Rodrigo Borja
Dejar este artículo en su estado actual, es como impedir a una mariposa desplegar sus alas. Si tienes un rato libre, puedes ir enmendado el formato. El mundo será más bonito y todos viviremos más felices. |
Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.
Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra. |
Rodrigo Borja fue un gran piloto de aviones caza, tanques de guerra, buceador, marinero, abogado, bombero, jugador de la selección, catedrático, mamá, empleada, chofer, ex-presidente del Ecuador, papá y papa.
Biografía
Rodrigo Borja nació en la suite ejecutiva del Hospital Metropolitano en Quito. Pasó una feliz y acomodada infancia regada a Cola-Cao y Pan Bimbo en una mansión del Quito Tennis. Como no podía ser diferente, estudió en el Colegio Americano, en donde se destacó en el deporte que sus alumnos siempre ganan por que son los únicos que compiten: El atropellamiento de perros callejeros en 4x4.
Un breve lapsus de su vida se distancia un poco de este estilo de vida fútil glamuroso para realizar sus estudios entre bombas lacrimógenas, chancrosas, y rosquetes en la famosa Universidad Central.
Tras graduarse, incursiona en la política como diputado sin trascendencia del congreso nacional. Con el paso del tiempo, unió fuerzas con otros diputados instrascendentes como él y algunos preppies socialistoides del Americano y la Academia Cotopaxi para introducir en el Ecuador, a finales de los setentas, la entonces nuevísima tendencia en el mercado político: El Socialismo "Light" o "Diet" mediante la fundación del partido de la "Naranja Mecánica"
La Izquierda Democrática Naranja Mecánica
Básicamente lo que hizo Borja fue re-adaptar y ecuatorianizar el discurso que usaban los centro-dictadores de Europa para no quedar mal y llevarse un PhD Honoris Causa de la Sorbonne.
Se autodenominaban social-demócratas. Y es que los franceses siempre tuvieron su debilidad hacia este tipo de charlanaterías palabras.
El nuevo partido cayó rapidamente en el gusto de la ingenua burguesía Quiteña. Así, desde el estudiante de la USFQ que vestía camiseta del Che y zapatos Reebok importados, hasta la Madame que paseaba en su Mercedes Benz por la República del Salvador y se "preocupaba" por el niño de la esquina dándole 5 sucres de limosna, todos empezaron a sentirse identificados con la ideología de Borja y su partido.
Al llegar las elecciones de 1988, para variar, el repertorio de candidatos era el que constantemente se ve en las elecciones ecuatorianas. A la segunda vuelta pasaron Rodrigo Borja y Abdalá Bucaram. El poco de cordura que quedaba (¿o no?) en la chusma enardecida se puso en evidencia y la nación escoge a Borja como su nuevo presidente.
"Ahora le toca al pueblo" (Mhuahauhauhauhauah!!!!)
Bajo este slogan que orientó su campaña, Rodrigo Borja gana la presidencia del Ecuador. Sin embargo, lo que no había dicho Borja era que ahora le tocaba al pueblo verle por cuatro años con un disfraz, atuendo, profesión o hobbie diferente a cada semana. De este período son memorables la fiesta que hizo en Carondelet con Paris Hilton, el desfile en el que piloteo un tanque militar, su actuación como piloto de avión caza, que culminó con la trágica demolición de un edificio de la Av. González Suarez cuando Borja se disponía a aterrizar, entre varios otros.
Así, un día decide simplemente ignorar su función como presidente del Ecuador y se pone como meta conquistar el mundo, por lo que se refugia en el Vaticano, y mediante la compra de votos de varios cardenales, logra elegirse papa. (Cualquier parecido en el nombre con otro monarca de la iglesia anterior es pura coincidencia). Sepultó, de esta manera, el ideal social-demócrata en el país y tras esta experiencia la chusma enardecida empieza a desarrollar sus tendencias suicido-experimentales en cuanto a elección de presidentes se refiere.
Como papa se destaca su misión como mediador en la guerra civil de Tuvalu Ulterior, así como la gran fortuna personal que acumula mediante la venta de indulgencias.
Precedido por: Lion Febres Cordero |
Presidente del Ecuador 1988-1992; |
Sucedido por: El cucho |