Usuario:Lokorobles/Josefa Ortiz de Domínguez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Compañera de juergas de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez es una dama, en toda la extensión de la palabra, que participó activamente en la Independencia de México. Ayudó al Cura Hidalgo a darle en su madre patria a los españoles. Le decían la Corregidora de Querétaro porque se la pasaba todo el día corrigiendo a su esposo, que era borracho, jugador y mujeriego. Todo un caballero para los estándares del siglo XIX. Después de la guerra de Independencia la Corregidora se dedicó a construir estadios de fútbol para equipos condenados al descenso en la ciudad de Querétaro y fundar un colectivo de música de estilo anarco/pop/cumbianchero/fresón llamado Las Corregidoras.

Primeros años

Josefa Ortiz de Domínguez nació en la ciudad de Morelia, que era conocida en ese entonces como Valladolid en honor a un equipo español de fútbol muy malo. De su infancia no se tiene mucha información porque en esos tiempos todavía no era famosa y además no existían las fotografías ni las cámaras de video en la Nueva España [1]. Solo se sabe que su padre murió combatiendo en una guerra entre la Nueva España y los traficantes de Opio, porque salió en la portada de una publicación de nota roja[2]

Pasó una adolescencia muy normal. Era perseguida por los chicos de su edad y se la pasaba escondiéndose de su madre y de su hermana para que no la descubrieran haciendo travesuras con su novio en turno. Como buena niña bien mexicana, su familia le organizó una fiesta por sus XV años. En la celebración, Josefa conoció a dos jóvenes que tenían por nombre Miguel. Ambos se quedaron prendados de la joven Josefa. Uno por su belleza y el otro literalmente se quedó prendado de ella.

Al cumlir los 18 años la hermana mayor de las Ortiz se dió cuenta de que Josefa ya estaba en edad de casarse. Por lo que matriculó a Josefa en el Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México para que su hermanita tuviese la posibilidad de escoger un buen marido. De preferencia español peninsular, con un buen cargo político y con mucho dinero. Josefa aceptó de buena gana, porque ya se había aburrido de la vida nocturna de la sucursal novohispana de Valladolid.

En la Ciudad de México Josefa llevaba la vida de una estudiante normal. Se la pasaba divirtiendose en los bares del centro histórico, frecuentaba las conocidad mega-fiestas de los pueblos de San Ángel y Coyoacán, y gustaba de pasar ratos agradables conociendo jóvenes estudiantes. En una tertulia se volvería a encontrar con uno de los Migueles que conoció en su fiesta de XV años. Miguel Domínguez era un joven político que estaba muy bien posicionado en el gobierno novohispano. Le pidió matrimonio a Josefa y, para la alegría de su familia, esta aceptó.

La Corregidora y el Cura Hidalgo

Los primeros años del matrimonio Domínguez fueron maravillosos para la joven pareja. Miguel llevaba a cenar a Josefa a los restaurantes mas elegantes de la Ciudad de México. Y cada noche le llevaba serenata a su esposa con músicos de la Plaza Garibaldi.

La vida del matrimonio cambiaría cuando el padrino político de Miguel le consiguió un puesto como Corregidor de la Ciudad de Querétaro. Miguel Domínguez le agradeció a su padrino político entregándole toda la dote que la familia de su esposa le dío para la boda.

Como su esposo era Corregidor, a Josefa la empezaron a conocer como la Corregidora de Querétaro. Los primeros años de los esposos Domínguez en la ciudad de Querétaro fueron muy tranquilos y normales. Miguel regresaba borracho todas las noches a su casa y a veces con manchas de lapiz labial en sus blancas ropas. Ya no salía con Josefa, ni siquiera la sacaba a dar la vuelta a la esquina de su casa. Y Josefa se aburría en su casa leyendo, bordando y esperando a que se inventara la televisión y el internet para tener algo que hacer mientras su esposo se la pasaba de juerga.


La Independencia de México

La vida después de la Independencia

El estadio la Corregidora de Querétaro

El colectivo musical Las Corregidoras

Referencias

  1. Eran los locos años 70s del siglo XVIII.
  2. Opiotraficante ajusta cuentas con un capitán novohispano. Matolo y descerebrolo enfrente de sus hijas