Billete de $500
Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís |
No valgo ni una weá.
Pedro de Valdivia antes que lo borraran de la faz de la tierra.
¿Y yo? Con cuéa sirvo pa' hacer bombas de ruido
Bernardo O'Higgins
El Billete de $500 (léase billete de $500) es uno de los billetes (¿ya dije billetes?) del Antiguo Sistema Monetario de Chile. Su valor era de 500 pesos, hasta que fue suplantado por una moneda con un cura por atrás (sí señores, un religioso en una moneda). Se rumorea que podría volver en gloria y majestad como el nuevo billete de $666.
Historia
En el siglo XV los conquistadores llegaron a un servicentro Copec del norte de Chile mientras cargaban a sus caballos con bencina de 95 octaguos. Tras finalizar la carga los españoles se dieron cuenta de que no tenían leros para pagar el agüita. Los bomberos de Copec aceptaban pokedólares, euros, meuros, urios, dólares y el peso shileno, pero ninguna de esas moneditas estaban en los bolsillos de los ibéricos.
La Estúpida Gran Idea
Pedro de Valdivia, el líder de la expedición a las tierras de una tal Goma Eva, un tal Zamorano y un curioso patito chiquito, tuvo la genial idea de falsicifar monedas. Fue y se sacó una foto y la pegó en un papel, le escribió "$500" y le pagó al bombero de la Copec. El muy huevón aceptó el pago, y como acá hay muchos huevones, el billete de 500 se siguió usando para cualquier cosa.
La Extinción de los dinosaurios en pijama
El billete estuvo demasiado tiempo dando vueltas por el país. Era llamado afectuosamente "el dinosaurio de quina", y hasta tenía su propia revista llamada "el dino del 500". Hasta que en el año 323545624 después del Big Gangbang, un gran pensador chileno, el gran magnánimo de las letras y que hasta obtuvo el titulo de sir inglés, Sir Francis M. Reds, tuvo la ocurrencia de reemplazar el valioso billete histórico por la cosa mas genial que alguien pudo crear jamás nunca en toda la vida de todos los humanos: una moneda bicolor. La decisión como nunca fue aprobada apenas fue pensada la idea. Así los billetes fueron mandados a grandes prensas para crear cartón para envases de Big Macs de McDonald's entre otras cosas inútiles.
Presente y Futuro
Actualmente el querido billetito de $500 es presa de frikis coleccionadores de monedas antiguas. Comprar un billete de $500 cuesta $20.000 actualmente; esto podría llevar a una revalorización del peso shileno y así podríamos dominar el mundo. Claro eso diría un friki economista. También este pedazo de papel se utiliza para limpiarse el culo, evitando así esas rayitas de canela en la ropa interior. En el futuro la gente olvidará el billete, así como ha olvidado otras cosas como la...
...ya se me olvidó.