Plantilla:Destacado portada bazanera

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Alborozo de los trabajadores al volver al puesto de trabajo tras la inoportuna pausa del bocadillo, pitillo y café

La lengua bazanera surge en Ferrol, ciudad del norte de Galicia (España), en la que abundan los astilleros. La construcción naval es en Ferrol una tradición milenaria. Las costumbres de la ciudad se refieren siempre al gremio del metal, hasta los niños llevan ropa de acero con remaches...

Origen

Hace siglos se fundó en Ferrol la Empresa Nacional Bazán (luego IZAR, últimamente Navantia). Es un astillero (lugar con astillas) dedicado totalmente a la construcción de buques de guerra para España y otros países (sobre todo enemigos). El nombre de este idioma está derivado del nombre de este astillero (el principal de la ciudad).
Este idioma surgió en los momentos de ocio de los trabajadores del astillero, que curiosamente, a pesar del extraordinario amor al trabajo de estos, les ha permitido crear un idioma completo, con sus reglas, ortografía, etimología y de todo. Como los de verdad.
El idioma fue ampliado y normalizado gracias a que sirvió de vehículo para la organización de huelgas, paros y reivindicaciones de los trabajadores de la empresa (costumbres ancestrales de celebración de la alegría del trabajo en el gremio) así como foro improvisado en las pintadas en las puertas de los retretes. Estas circunstancias le han hecho alcanzar una gran riqueza expresiva a lo largo de los siglos.

¡Sigue, me cago en la puta virgen!