Incinoticias:Hoy 5 de mayo se celebra el triunfo de México sobre Francia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png

Aunque los gringos creen que es el Día de la Independencia de México
17:21 5 de mayo de 2011Ciudad: Pipopelandia; México — Informa: Guillermo Prieto


Agencia Inciclopedia Express
Las armas nacionales se han cubierto de Gloria.

Este 5 de mayo se conmemora un aniversario más del triunfo de México sobre Francia. Y no nos referimos a la batalla de Polokwane, Sudáfrica, donde México le ganó 2 a 0 a Francia con goles de Cuauhtémoc Blanco y del Chicharito aprovechando que los jugadores franceses habían organizado un motín contra su líder, el astrólogo Raymond Domenech. El triunfo que se celebra se dió hace 149 años cuando la Selección Mexicana de Fútbol derrotó a su similar de Francia en el Estadio de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla. México ganó con un gol del General Ignacio Zaragoza. Este fue el primer partido de la Copa Intervención Francesa en México, un torneo que enfrentó cuatro veces a las selecciones de México y Francia. Algo así como los cuatro clásicos que el Real Madrid y el Barcelona jugaron en 2011 en la Liga, la Copa del Rey y la Champions.

Ampliación de la noticia

El 5 de mayo, pero del año de 1862, la Selección Mexicana de Fútbol le ganó a su similar de Francia con marcador de un gol contra cero. El encuentro se celebró en el Estadio de Loreto y Guadalupe, ubicado en la ciudad de Puebla. El gol fue anotado por el capitán mexicano, el General Ignacio Zaragoza, después de recibir un pase filtrado del General Porfirio Díaz. El goleador del equipo francés, el Conde de Lorencez, fue marcado de forma personal por los bravos Zacapoaxtlas y terminó sin poder anotar gol alguno.

Los Directores Técnicos eran el austríaco Maximiliano de Habsburgo por parte de Francia y Benito Juárez por parte de México. Maximiliano contaba con todo el apoyo del director de Selecciones Nacionales de Francia, Napoleón III, que era sobrino de Napoleón Bonaparte y bisabuelo del cantante Napoleón. En cambio Juárez no tenía apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol, que en ese tiempo vivía una pugna por el poder entre dos bandos llamados los conservadores y los liberales.

Maximiliano jugó al estilo europeo con un fútbol de ataque vertical aprovechando el poder su artillería y la experiencia de sus jugadores en competiciones europeas como la Champions League y la Guerra de Crimea. En cambio Juárez apostó a defenderse utilizando cinco defensas y dos contenciones para aguantar los embates del rival y sorprender con un cañonazo a través de las líneas enemigas. La defensa que planteó Juárez fue tan férrea que se le llamó los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Tras el partido, el equipo mexicano fue recompensado con un concierto de la cantante Gloria Trevi. Por eso el General Ignacio Zaragoza dijo en la rueda de prensa posterior al partido que ese día las armas nacionales se habían cubierto de gloria. Juárez premió al General Zaragoza al imprimir su rostro en los billetes de 500 pesos.

El partido era de una serie de cuatro encuentros de la Copa Intervención Francesa en México. Los mexicanos celebraron efusivamente el triunfo, creyendo que la Copa estaba ganada. Volverían a la realidad al perder el segundo partido en la Ciudad de México, donde Francia ganó por goleada. Empatarían en el tercer partido, llevado a cabo en la Ciudad de México. Todo se definiría en el Estadio del Cerro de la Campana de Querétaro, donde México ganaría en la prórroga después de un arbitraje localista por parte del colegiado norteamericano Andrew Johnson, quien expulsó injustamente a Maximiliano del campo. México se quedaría con la Copa. La selección de Francia no se recuperaría de esta derrota y perdería en competiciones como la Copa Europea de Naciones y la Guerra Franco-Prusiana.