Heathcliff

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Heatcliff gato.png

Heathcliff (también conocido como Garfield 2.0, Garfield wannabe o Garfield sin lasagna) es un personaje de cómic y de dibujos animados creado por George Gately en 1973. Se trata de un gato naranja , obeso, perezoso, glotón, egoísta, malhumorado y travieso que vive con una familia humana llamada Nutmeg. Su principal pasatiempo es molestar a los vecinos, a los perros, a los ratones y a otros gatos, especialmente a su novia Sonja, a la que suele engañar con otras gatas. También le gusta robar comida, pescado y leche de donde sea, sin importarle dejar a pobres familias sin comer.

Heathcliff es considerado por muchos como una copia barata de Garfield, el famoso gato creado por Jim Davis en 1978. Sin embargo, Heathcliff se defiende diciendo que él es más antiguo, más original y más divertido que Garfield, y que está siendo buscado en varios países a excepción de Estados Unidos y Tuvalu Ulterior, pues para él ser un criminal es cool. Heathcliff también afirma que Garfield le robó su personalidad, su diseño y hasta su nombre, ya que Heathcliff se llama así por el protagonista de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, mientras que Garfield se llama así por el presidente estadounidense James A. Garfield, que fue asesinado en 1881.

Historia

Heathcliff nació en las calles de Nueva York, en una camada de cinco gatitos. Su madre era una gata callejera llamada Lucy, y su padre era un gato desconocido que está en la cárcel, lo que probablemente explique su comportamiento criminal. Heathcliff tuvo que aprender a sobrevivir desde pequeño, enfrentándose a los peligros de la ciudad, como los perros, los coches, los policías, los basureros y algún que otro alien come gatos que andaba por ahí. También desarrolló su personalidad rebelde, astuta y burlona, que le valió el apodo de "el terror de los tejados".

Un día, cuando Heathcliff tenía un año, fue adoptado por una anciana llamada Marcy Nutmeg, que lo vio en una tienda de mascotas. Marcy le dio a Heathcliff una vida cómoda y lujosa, con comida, juguetes y cariño. Sin embargo, Heathcliff no se adaptó bien a su nueva familia, ya que no le gustaba el esposo de Marcy, Herb, ni el hijo de ambos, Iggy. Heathcliff solía hacerles bromas pesadas, como usar sus nombres para evadir impuestos, colocar banderas confederadas y escribirles "esta casa no reconoce a Israel como estado legítimo. También se llevaba mal con el perro de la familia, Spike, al que le robaba el hueso, le ponía una bomba o lo vendía al restaurante chino más cercano.

Heathcliff tampoco renunció a su vida callejera, y seguía saliendo por las noches a buscar aventuras con sus amigos gatos. No fue hasta que una malvada empresa de propaganda animada llamada DIC le propuso hacer una serie animada con un tal Riff Raff, cosa que misteriosamente aceptó aunque hay teorías que afirman que secuestró a los productores para que le hagan la serie.

Heathcliff también tenía una novia llamada Sonja, una gata blanca que vivía en un edificio cercano. Sonja era dulce y cariñosa con Heathcliff, pero también celosa y exigente. Heathcliff solía regalarle flores, pescado o joyas para conquistarla, pero también le era infiel con otras gatas que se cruzaban en su camino. Aunque a Sonja no le importaba porque ella le era infiel con Tom, Silvestre y Eek.

Sin embargo, esa fue su vida dentro de su universo, en nuestra realidad Heathcliff debutó en las tiras cómicas en 1973, creadas por George Gately. Su éxito fue tal que pronto se publicaron libros recopilatorios, productos derivados y adaptaciones animadas. La primera serie de televisión se estrenó en 1980 y duró hasta 1984. La segunda serie se estrenó en 1984 y duró hasta 1988. Ambas series fueron producidas por DIC Entertainment y contaron con la voz de Mel Blanc como Heathcliff. La película Heathcliff: The Movie se estrenó en 2019 y fue un desastre total, aunque fue dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp como la voz de Heathcliff. La película fue un fracaso de crítica y de taquilla, y fue nominada a varios premios Razzie, incluyendo peor película, peor director, peor actor de voz y peor guión. La película también fue acusada de plagio por Jim Davis, que demandó a Tim Burton por 100 millones de dólares por usar elementos de Garfield sin su permiso. El caso aún está pendiente de resolución.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de Heathcliff ni de sus amigos. Se rumorea que están escondidos en algún lugar esperando una oportunidad para volver a la fama.

Amigos, enemigos y otros

Como cualquier medio audiovisual, también debe tener segundones que no sirvan para nada, salvó para rellenar, estos son:

  • Sonja: La novia de Heathcliff, como ya se mencionó, a veces se cansa de Heathcliff y sale con otros gatos más guapos y ricos.
  • Riff Raff: Otro gato criminal, que a pesar de ser del mismo show, nunca se encontraron ni se conocen, fanáticos apuntan a que en realidad es su verdadero padre que no quiere ver a su hijo. Le gusta planear golpes y escapar de la perrera.
  • Cleo: La novia de Riff Raff. Es una gata que solo sirvió para crear furros calenturientos en los 80.
  • Hector, Wordsworth y Mungo: Tres gatos enemigos de Heathcliff, que en realidad solo son un trío de incompetentes que solo sirven para ser maltratados.
  • Spike: El perro de la familia Nutmeg. Es el rival de Heathcliff, que siempre lo molesta y lo humilla. Intenta defender su territorio y su hueso, pero siempre termina perdiendo o huyendo. A veces se alía con otros perros para vengarse de Heathcliff, pero nunca lo consigue.
  • Marcy Nutmeg: La dueña de Heathcliff. Es una anciana bondadosa y generosa que adoptó a Heathcliff cuando era un cachorro. Le tiene mucho cariño a Heathcliff y lo trata como a un hijo. Le da comida, juguetes y caricias a Heathcliff, sin importarle lo que haga o lo que rompa. A veces intenta educarlo o ponerle límites, pero siempre cede ante sus maullidos o sus miradas.
  • Herb Nutmeg: El esposo de Marcy. Es un hombre calvo, viejo y gordo que en cualquier momento estira la pata. No le gusta Heathcliff ni sus travesuras. Siempre se enfada con Heathcliff y lo amenaza con echarlo o regalarlo. A veces intenta deshacerse de Heathcliff o castigarlo, pero siempre fracasa o se arrepiente.
  • Iggy Nutmeg: El hijo de Marcy y Herb. Es un niño rubio y pecoso que va al colegio. Le gusta jugar con Heathcliff y lo considera su amigo. A veces le ayuda a Heathcliff en sus planes o le defiende de su padre. Otras veces se mete en problemas por culpa de Heathcliff o le hace bromas.

Actualidad

Heathcliff es ahora uno de esos personajes que tuvieron su momento de gloria en los años 80 y 90, pero que luego cayeron en el olvido y el desprestigio. Tras el fracaso de su última película en 2019, Heathcliff se quedó sin trabajo, sin dinero y sin fans. Su novia Sonja lo dejó por otro gato más joven y exitoso. Sus amigos lo abandonaron por no poder mantener su estilo de vida. Su familia Nutmeg lo echó de casa por no pagar el alquiler. Y su rival Garfield se burló de él en las redes sociales y le quitó todos sus contratos publicitarios.

Desde entonces, Heathcliff vive en la calle, durmiendo en cajas de cartón, comiendo sobras y mendigando limosnas. Aunque ha intentado varias veces volver al estrellato, pero sin éxito. Ha participado en programas de telerrealidad como Gran Hermano Gato o Supervivientes Gato, pero siempre ha sido expulsado por su mal comportamiento o por su falta de carisma. Ha hecho audiciones para películas o series de animación pero siempre fue rechazado, como una vez que buscó empleo en Warner Bros. pero Bugs Bunny le arrojó un yunque. Ha escrito libros o cómics autobiográficos, pero nadie los ha comprado ni leído.

Heathcliff el gato es un ejemplo de cómo la fama puede subirte a la cabeza y luego hundirte en la miseria. Es una sombra de lo que fue, un ídolo caído, un fracasado olvidado. Solo le queda esperar que algún día alguien le dé una oportunidad de redimirse y recuperar su lugar en el mundo del entretenimiento. O que al menos le dé una lata de atún.

Véase también