The Cranberries

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Cranberries
Cranberries.jpg
Información general
Fundación 1989
Estilo rock irlandés
Discográfica Universal
Miembros actuales Ninguno, se disolvió
Otros miembros no los conozco
Miembros fallecidos Dolores O'Riordan, que era la unica importante
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía 8 discos
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos U2
Poderes especiales invocar zombies
Otros iban a tocar salsa pero les salía muy dulce

The Cranberries (Los Arándanos en castellano, vaya nombrecito) son un grupo de música procedente de Irlanda y encabezado por Dolores O'Riordan, también conocida como Dolores O'Zombiordan, sobrina de Dolores Fuertes de Barriga, lo que explica esos gritos tan extraños durante las canciones.

Tocan canciones calcadas unas a otras, en una mezcla de pop y rock independiente (¿independiente de quién?), con el que han cosechado un gran éxito sobre todo en la década de los '90. Su música es parecida a la de U2 ya que agradeces al guitarrista que el ruido que hace apague la voz de quien canta, a The Corrs por los gemidos de gata en celo y a Lenny Kravitz, porque una canción suya está bien, dos cansan y a la tercera cambias de disco.

Historia

Los Arándanos se ajuntaron en 1989, pero no fue hasta 1993 cuando grabaron su primer disco. No se sabe qué tipo de comida china en mal estado consumieron para llamarse primeramente El arándano te vio y finalmente Los arándano. Probablemente fuese una campaña de marketing para que los irlandeses comiesen arándanos, por miedo una nueva crisis de la patata. Dolores, que no quiere que la llamen Dolores si no Lola, aprendió a tocar escuchando los ritos de apareamiento y de caza de algunas tribus africanas, técnica que perfeccionaría con los años.

Su primer trabajo fue "Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?", pues no encontraron otro título más largo. De aquí salieron algunos de sus grandes hits como Dreams y Linger donde Lola O'Riordan ya alardeaba de sus estrepitosos gallos ioee ioee sombe sombe etc , eso sí, como sólo ella sabe hacerlos. Al año siguiente publicaron "No Need to Argue" en una ataque de rebeldía juvenil, encabezado por Zombie, sin saber que los muertos vivientes ya habían pasado de moda después de Thriller, aunque la canción es una crítica con la situación política de Irlanda. Con este trabajo tuvieron mucho éxito en Yankilandia, aunque en Yankilandia pensaban que The Cranberries eran canadienses y que la canción Zombie era una protesta por la caza indiscriminada de focas.

En 1996 editan "To the Faithful Departed", encabezado por la segunda parte de Zombie, es decir Hollywood, y por una de las tipicas cancioncillas de los Cranberries Salvation cuya letra es Salvation salvation salvation salvation... salvation. A partir de aquí Lola tuvo algún problema con la prensa, es decir, que se portaron como unos cabrones sinvergüenzas con ella, entre estos Maria Patiño y Lydia Lozano que la atacaron ferozmente preguntando "Si eres irlandesa, ¿porqué te llama Dolores?". Para solucionar lo sucedido editaron en 1999 "Enterremos el hacha", del que han salido algunos de sus más recordados exitos como Just My Imagination, my imagination, my imagination, my imagination, Instinto Animal (lo cual influiría en Lola a la hora de elegir vestuario para París 2001) o Promises en cuyo videoclip salía un espantapájaros volando.

Dos años más tarde publican su último disco de estudio "Wake up and Smell the Coffee" haciendo gala de poner a sus discos poéticos nombres que no caben en la portada. Aquí no sólo copian canciones de sí mismos si no también la portada. Uno de los éxitos de este disco, que no compraron ni sus familiares, fue "Analyse" (imaginen como es la letra: Don't analyse, dont analyse, don't analyse...). Al año siguiente publican un recopilatorio (qué raro) titulado, en un ataque de falsa modestia, "Stars", con una canción típica-gallera, y se dijeron hasta luego.

En 2007 Lola sacó un disco en solitario titulado "Are you listening?", que es la pregunta que hará ella a todo el muundo "¿Estáis escuchando mi disco?", del cual dijo que no encajaría en la discografía de los Cranberries... por eso la gente piensa que quizás la que no escuchó el disco fue ella. En 2009 Lola editó "No Baggage", sin duda un disco protesta ante las constante pérdidas de equipaje en aeropuertos. La vena reivindicativa nunca la dejó de lado.

Los Arándanos irlandeses volvieron a juntarse en 2017 y aunque no les compraron los discos ni el vecino del quinto, lo petaron con varias giras. O'Zombiordan nos dejó pronto, y se convirtió en merecida leyenda. Y eh y eh oh.

Integrantes

Banda Original en 1989, después dejarían de ser tantos, solo quedarían 4

De hecho tenían varios integrantes, pero el grupo se disolvió y ya no hay integrantes. Los integrantes que tenían antes eran:

  • Dolores O'Riordan: la cantante. Nació en Irlanda, se unió a los arándanos, le compuso la mitad de los éxitos, se separó para que no la compararan con Sinnead O'Connor, volvió y se murió mientras celebraba su regreso.
  • Otros integrantes

Y ya.

Cómo componen

Pautas para componer una canción, por The Cranberries:

- Gallos preliminares
- Y ah eh, ah eh, ah eh
- Estrofa bajinis
- Estribillo impactante con muchos gallos
- Fase monosilábica (Oh oh oh, eh eh, ah ah ah, y eh y eh)
- Repetir
- Repetir
- Repetir
- Repetir
- Repetir
- Y así hasta el final

Más indie