Los Sims Primitivos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pantalla de inicio de Los Sims Primitivos. No aparece la barra de carga, que fue reemplazada por una bonita rueda de carreta que indica el porcentaje.
Cita3.pngNo tiene suficiente calidad. Mis pinturas rupestres son mejoresCita4.png
Pablo Picasso sobre el juego.
Cita3.pngLa caverna de mi familia es la mejor de Vista GentilCita4.png
Homero Lápida sobre su vivienda.
Cita3.pngEste juego explica mejor mis ideas que la pirámide de necesidadesCita4.png
Abraham Maslow , un tanto picado.

Los Sims Primitivos es una secuela del famoso juego de simulación social y estrategia Los Sims, ambientada en los apasionantes tiempos del inicio de la humanidad. Esta versión es una de las más vendidas de la serie mediante el formato CDStone en las cavernas de Mesopotamia, el Alto Egipto y en las costas del mar Egeo.

Para intensificar la experiencia de la vida de los primeros seres humanos, el juego cuenta con expansiones que buscan retratar en toda su amplitud dichas épocas.

Argumento

Este es Pepe, el personaje del tutorial para aprender a jugar.

El juego consiste en desarrollar la vida de un Sim mediante estrategias creativas que le permiten suplir desde sus necesidades más básicas (autorrealización) hasta las más complejas (cagar). Al respecto existen dos modos de juego que pueden aplicarse:

  • Libre albedrío: sólo para expertos, porque en un mundo hostil como el de aquellos tiempos una simple torpeza podía implicar la muerte de nuestro personaje a manos de un Tiranosaurus Rex.
  • Modo controlado: en el que el jugador comanda al personaje mediante una interfase completa de acciones que puede desarrollar, entre las cuales se puede mencionar darle de garrotazos a la novia, tirar una lanza o dar un aullido gutural.

En la medida que el personaje gana en experiencia va desarrollando habilidades que le permiten sostenerse económicamente mediante el trueque y la violencia, evolucionando socialmente hasta ocupar lugares de alta jerarquía como la jefatura de la tribu, ser el médico brujo o el polígamo más renombrado.

Habilidades

Aparte de las habilidades sociales que se adquieren matando enemigos de la tribu vecina, el juego permite el desarrollo de las siguientes habilidades, que en definitiva determinan la especialización del personaje, si es que algo así existiese en tales tiempos:

  • Fuerza bruta: en Los Sims Primitivos la fuerza bruta es todo. Arrancar una sequoya de cuajo o llevarle un brontosaurio de la cola de regalo a la novia serán características muy valiosas en el progreso del juego.
  • Manualidades: el jugador debe desarrollar primero habilidades tales como encender el fuego golpeando piedras o cortar madera para hacer lanzas. Lentamente, esos muñones que tiene por manos van transformándose en manos de dedos largos, como de pianista.
  • Conexión con los dioses: que permiten llegar a equivalentes al médico médico actual, al drogadicto o a la chica del informe meteorológico.
  • Creatividad: que le permite al Sim hacer pinturas rupestres de mejor calidad y aporrear más rápido los tambores en ritos y celebraciones.

Modo construcción

Para ejecutar el modo de construcción hay que seleccionar un solar o casa dentro de uno de los barrios de Los Sims Primitivos. Una vez que se cargue el solar o vivienda, el Neanderthal de dedos gordos contará con algunas útiles herramientas para poder levantar su choza, como por ejemplo una piedra afilada, un garrote y un martillo. Luego de utilizarlas por un tiempo el eslabón perdido irá desarrollando habilidades mecánicas que le permitirán en lo sucesivo efectuar un bello trabajo de mármol florentino para la fachada de la caverna o bien instalar a la entrada del bungalow un soldado de terracota de estilo chino muy bien ejecutado y que hará las delicias de los papiros sobre decoración más importantes de la tribu.

Modo barrio

El barrio para jugar por defecto enfatiza el clima tropical y el amor a las mascotas.

Se puede jugar en tres barrios por defecto, cada uno de los cuales cuenta con cavernas para los sims primitivos menos adinerados y chozas de uno y dos pisos para quienes han tenido más suerte en el trueque o en sus respectivas profesiones.

Completa el barrio una serie de solares comunitarios en los cuales el Neanderthal puede conocer a otros brutos y brutas, a los cuales se desplaza convenientemente en su caballo o en la carreta - taxi. Además en estos solares el sim puede practicar el intercambio comercial para adquirir por ejemplo el último gadget hecho de piedra volcánica o las flechas más puntiagudas de la comarca.

La interfaz del modo barrio permite asimismo desplazarse a los modos de juego de las expansiones (ver más abajo).

Interacciones

Para obtener sus objetivos, el Neanderthal del caso deberá aplicar distintas interacciones que le permitirán obtener la asquerosa "flor" de la amada y ganar prestigio en la tribu.

Juegos

  • Calientamanos: si se quiere dejar en claro que se es el eslabón perdido de la homosexualidad se recomienda jugar al calientamanos con el bruto de la caverna vecina. Resultará más ventajoso si se trata con su peluda pareja (mujer), aunque siempre el calor de una buena fogata será más eficiente.
  • Patear la piedra pómez: equivalente a jugar la pelotita, esta versión conserva el bug del juego original que impide jugar con el peñasco al interior de la caverna o choza.
  • Piedra, papiro y punta de flecha: versión original del piedra, papel y tijera, este entretenido juego ayuda a socializar a la vez que permite decidir quién va a buscar agua al río o elegir al que debe cortarle el pescuezo al brontosaurio antes del asado.

Actividad sexual

Abusar del garrotazo puede ocasionar el efecto opuesto.
  • Garrotazo: es la acción amorosa por excelencia. Todo Cromañón galante debe dar garrotazos a su pretendiente en número e intensidad adecuados. Manéjese con moderación.
  • Beso tipo simio: el juego sólo permite besar a la pareja con un ósculo al más puro estilo de El planeta de los simios. Nada muy sexy para acercar el juego a los más pequeños de la tribu.
  • Ñiqui - ñiqui: este eufemismo de tener sexo descontrolado y ruidoso se manifiesta aquí por desarrollarse sobre un suelo polvoriento. Las flores y el vino no son necesarios. A falta de hembra, siempre puede encontrarse por ahí un venado de buen aspecto para intimar.

Conversaciones

  • Gruñidos: este modo equivale al cotilleo o charla de la versión original. Úsese en la mayoría de las situaciones sociales o cuando se apetece a una cavernaria pero todavía usted no logra acostumbrarse a su olor a pata.
  • Gritos desaforados: esta opción equivale a alardear. Además frente al ataque de un médico brujo de otra tribu se puede improvisar como contramedida.

Instrumentos musicales

Para desarrollar las habilidades creativas el eslabón perdido sabrá ejercitarse auditiva y manualmente mediante la interpretación musical.

  • Tambores: al principio el personaje tocará los tambores de modo torpe, pero en la medida que adquiere práctica desarrolla una técnica tan compleja que le permitirá interpretar reggaetón en incluso rock progresivo.
  • Sintetizador.
  • Consolador.

Modo trabajo

El modo trabajo se comporta de un modo similar a la versión original de Los Sims. El juego se pone en velocidad 3 y uno puede apreciar como pasan los vecinos y mascotas tales como serpientes venenosas, roedores gigantes y feroces lobos husmeando por el barrio en búsqueda de comida.

Pruebas de ingenio

Al igual que en la versión tradicional de Los Sims, cada cierto tiempo se hace una pregunta de ingenio que si es bien respondida redunda en felicitaciones, aumento de puntos de habilidad y sexo con la secretaria más rica. Caso contrario, las amonestaciones pueden significar incluso descender en la escala laboral.

En el caso de Los Sims Primitivos las preguntas son aún más desafiantes, porque resulta difícil saber si quitarle la máscara al médico brujo después de medianoche es bueno o malo, o cuál es el cuero correcto para hacer unas boleadoras. Asimismo, resulta muy confuso para el jugador lego definir si al dinosaurio del aseo le agrada o molesta que le agarren la cola.

Profesiones

Un sasquatch jugando en el modo construcción, admirando cómo quedó su parque pleistocénico.
  • Cazador: corresponde a una de los trabajos en los que se pasa más horas fuera de la caverna. Se considera mal remunerada porque al cabo de 12 horas de caza el profesional debe contentarse muchas veces con un par de pichones a la barbacoa y dos o tres pieles de conejo.
  • Recolector: mal pagado pero al menos trabaja poco. Bastan sólo unas pocas bayas y otros frutos prehistóricos para alimentar a una familia estándar. Recoger vegetales podridos puede impedir acceder a recompensas como el elíxir de la juventud o la aspiradora de cavernas marca Acme.
  • Médico brujo: el drogadicto de la tribu, tiene derecho a meterse en cavernas y chozas a auyentar los malos espíritus lo cual logra normalmente raspándose a la dueña de casa, en el mejor de los casos, o quemándola.
  • Jefe de la tribu: equivalente al alcalde en la versión tradicional, aquí resulta imposible que un helicóptero del trabajo lo pase a buscar. Con suerte cuenta con un par de cueros para no dañarse las pezuñas en la caminata. Pero que tiene poder, lo tiene.
  • Artesano: en la prehistoria la artesanía es todo. No hay buena aldea que se precie de tal si no tiene a un buen australopitecus hábil en la fabricación de herramientas, vasijas y armas. Mientras más avanza el juego, el sim especializado en artesanía puede dar en el clavo con el ábaco, convirtiéndose en el primer geek de la historia humana.
  • Artista: mientras más puntos de creatividad tenga el Cromañón correspondiente, mejores pinturas rupestres producirá. Al igual que en Los Sims, en esta versión el artista va recolectando cada vez más al vender su obra. Al principio serán uno o dos espinazos de pescado, pero en la medida que se desarrollan sus habilidades. puede negociar el alquiler de la esposa del jefe de la tribu.
  • Guerrero: el guerrero es la versión del policía en Los Sims Primitivos. Acostumbra alejar de las cavernas a los pícaros ladronzuelos a flechazo limpio, cuando no los estrangula con una boleadora muy bien lanzada.

Expansiones

Los Sims Primitivos Noctámbulos

En la primera versión de Los Sims los personajes debían contentarse con tratar de obtener sepso en sus propias viviendas. Pero aquí se toma toda la experiencia de la segunda y tercera versiones, de modo que si nuestro ser primitivo no acostumbra llevar a hembras de vida fácil a su choza o bien gusta de visitar los lugares más chic de la aldea ahora puede hacerlo con esta expansión.

En Noctámbulos el personaje puede dirigirse montando su caballo Gran Turismo a pelo o bien solicitar una carreta de bueyes a la casa del chamán, que todos los fines de semana consume el saldo de sus alucinógenos en alocadas fiestas y a muy bajos costos, porque suele pedir no más que un par de jabalíes recién muertos como adhesión.

También es de buen ver mostrarse en los bailes nocturnos al son de tambores, fogatas y antorchas, festejos equivalentes a las modernas raves electrónicas de hoy. Favor llegar a pie pelado y con un odre de agua de río para la hidratación.

Los Sims Primitivos Lujo&Trueques

No habrán existido Dolce&Gabbana ni Giorgio Armani, pero en tiempos del Neanderthal y Cromañón también prosperaban el lujo y el glamour. En esta expansión el jugador encontrará todo lo necesario para ataviar a su australopitecus con la mejor ropa y accesorios de aquellos tiempos, a los cuales podrá acceder mediante el trueque. Por ejemplo, puede encontrarse una buena piel de tigre dientes de sable por módicas 15 puntas de flecha de bronce. O mejor aún, una hermosa cavernícola vestida con una lujosa piel de oso polar importada, que puede adquirise por 10 vasijas de alfarería decorada con escenas de caza.

Los Sims Primitivos Universitarios

Los Sims Primitivos de Viaje

La familia Peñasco Filudo tomando vacaciones.

Esta expansión es la más vendida, existiendo una versión que funciona adecuadamente con un reloj de sol cualquiera. Luego de una serie de exitosos trueques, el Neanderthal de turno puede emprender apasionantes expediciones, como por ejemplo el viaje al foso de brea a dos lunas de distancia.

En lugares exóticos y lejanos como ese el personaje cuenta con entretenciones como el cruce de río pedregoso mediante ramas (antecesor del canopy) y la caza deportiva de lagartos venenosos en bellos cotos de reptiles.

Papiros especializados en piedrajuegos han señalado que esta expansión tiene un bug. Debido a que el invento de la brújula era lejano por entonces y era fácil perderse, cuando el personaje intenta volver a la aldea se produce un pantallazo color arcilla (el azul todavía no se había inventado), que hace caer la aplicación y reiniciar el sistema dándole una vuelta a una rueda de carreta.

Los Sims Primitivos 4 Estaciones

Matrimonio de cavernícolas al llegar el verano. La expansión permite cambiarse de ropa de acuerdo al clima.

Con esta expansión la aldea, cavernas y chozas cambian de aspecto de acuerdo a la estación del año que corresponda. La principal diferencia es que dado que la edad geológica de la tierra era otra, las estaciones presentan diferencias respecto de cómo las conocemos hoy.

  • Otoño: durante el otoño en este juego no pasa nada salvo que la hembra debe barrer más seguido la entrada de la cueva y preocuparse de las canaletas de agua, que son tapadas con enormes hojas de 2 o 3 metros de diámetro que caen de los árboles antediluvianos.
  • Invierno: se presenta como una glaciación y en vez de circular los habituales dientes de sable hacen aparición mamuts y otras especies salvajes que amenazan la paz de la tribu. Siempre hay que tener buenas ganancias antes del invierno para que en el modo trueque puedan adquirirse grandes fogatas y pieles abrigadas.
  • Primavera: la primavera, época de apareamientos enamoramientos, se caracteriza por el crecimiento de gigantes hongos venenosos y enormes bandadas de terodáctilos que oscurecen el cielo. Da puntuación adicional subirse junto con la pareja encima de una de estas aves para dar un romántico paseo por la comarca.
  • Verano: el calor playero hace que los sims se saquen las gruesas pieles y las muchachas hembras muestren sus bikinis hechos de cáñamo y caparazones de tortugas. El jugador avezado evitará caer enfermo de insolación embetunándose en brea factor 50 para evitar los efectos de la radiación solar.