Gárgola

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dibujo científico de una gárgola pidiendo monedas en el centro para pagar la entrada al estadio.

Una gárgola es una piedra que normalmente ponen en las fachadas y techos de los edificios más antiguos con el objetivo de espantar a los niños, ya sea por su fealdad o bien por los chorros de agua que expulsan por sus bocas. Las hay de variados tipos y a pesar de su mala fama suelen ser afables, gregarias, expresivas e hiperactivas.

Como el viejo de la bolsa, el cuco y otros seres destinados a aterrorizar a los menores, las gárgolas salen sólo de noche y eso explica que hayan muy pocas fotos de ellas mostrando sus actividades preferidas como salir a bailar, ir al cine (a ver una película de terror por supuesto) o a jugar al billar.

Historia

El eslabón perdido de la historia evolutiva de la gárgola: el grifo.

Las gárgolas originalmente no existían. Bueno, eso se aplica a tantas cosas, incluso a mí o a ti. Pero volviendo al tema, las gárgolas como las conocemos hoy no existían: se denominaban grifos y tenían un aspecto muy distinto: se trataba de una especie de pistón de acero inoxidable inquietantemente parecido a un surtidor de agua de baño o cocina.

¿Cómo pudo un objeto tan corriente transformarse en algo tan complejo como una gárgola? Las teorías creacionistas sostienen que Dios, al ver la inexistente misión de los grifos en la tierra (un bug en el kernel de la creación del mundo) les dio un ultimátum: o se adaptaban al mercado o lamentablemente tendría que cursarles el finiquito respectivo. Algunas aceptaron el despido y ahora adornan las paredes del infierno. El resto encontró la forma de sobrevivir en el inhóspito mundo actual, repartiendo pizzas , como receptores judiciales o trabajando en relaciones públicas, pero la mayoría de ellas se dedica hoy exitosamente a aterrorizar niños.

Hábitat

Las gárgolas, al igual que las cigueñas, tienen en Francia su lugar de orígen. Sin embargo, se difundieron rápidamente por todo el mundo europeo y más tarde en otros continentes gracias a su veloz desplazamiento por cornizas, fachadas y techumbres al más puro estilo Matrix, prosperando especialmente en Ciudad Gótica (Batman tiene varias en su caverna) y Sin City.

Tipologías de gárgolas

Estos especímenes se se catalogan de acuerdo a su "área de especialización".

Gárgola LOL

Gárgola LOL.

Una gárgola tipo LOL, particularmente terrorífica, utiliza la risa malvada como fuente inagotable de temor en los niños. La gárgola LOL se parece al león de la Metro Goldwyn Mayer pero es muda y ciega. A algunas les sale un chorro de agua por el hocico la boca, que utilizan para ahuyentar a las madres y así asustar más eficientemente a los niños.

Gárgola de deportes extremos

Gárgola deportista.

En cambio, existe la gárgola deportista, que se ha especializado en disciplinas tan extremas como el bungee, el parapente con motor y el tenis de mesa. La técnica para asustar niños de esta variedad es por ejemplo, dejarse caer sobre el menor haciendo rapell desde la cornisa de un banco o un organismo ministerial. Niños: no intenten esto en casa.


Gárgola topletera

Gárgola de vida fácil.

El comercio sexual también ha brindado a las gárgolas un universo de posibilidades laborales. En este caso encontramos por ejemplo a la gárgola topletera, muy habitual en clubes nocturnos (obvio), que suelen sacar cuando las chicas más agraciadas han terminado su turno y los parroquianos ya no distinguen nada luego de tantas copas. Esta variedad está dotada de alas para viajar más rápido de un club a otro y así obtener mejores ingresos y más clientes. Aquellos clientes que se niegan a pagar los servicios de la gárgola topletera suelen morir de un aletazo.


Gárgola glotona

Glotona vomitando.

Otras suelen ser muy buenas para la comida o la bebida. Súmese a eso los cientos de años que algunas llevan metiéndose tantísima cosa al gaznate. Es así como la gárgola glotona se pasa las 24 horas vomitando el techo de los edificios antiguos, creando un verdadero problema sanitario con las sustancias semidigeridas que se desaguan desde las azoteas. Y lo más impresionante es que la gárgola glotona se caga de risa mientras efectúa esta devolución alimenticia. Estimado lector: si Ud. elige esta mascota no deje que entre a la cocina.


Gárgola ladrona o grifo robacarteras

Gárgola ladrona escapando de la policía.

Una variedad altamente exitosa en el centro de las ciudades es la gárgola ladrona o grifo robacarteras, que explica el explosivo aumento del 495733,95% de la delicuencia en las grandes ciudades. Se especializa en la obtención a mano armada (preferentemente con un fusil de asalto) de joyería femenina, carteras femeninas... y por supuesto las golosinas de los niños. Su captura es altamente dificultosa porque una vez obtenido el "resultado del trabajo" se suben al muro de una subsecretaría y al transformarse en piedra logran eludir la captura de la policia.


Gárgola aburrida o de Rodin

Gárgola aburrida, muy aburrida.

A pesar del amplísimo campo laboral y de distracciones, hay gárgolas que no logran encontrar lo suyo y están destinadas a llevar una vida de meditaciones y estoicismo. Es el caso de la gárgola de Rodin o gárgola aburrida (también conocida en chile como weona fome), que se caracteríza por llevar sus manos a su cara intentando las mismas reflexiones metafísicas de El Pensador. Lógicamente este es el mejor lugar si le aburre usarlas en cualquier otra cosa.

Cuidado de la gárgola

Gárgola sentada en el excusado, con un poco de estreñimiento: ejemplo de las buenas costumbres que pueden aprender.

Pese a su sino maléfico, los góticos consideran a la gárgola un animal de compañía, siendo domesticados exitosamente en Afganistán, Irak y en los Balcanes. El cuidado que requieren es sumamente básico y se resume en los siguientes puntos:

  • Sólo requieren de alimentación cuando nacen. Con algunas decenas de hormigón en estado líquido, bronce o mármol de Carrara se garantiza que crezcan fuertes y sanas.
  • Desde el punto de vista veterinario, sólo requieren la vacuna contra la cagada de paloma que les da a las gárgolas ese elegante toque blacuzco.
  • Su longevidad y resistencia es enorme. Suelen vivir la misma cantidad de años que un edificio de buena salud, siendo las gárgolas europeas las que logran vivir más (en América duran sólo hasta que aparecen los edificios de vidrio).
  • En caso de traumatismo sólo se requiere de un albañil durante un par de horas y ya está.
  • Cada 15 años hay que limpiarla con agua hirviendo a compresión. Como son mudas y amables no manifiestan el menor de los desagrados.
  • No necesitan ir al colegio. Es más: no deben ir al colegio (los niños terminarían invariablemente con secuelas sicológicas y matriculados en otros establecimientos educacionales).

Caza de la gárgola

La caza de algunas variedades de gárgola es muy difundida en algunos países. Para su captura existen dos métodos muy sencillos que cualquier cazador aficionado puede ocupar:

Gárgola futbolista.
  • La caza sísmica: consiste simplemente en sobrecargar con 300 kilotones de poder nuclear el subsuelo del hábitat de la gárgola. El resto es más sencillo: hay que recoger las gárgolas caídas de entre los escombros de los edificios.
  • La caza mediante incursión aérea: se toman prestados algunos cazabombarderos y se impacta con la artillería la fachada en la que habita la gárgola. Para la captura se debe esperar el término la consiguiente guerra civil o crisis terrorista y remover los escombros en busca de los ejemplares.

Sin embargo, en la mayoría de los países, incluido Tuvalu Ulterior, la caza está prohibida por ley luego que durante años muchos inocentes murieron aplastados al caerles encima el animal durante las temporadas de captura.

Véase también

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)