Juegos sin fronteras

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)


Juegos sin fronteras
Juegos sin fronteras - Logo.gif
Logo del programa
Género Rellena parrillas de televisión
Creado por Permanecen en el anonimato los muy cobardes
Reparto No, son los participantes los que reparten galletas (aunque mayormente se las comen)
País Europa entera (menos la comunista)
Duración Depende de la raza de la cabra
Idioma Le guayamini e Inglish
Sitio web jsfnetfrance.free.fr

Juegos sin fronteras es un programa europeo de televisión que sirvió de inspiración a los japoneses para la creación de su Takeshi's Castle, más conocido como Humor Amarillo por estos lares y por tanto se trata del abuelo del Grand Prix del verano en España.

En el varios países con cadenas públicas pertencientes a la UER con presupuesto suficiente para malgastar el dinero que les sobraba de su participación en el Festival de Eurovisión, lo empleaban en coger a parados de diversas ciudades para que hicieran el mono en una serie de pruebas compitiendo contra los demás países.

Su emisión es la prueba de que en realidad el mundo está lleno de frikis sin complejos y que no se concentran todos en España y Japón. Bueno, al menos Europa aunque de todos es sabido que Estados Unidos también ha puesto su granito de arena con American Gladiator para extender más el territorio.

Historia

Esto no es el Grand Prix, ni Humor Amarillo (ni siquiera es Juegos sin frontera)

Realmente se trata de una adaptación de un programa inglés llamado "It's a Knockout" en el que como su propio nombre indica los pueblos anglosajones que participaban debían dejar KO a una cabra a base de ordeñarla. Un jurado, haciendo una media ponderada del estilo de ordeñado, tiempo que tardó la cabra en desmayarse y la cantidad de leche obtenida, decidía el pueblo ganador.

Tras esto, los anglosajones muy orgullosos de sus campeones retaron a Europa entera (bueno, solo a los que conocían por participar en el Festival de la Canción de Eurovisión). Como orientación indicar que corría el año 1965 porque tenía prisa.

Otros países conocidos por sus quesos y cabras, es decir los países que están alrededor de Suiza (excepto Suiza) y Bélgica por su conocido queso de chocolate, no dudaron en aceptar el reto. Además se propuso hacer otros tipos de juegos hasta que la cabra comenzara a flaquear para entretener al públco y hacerlo en formato liga para que durara todo el verano (no había episidios de Los Simpson con los que rellenar la programación); conllevando así al cambio de un nombre más generalista.

Se estuvo realizando casi ininterrumpidamente desde 1965 hasta 1999, excepto unos años sabáticos para dejar descansar a los pobres animales hasta que murieron deshidratados. Si embargo, por suerte España solo participo 4 años, o por desgracia si se tiene en cuenta por qué programa fue sustituido.

Sistema de juego

El país organizador prepara una serie de yincanas y pruebas, normalmente tematizadas, aprovechando el atrezo usado en los anteriores carnavales y que no sirven para nada más que para dar calor al tirarlos a una hoguera. Algunas de las pruebas fueron ideadas tras un viaje al futuro tomando ideas de los programas derivados de este, entre ellos Humor Amarillo.

El resto de países tan solo necesitan enviar a as cobayas humanas que se usarán para las pruebas y un bonito vídeo de a ciudad en cuyos suburbios los han sacado.

A partir de aquí compiten y mediante un sistema muy complejo de puntuación deciden el ganador. Si son 6 países: el primero recibe 6 puntos, el segundo 5, el tercero 4,... resultando en la infografía un lío en el que no se diferencia la posición de la puntuación (con lo fácil que hubiera sido: el primero 1, el segundo 2,... y que gane el que menos puntos tiene)

Participación española

Ni siquiera la originalidad de la vaquilla es española.

Como ya se ha dicho España ha participado sólo 4 años:

1988
Quedó segunda de un total de un país que participaba.
1990
Tras un año de descanso y profunda preparación se volvió a presentar. Esta vez en un alarde de fanfarronería envió a cuatro pueblo, cuando debieron haber sido 8 como los demás países. Sorprendentemente ganó, en un principio se creía que era por exceso de confianza de los otros países, pero todo apunta a que en vez de participar ordeñadores de cabras España hizo trampas enviando ordeñadores de jacas.
1991
Con el título del año anterior se presentó a esta edición tan solo para cumplir, y realizar la canción de apertura que le corresponde por ser la anterior campeona. Al final quedó quinta.
1992
Cuando se presentó para esta edición RTVE recibió una avalancha de solicitudes de los pueblos que querían participar en el evento. Pensando en el futuro, RTVE se decantó por aquellas ciudades que peor lo hicieron en las pruebas para boicotear el programa en España para que perdiera interés por los malos resultados.

Tras esto, RTVE al ver que había demasiados pueblos que querían participar y que el país estaba infestado de frikis, se retiró para crear su propio formato. Por tanto creó su propio Juegos sin fronteras (autonómicas) comúnmente llamado Grand Prix del verano que estaba presentado por el conde Drácula

Regreso

Los rumores de regreso del evento sobrevuelan la UER desde el año siguiente en el que se suspendió (1999). Sin embargo se preveé difícil puesto que el dinero no gastado en el Festival de la Canción ahora se puede malgastar en otros eventos como Eurojunior y el Festival de Baile.

Veasé también