Usuario:Bartinciclope-kun4000010/Hanna-Barbera
| Dios quiere que este artículo sea ampliado Falta información sobre: recepcion, influencia, fotos
|
Hanna-Barbera fue una célebre serie de cortometrajes animados coprotagonizados por William Hanna y Joseph Barbera y producidos por Hanna-Barbera. Fue estrenada en 1957 y duró aproximadamente medio siglo de manera ininterrumpida donde pasaron varios sucesos, por ejemplo, en los años 60s cambiaron de vestuario y color de piel de blanco y negro a color. La carcatura narraba la historia de José Barbero y Guillermo Hanna, dos empresarios y animadores que se dedicaban a crear caricaturas dentro la caricatura. Sus episodios se caracterizaban por ser violentos, intrigantes, repletos de galletas con efectos alucinógenos y como no, fueron los primeros en defender los derechos de los denominados vulgarmente pinches furros.
La serie terminó en 2001 con la muerte de uno de los protagonistas, lo que significó la primera vez que un personaje animado era legalmente declarado muerto.
Argumento
La serie fue una de las primeras en tener un formato episódico, contando entre episodios la vida de los hermanos Hanna-Barbera.
Hanna-Barbera presenta: Entre hermanos y manotazos
Los primeros episodios se encargaron de contar los orígenes del dúo. Así, en el primer episodio se muestra como pelean por el biberón y utilizan materiales robustos para aporrearse, dando origen a uno de los primeros efectos especiales, ese que se escucha cuando alguien dice algo lujurioso: el famoso *bonk*. Conforme pasan los primeros episodios, forman un código de hermandad, usando sus icónicos trajes de negocios para evitar los salpicones de la vida... y las alcantarillas.
Tras eso comienzan su carrera como animadores uniéndose a Metro Goldwing-Meyer, donde conocen a personajes como Fred Quimby, su jefe, un periodista autoritario, y George Sidney, un bonachón pero distraído director de cine.
Uno de los primeros cortos que recibió ovaciones se estrenó a fines de los años treinta. EL corto del film se inicia en formato Techincolor con un plano donde William verborrea a su hermano en esperanto porque alguien se devoró el queso. Ocurrieron explosiones gritos explosivos y hubo alguna que otro fotógrama provocativo que haría aullar al lobo feroz.
Tras hacer las paces y percatarse que el queso fue usado por el vecino para averiguar su sentido de olfato. Los hermanos le respondieron la interrogante de su vecino ¿Qué es eso? donde le contestaron pues es queso. Se escucharon unos aplausos. Sin connotaciones sugestivas claro. A la semana siguiente se estrenó un corto donde peleaban por quien tendría la mayor atención. Antes que fueran devorados por un león de circo, un sujeto llamado Fred Quimby, les mencionó que si se peleaban como gatos y ratones, sería mejor que crearan unos animados y con mayores gritos. De esta manera, el dúo creó a Tom y Jerry.
Durante una década y media, tomando en base en base de sus situaciones cotidianas, animaban al felino y al roedor arrojándose dinamita por todos lados. Sin embargo, corrían rumores de que se burlaban de la esposa de su empleador porque era un calco a la dueña del gato vanidoso que tenía una lengua de tres metros al ser pisoteado.
Para complicar la situación, Fred se vengaba de William y Hanna realizando números de baile cuando ganaba un premio y se robaba el crédito de los hermanos. Con el hartazgo de ser ninguneados y de probar las sobras de las ceremonias, le reclamaron un mayor protagonismo. El resultado ha sido ser expulsados de su salón de reuniones de un escobillón. Aprovechando en que tenían fiel número de seguidores de música clásica y algun que otro extremista que tenía su escopeta cargada como si fuera un bebé, se animaron a crear el estudio Hanna Barbera. El episodio ha sido emotivo, con lágrimas que solvetarían la sequía en el Sahara.
Hanna Barbera presenta: Te veo y no te veo
Tras ser barridos del salón de MGM "con un escobillón", los hermanos, cubiertos de polvo y restos de hollín, llegaron arrastrados a una alcantarilla. Allí, una mancha de tinta con forma de mapache les mencionó: "La verdadera animación no está en los estudios, está en las alcantarillas de su imaginación". Una vez que salieron de aquella red pluvial, en un motel, William cosió sus primeros trajes de negocios a prueba de salpicaduras con tela de paracaídas robada, mientras Joseph mezclaba tinta con agua bendita de un grifo. Juraron no volver a ser invisibles. Este es el "Código del Traje elegante", su armadura contra el mundo.
Alquilaron un garaje que antes fue taller de taxidermia de mascotas televisivas. El aroma a "eternidad rellena de serrín" fue desplazado con galletas de mantequilla de maní quemadas, que casualmente, al ser ingeridas con café recalentado, producían visiones de animales parlantes con problemas laborales.
Joseph dibujó un hermoso bosque para el primer corto de Ruff y Reddy. William, distraído por un ataque de hipo, dibujó a los personajes en una hoja aparte. Para ahorrar tiempo (y porque la galleta los tenía viendo doble), pegaron el dibujo de los personajes sobre el fondo y los movieron dos milímetros por fotograma. Nació la "Animación Limitada", o como la patentaron: "Sistema de Narrativa Cinética Eficiente y Económica (o sea, que movemos el fondo sin movilizar a los personajes)". Solo bastaba improvisar con el bonk, risas enlatadas y un silbido de caída imitado con el soplido del frasco de galletas que dejaron tirado.
De aquí a 1969