Oswald el conejo afortunado

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oswald el conejo no tan afortunado
Mickey oswalddisney nocredit.jpeg
Oswald ya no guarda rencor a Mickey. De verdad de la buena.
Nacimiento Defunción Disneyland (1927)
El desván de Disneyland (2023)
Origen Este sí lo creó Walt Disney
Su vida
Sobrenombres Ozzie, Ozzie Osbourne, Bertín Osborne.
Lugar de residencia En el olvido más absoluto.
Se dedica a Roedor sospechoso
Estado actual Segundón de una rata.
Hazañas logradas Poca cosa.
Relaciones La coneja esa entre otros bichos.
Enemigos Mickey Mouse el usurpador.
Poderes especiales Volver de entre los muertos.
Objetos Solo lleva un pantalón, y en sus cortometrajes para adultos ni eso.
Cita3.pngAl diablo con todos los Oswalds abominables. Cuando desarrollemos a Mickey, los venceremos con calidadCita4.png
Walt Disney siempre tuvo un gran cariño por todas sus creaciones.

Oswald el conejo afortunado, en inglés "Oswald the lucky rabbit" (no confundir, como a menudo sucede, con el conejo de Playboy) es una alimaña orejuda creada por Walt Disney para una serie de cortometrajes de animación con los que pretendía corromper a la juventud allá por la época en la que tu bisabuelo llevaba pañales. Cuando Disney perdió los derechos sobre su propio personaje se tuvo que inventar una alimaña todavía más infecta, Mickey Mouse. En los países latinoamericanos a Oswald se le conoce como Blas a todo gas, el conejo de la suerte.

Creación del personaje

En el corto What a Knight aprendimos que sodomizar a los enemigos con una espada es una buena forma de ganarse el aprecio de tu dama.

En los primeros años 20, Disney había producido unos cortometrajes de animación basados en la obra del célebre pedófilo Lewis Carroll, las llamadas Alice Comedies. En ellas, combinando la acción real con los terroríficos dibujos de Disney y sus secuaces, una niña visitaba mundos extraños en los cuales era asaltada de forma perturbadora por todo tipo de animalejos. Si bien estos cortos habían tenido un gran éxito, Disney escuchaba voces en su interior que le decían que era hora de cambiar, y así, resisitiéndose a ser diagnosticado como esquizofrénico, creó a Oswald el conejo. Un ser peludo y orejudo que practica la coprofagia es sin duda el héroe con el que todos los niños quieren identificarse, se dijo el bueno de Walt: éxito asgurado ¿qué podría fallar?.

¿Pete le está haciendo un enema a un avión? Pete le está haciendo un enema a un avión.

Si bien la sabiduría y los cuentos populares advierten sobre lo inconveniente de firmar pactos con el Diablo, no hacen lo propio sobre algo que es mucho más peligroso: firmar contratos con la Universal Studios, cuyos ejecutivos Charles B. Mintz y George Winkler llegaron a un acuerdo con Disney para distribuir los cortometrajes protagonizados por Oswald. El primer cortometraje Poor Papa trataba sobre la problemática de la reproducción de los conejos y la proliferación de plagas. Los directivos de la Universal se quedaron ojipláticos preguntándose en qué iba a interesar eso al público infantil, y tras rechazarlo, sugirieron a Disney que en lo sucesivo los cortometrajes consistieran en aventuras más o menos absurdas en las que se introdujeran, para interesar también al público adulto, veladas alusiones sexuales. De esta manera con Trolley Troubles donde se trata la problemática de saber adaptarse a entrar por una vía tanto ancha como estrecha, se inició lo que se convirtió en un éxito descomunal de la serie.

Unos meses después, envalentonado por el éxito de su personaje, Disney se presentó, navaja en mano, en el despacho de Charles Mintz, a quien exigió un aumento de presupuesto. Mintz avisó a su seguridad privada, y una vez éstos habían reducido a Disney, le habían quitado la navaja y le habían dado dos bofetadas, rechazó la propuesta de Disney y le recordó que los derechos de Oswald no le pertenecían a él, sino a la Universal, y le redujo de paso el presupuesto, para que se viera quien mandaba aquí. Walt Disney se marchó airado del despacho de Mintz y, unos días después, tras haber despertado una mañana con una cabeza ensangrentada de conejo entre sus sábanas, decidió abandonar el personaje que en lo sucesivo sería explotado por la Universal.

De esta manera y escarmentado, Disney no dejaría que en lo sucesivo volvieran a robarle un personaje, sino que sería él quien se lo robaría a los demás. Convenció a Ub Iwerks para que creara el personaje de Mickey Mouse y, una vez Iwerks lo hubo hecho, Disney lo registró bajo su propio nombre. Si hay una alimaña que se propaga de forma más eficaz que un conejo éste es un ratón, el éxito era seguro.

Tras dar la patada a Walt Disney...

¡Maldito ratón, me las pagarás todas juntas!

Mintz entonces tomó el control creando un estudio formado por antiguos empleados de Disney a los que éste había despedido por inútiles. La calidad de los cortometrajes se resintió a tal punto que en ocasiones, sin que se supiera por qué, a Oswald le aparecía una tercera oreja entre las piernas y cosas por el estilo. Ante esta persepctiva, Universal Estudios agradeció a Mintz su trabajo y le comunicó que en lo sucesivo podía disponer el tiempo que dedicaba a la producción de Oswald a otras cosas, que por fuerza tendrían que ser fuera de la empresa. Entonces encargó la producción de Oswald a otro equipo de animadores, dirigidos por Walter Lantz.

El equipo de Lantz produjo multitud de cortos del personaje, que a estas alturas ya A nadie le importaba mientras que Disney obtenía un gran éxito con su propio roedor nauseabundo. El último corto de Oswald, completamente ignorado, fue The Egg-Cracker Suite (la Suite Rompehuevos) que reflejaba los sentimientos que profesaba el equipo de animadores hacia sus patronos. Tras esto Oswald aparecería solamente como secundario en dibujos animados de segunda línea de producción hasta que Walter Lantz decidiera abandonarlo para lanzar su propio personaje, el tocahuevos y desesperante Pájaro Loco.

Oswald vuelve a casa

Por lo menos tenemos un final feliz

Así como Oswald había caído en el olvido, la popularidad de Mickey Mouse creció tanto como su maldad, hasta que éste asesinó a su propio creador y se convirtió en el accionista mayoritario de la Walt Disney Company. Es sabido que desde entonces Mickey Mouse se ha convertido en un agujero negro que absorbe como si de una aspiradora se tratase, todas las marcas y franquicias que se le ponen a tiro. De la misma manera que ha comprado la Marvel, la empresa y hasta los calzoncillos de George Lucas, también han resuelto comprar incluso productos insignificantes como Oswald.

De esta manera Mickey se tomó la revancha y adquirió los derechos de Oswald y los cortos sobre él rodados por Walt Disney, pudiendo esclavizar a gusto a éste.

Oswald en Epic Mickey

Así Oswald ha aparecido en videojuegos que protagoniza el jodido ratón, pero realizando un papel humillante de segundón. En Epic Mickey se le retrata como un conejo envidioso y resentido contra Mickey Mouse que quiere dominar el mundo de los dibujos animados. Mickey se cuela en casa de Oswald y juega con sus juguetes sexuales, dando lugar por error a una mancha blanca/negra que amenaza con devorar todo. Mickey debe entonces lograr, aunque sea a hostias, que Oswald le ayude a detener la mancha. Así se reconcilian ambos y Mickey le deja claro quién manda aquí.

Personajes de la saga

Oswald intenta hacerle comer su perrito caliente.

Oswald

Pues el protagonista. Es como Mickey Mouse pero con las orejas más grandes. También es más malencarado y atrabiliario, un delincuente y violador en potencia. Y tal vez en acto.

La novia de Oswald

No tiene nombre. Es como Oswald travestido, aunque de vez en cuando Oswald le pone los cuernos con otras animalejas.

Pete Patapalo

Sí, el mismo villano que luego sería el eterno enemigo de Mickey, solo que en el caso de Mickey la pata de palo era más nominal que real. Se ve que a la Universal los derechos sobre éste le importaron un pimiento.

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).