Pupusa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaElSalvador.png Puta maje, este artículo contiene mucho idioma salvadoreño, es decir,

sólo para cheros vá, y si no te gusta, no estés chingando y andate, pero si te gusta, ¡vamos a echarnos unas pupusas!


Cita3.pngA mí me gustan las pupusas, con curtido y salsa de tomate.Cita4.png
Vos después de probar una pupusa
Unas pupusitas

La pupusa es una tortilla gruesa (no como las raquíticas tortillas mexicanas) hecha de harina de maíz rellena con ingredientes varios, algunos de los cuales son: queso, frijoles, chicharrón, etc. Es un platillo volador típico de El Salvador, presente para muchos en el ciclo diario de alimentación del Homo sapiens pipil.

Preparación

Lo primero que tenés que tener en cuenta son los ingredientes con que hagás tus pupusas, que pueden ser uno o más de estos:

  • Queso.
  • Frijoles.
  • Chicharrón.
  • Chipilín.
  • Pescado.
  • Jamon.
  • Ayote.
  • Hongos (sólo si pretendés hacerlas con los pies).
  • Carne de res. Las más vanguardistas llevan carne de perro o de caballo.
  • Cuchinito (término sivareño de una planta de café).
  • Camarón (si no hay frijoles, queso y chicharrón, ¿por qué no usar mariscos?).
  • Pollo (así como ha subido de precio del chojol sivareño hasta el pollo sale más barato).
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Pupusa

Después que tenés los ingredientes que querés, agarrá una bola de masa y tirásela a tu prójimo diciendo que es una bola de nieve y verificá que tenga el diámetro adecuado, una consistencia perfecta, pH normal, etc. Luego hacele un agujero en el centro e introducí el relleno. Cerrá bien la bola y ¡lanzala contra una pared! Eso le dará la forma plana.

La reconocida chef salvadoreña Olga Miranda, quien al no tener en qué gastarse el pisto, ha innovado la receta original al elaborar una fusión entre pupusa y totoposte rellena de queso duro, también ha experimentado con las pupusas de chocolate (WTF?). Olga Miranda con un estilo muy marcado de señora de alta sociedad que no tiene nada mejor que hacer, ha innovado las pupusas con el fin de atraer a los bichos hipsters.

Cocción

Podés cocinar tus pupusas en un comal de barro (a la manera de los antiguos pipiles), en una plancha (al estilo esponjoso) o incluso, si el clima lo permite, podés cocinarlas en el techo de tu carro o en el de tu casa. Si es una superficie plana y caliente, ¡entonces es perfecto! Si al poner tu mano en la plancha caliente durante al menos cinco minutos, tiene una coloración negruzca en el centro y rojiza en los bordes, entonces la temperatura es la adecuada.

Para evitar que la pupusa se pegue a la superficie, lubricala con grasa fresca de cerdo, eso además le dará un saludable aspecto grasoso y tapa-arterias.

Precio

Si sos un gringo te puede costar un dólar en Olocuilta, pero si sos guanaco, dos coras aunque en la pupusería de la niña Chela te cuestan una cora. Si compras una en Estados Unidos, te cuesta 10 dolares