Tucurrique

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!


Cita3.pngAyudemos al Comité Pro-Campanas!Cita4.png
Padre en misa sobre los dineros que piden la iglesia
Cita3.pngTucurrique era el lugar de la Mancha cuyo nombre no quería acordarmeCita4.png
Miguel de Cervantes sobre su libro El Quijote
En realidad se ve en los mapas

Tuculillo Tucurrique es un poblado y cabecera del distrito del mismo nombre, el número 2 del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago, Costa Rica. Se ubica a unos 6 km al sureste de la cabecera cantonal Juan Viñas, a orillas del caudaloso río Reventazón y a una altitud de 777 msnm. La actividad económica es básicamente agropecuaria, con la ganadería y la siembra de caña de azúcar y pejibaye.

Conquista

Tucurrique corresponde a una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica. En la época de la Conquista habitaban allí la nación pococes, que se extinguieron, quizá debido a las enfermedades traídas por los españoles. El historiador Ricardo Fernández Guardia lo identifica con el pueblo llamado Ibuxibux; 1 sin embargo, hay documentos que indican que eran pueblos distintos, y que a Tucurrique se le conocía también con los nombres de Taquetaque y Uriuri, que en lengua huetar querían decir respectivamente señores e hijos de señores.

Sin facultades legales para ello, el gobernador Alonso Anguciana de Gamboa otorgó a Pedro de Ribero la encomienda de Corroce, en la que se pretendía incluir a Tucurrique, pero el gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés, adjudicó la encomienda de Tucurrique al propio rey Fernando Correque.

Ribero planteó una demanda judicial, y en 1590 el gobernador interino Juan Velázquez Ramiro de Logrosán falló en su favor y dispuso despojar de la encomienda a Alonso Correque, sucesor de Fernando Correque.

En 1591 la Real Audiencia de Guatemala erigió el Corregimiento de Tucurrique, que no estaba sujeto a la autoridad del gobernador de Costa Rica y que después fue incorporado al Corregimiento de Francisco de Ocampo Golfín. Más tarde formó parte del corregimiento de Turrialba y alcaldía mayor de Suerre.

En el Decreto Ejecutivo 12 de 19 de abril de 1911, Tucurrique es segregado de Turrialba y pasa a formar parte del cantón de Jiménez. En su segunda expedición en 1563, Juan Vásquez de Coronado atraviesa la cordillera y pasa al atlántico; de allí emprendió de nuevo la aventura de conquista y sed de sangre y tomo posesión de varios pueblos, luego llegó hasta Tayutique (Teotique) cuyo cacique le obedece totalmente. Durante su alianza desarrolla un programa de repoblación con linaje español, y durante su arduo trabajo funda la empacadora de leche Coronado, "donde hacemos bien las cosas". Prosiguió por Atirro donde estaban sublevados, pasa por Tucurrique donde los indios dieron muerte a dos soldados españoles, cortándoles la cabeza y los brazos. Y a su vez tuvo que luchar contra los fuerzas naturales (vease Pisirí) para abrirse paso hacia Cartago, a donde llego en mayo de 1564, porque los indios tucurriqueños lo secuestraron durante 6 meses.

Como llegar?

Por Paraiso

Opción 1

Saliendo del parque central de Paraíso (km 0) ¬¬ hacia el sur, hasta llegar a la esquina de los bomberos, donde se vira a la izquierda (señales verticales indican el camino a Cachí); si Ud. va de paseo y desea hacer aún más pintoresco su recorrido puede seguir derecho, y entonces pasará por lugares como Orosi, Palomo, Cachí y otros puntos de interés, mientras da la vuelta total al embalse, para llegar finalmente a la represa, y encontrarse de nuevo con nuestra ruta.

Sin embargo esta también tiene atractivos de índole turística, en el km 3 está el conocido Salto de Los Novios. Poco después (km 6) comienza el descenso, dominado por cultivos de chayote, al terminar esta bajada esta la entrada principal a Ujarrás y al paradero turístico Charrara, seguimos derecho, por la hermosa planicie donde sobresalen varios centros de empaque para el chayote, en este tramo está el cruce a Santiago y el pueblo de Ajenjal (ojo, no dije Arenal, Ajenjal), para finalmente llegar a la represa de Cachí, si Ud. tiene la oportunidad de estar en el puente durante la apertura de las compuertas, vivirá una experiencia impactante.

Cerca de la represa (km 10) esta el cruce de la calle que viene de Orosi, aquí se vira a la izquierda, la carretera sigue asfaltada, sigue subiendo, y aparece el poblado de Guatuso, en el km 14 la calle es de asfalto nuevo, en excelentes condiciones (con ojos de gato en el centro de la vía).

La calle sigue flanqueada por montaña a la derecha y barranco a la izquierda, pero en un tramo relativamente plano (relativamente), por lo que hay que seguir circulando a velocidad moderada. En el poblado Congo (km 21) sobresalen las instalaciones que el ICE construyó como centro recreativo para sus empleados.

El camino asfaltado sigue por varios pueblos pequeños, en su mayoría rodeados de cultivos de café o pejibaye, hasta llegar a Tucurrique, el pueblo más grande de esta ruta, en él destaca la Iglesia, la plaza y varios locales comerciales, es un cuadrante muy bien definido que en su parte posterior tiene lomas totalmente sembradas con palmeras de pejibaye, lo cual brinda al pueblo un aspecto muy particular.

Aquí se toman los buses

Opción 2 (En bus)

Para llegar a Tucurrique lo que tienes que hacer es subirte en el bus que dice: "Cartago - El Humo" que se coge a la par de donde se cogen los buses que van para Orosi, luego el bus va a dar vueltas sin sentido, aqui es donde tienes que pelar mucho ojo, cuando el bus empiece a bajar en forma colosal tienes que ver que si ya llegaste a El Congo todavía no has llegado, pero si vas por Las Vuetas es porque ya te pasaste.

Por Tapantí

Manejamos hasta una quinta en Orosi. De Orosi se sale en calle asfaltada y lastreada hasta el cruce a Tapantí. No se ingresa en el parque, se pasa por el Hotel Kiri y de ahí en adelante se sube por montaña densa. La subida es con pendiente empinada desde donde se puede ver el valle del río. En la montaña se sube el alto del Tractor. La bajada es técnica y rápida, pero se puede hacer sin tener que bajarse. Se pasa por el río Tuasito y por Tausito. Ya en la La Selva (imagínense donde queda) y Taus, el papá de Tausito la calle se vuelve un poquito más ancha (siempre lastre y piedras) y por lo tanto mucho más rápida, aunque no tan empinada. El Humo tiene escuela se distingue por tener unas mujeres muy guapas. Ya en este punto la calle es ancha aunque lastreada. Pejibaye tiene supermercado y el camino de ahí en adelante es asfaltado, se pasa por Las Vueltas hasta llegar a Tucurrique. Tucurrique es el pueblo más grande desde Tapantí. De Tucurrique en adelante es puro sufrimiento ya que lo que se baja se debe subir.

Escuela

La escuela de Tucrrique es el centro en donde se forman a los estudiantes de los lugares aledaños. Aunque su estructura es muy vieja por su fachada no es como parece, ya que por el otro lado se ve que es mas grande, pero parece que fue pintada por esclavos negros del siglo XIX un pintor muy reconocido, ya que sus colores naraja-vomito hace que los estudiantes tengan nauseas al entrar.

Acontecimientos Importantes

Cierre de la Guardia Rural

El 21 de abril del 2009, la sede de la guardia rural de este pueblo fue clausurada por el Ministerio de Salud Pública, llevando consigo un desorden en la población. Su nueva cede es ahora frente a jony el peluquero, en la casa esquinera.

La semana de octubre en la que se celebra la famosa "Feria del Pejibaye", los habitantes de este remoto lugar están de fiesta; pues representa la mayor actividad de todo el año. Los habitantes bajan de la montaña para deleitarse con el producto oficial del lugar. De él se fabrica toda clase de cosas imaginables.