Constelaciones familiares

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El origen de ciertos problemas puede estar en tu familia, especialmente si en tu familia son así de imbéciles.

La constelación familiar -Familienafughs... fustellg.. .flugenfarchen... Familienaufstellung! en alemán- es una (pseudo)terapia para incautos magufos que postula que aquellas estupideces que han hecho tus antepasados en sus vidas quedan grabadas en tu inconsciente (inconsciente hay que ser un rato, la verdad) y hacen que seas el completo tarado que eres. Dicho de otra manera, que si te da por violar cabras, tirar abuelitas escaleras abajo o ir por ahí untando con tus heces los pasamanos de las escalinatas de lugares públicos es probable que esto se deba a que tu bisabuelo a quien nunca conociste era afecto a hacer este tipo de cosas, o incluso otras peores ¿cómo te quedas?.

Esta (pseudo)terapia se apoya en conteptos tan rimbombantes como la resonancia mórfica o el misticismo cuántico, que tienen el mismo rigor científico que cosas como el tierraplanismo, el diseño inteligente, la lectura de los posos del café o los libros de Pío Moa.

¿De dónde salió esta huevada?

Pues esta cosa se la inventó un tal Bert Hellinger, autoproclamado teólogo, autoproclamado pedagogo y autoproclamado filósofo alemán quien tras una brillante trayectoria en las Juventudes Hitlerianas y más tarde como sacerdote decidió abandonar los hábitos para dedicarse a la venta de humo y la charlatanería más descarada. Así que se autoproclamó, también, terapeuta.

Hellinger dijo haber estudiado, espiado y tratado a familias durante más de cincuenta años, y que de todo ello concluía que si las personas se sentían tristes, deprimidas, llenas de ira, de culpa, de soledad, y en definitiva eran unos auténticos emos, esto se debía a que esta era la manera que tenían de insertarse en sus familias disfuncionales y desadaptadas. Y que esto pasaba también aun con los familiares a los que uno ni siquiera había llegado a conocer, y sin que se insertara en ningún lado. Y se quedó tan ancho el tío.

Para resolver todos estos problemas desarrolló esta (ejem) "terapia" simbólica que cualquiera puede ejercer y que es limpia y barata, por lo que puede resultar en pingües beneficios económicos para el (ejem) "terapeuta" en función de lo bobos que sean los "pacientes" y sin que este arriesgue tampoco ningún capital. Un chollo.

¿Y cómo se constela uno?

Cuando la constelación se nos va de las manos...

Pues se reunen varias personas incluyendo el (ejem) "terapeuta". Cada asistente tendrá un turno para contarle sus cuitas al (ejem) "teapeuta" y mientras esto sucede los demás harán de monigotes bajo las órdenes de este último, representando simbólicamente a miembros de la familia del constelado, y adoptando las posiciones que el (ejem) "terapeuta" decida que son más adecuadas para "sanar" de manera simbólica a la familia del constelado en cuestión. Si el (ejem) "terapeuta" tiene un sentido del humor un tanto cabrón puede usted imaginar, querido lector, que pondrá a estos infelices en unas poses tan grotescas que ni jugando al twister, lo cual puede derivar incluso en dislocaciones y pinzamientos. El (ejem) "terapeuta", si esto se produce, aducirá que todo esto es necesario para conseguir la armonía tántrica en la constelación familiar o cualquier gilipollez por el estilo de esta que me acabo de inventar. Y el tío se traerá una juerga que ni digamos.

Todo esto se acompañará de frases sanadoras (sana, sana, culito de rana) mientras se cotillea sobre la vida del constelado, que por supuesto revelará sus secretos más íntimos, incluso las claves secretas de su cuenta bancaria, si fuera necesario.

Y cuando se acaba de constelar a un bobo asistente se pasa al siguiente, y el anterior pasa a hacer de monigote. Y así adelante.

¿Y si no tengo amiguitos?

Para los escépticos, baste con observar la diferencia en esta familia de muñecos antes y después de la constelación: ¡en la segunda imagen (después de constelarse) están mucho más contentos!

En caso de que uno no disponga de suficientes amiguitos como para hacer una constelación ¡no hay ningún problema! Puedes hacer que los que hagan de monigotes que representen a tus castradores familiares sean muñecos. Unos clicks Playmobil van bien. El (ejem) "terapeuta" se lo pasará pipa viendo al constelado jugar con estos muñequitos (qué desgracia, a su edad).

¿Y qué me puedo tratar con esto?

Buf, mogollón de cosas, fíjate tú que maravilla:

  • El llevarte mal con tu familia.
  • Y con tu familia política.
  • Traumas infantiles derivados de ver violencia en la TV.
  • Olor corporal psicosomático.
  • Incestos.
  • El dinero de tu cartera.
  • Estar triste sin causa aparente.
  • Estar descojonado sin causa aparente.
  • Problemas con Hacienda.
  • Sentimiento de auto-sabotaje, por imbécil.
  • Exclusión y problemas en las redes sociales.
  • Juicios y herencias.

¡Genial!¿Y funciona?

No. Qué va a funcionar, no seas ridículo. Pero tal vez debieras ir familiarizándote con conceptos como la autosugestión y el efecto placebo.

Pues fui a la consulta de un psicólogo colegiado y me recomendó esta terapia

Si es este tu caso sigue los siguientes pasos:

  • Huye de allí y presta especial atención a tu cartera.
  • Denúncialo de inmediato en el Colegio de Psicólogos.

¡Pero si en <pseudociencia-español.com> dicen que sí funciona!

Las personas en internet que afirman que esta pseduociencia sí funciona son casualmente siempre psicólogos y con más de veinte años de experiencia. Se pueden encontrar comentando en sitios para boomers de esos a los que llegas cuando buscas en Google por qué el cielo es azul.

Aquí un ejemplo:

Cita3.pngoye la constelasion familiar funciona,te lo dice una psicologa con mas de 15 anos de experiencia yo tenia una canser muy grave y hable con un consolador constelador profecional y me hiso la terapia y se me curo el canser a la primera,,el me dijo que tube ese canser porque a mi bisabuelo le gustaba jugar gta. yo no se porque ustedes dicen que eso es una pseudociencia si eso funciona a la perfexion pd: parece que el constelador tambien era mago porque el dinero de mi cartera desaparecioCita4.png