Yakuza (juegos)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Yakuza Tatuaje.jpg
Hora de cobrar, joeputa!
Datos
Plataforma PlayStation 2 al PlayStation 5, Wii U, PSP, Xbox One y Xbox Series, PC
Género Mafiosos japoneses, Hostias como panes, Sandbox, Beat'em up
Desarrollador SEGA
Nombre original Ryu ga Gotoku
Año de salida Entre 2005 y 2020
Datos curiosos Ideal para jugar a ser un mafioso japo sin que te metan un tiro en la cabeza
Cita3.pngHuh, qué aburrido, yo le hubiera dado su disparo directo en vez de pegarleCita4.png
Un yakuza de verdad jugando alguno de sus juegos
Cita3.pngDame da ne, dame yo, dame da no yoCita4.png
tatareando una de las canciones del karaoke del juego

Yakuza, también conocido como Ryu ga Gotoku en su país natal y como Like a Dragon en Yuesei, es una saga de videojuegos nacida en la PlayStation 2 hecha por SEGA que iba a ser sólo para Japón, pero al ver la cantidad de aceptación que tuvo en occidente, se volvió una saga de culto en todo el mundo, lo cual es mucho decir al ser protagonizado por mafiosos y delincuentes que no sean de un Grand Theft Auto, además de tener su propia y nutrida cantidad de memes por su humor tirado de las mechas que se mezcla entre los momentos serios.

Origen

Artículo principal: Shenmue

Desde la creación de los juegos en 3D en los años 90 que SEGA quería tener una saga de la cual sentirse orgulloso. Ya tuvo algo a comienzos de esta década con el Virtua Fighter y quería expandir el lore de esta saga haciendo un juego de plataformas en 3D a lo Super Mario 64 pero que fuera más realista. Al final en vez de usar a Akira Yuki (el prota de la saga VF), creraron un nuevo personaje y una nueva historia, y así nació el Shenmue para la Sega Dreamcast. Lamentablemente a pesar que los juegos (porque sacó dos) eran hermosos y jugables, fueron la causa del debacle de esta consola, pero aún así querían hacer algo como lo de Shenmue ya cuando se movieron a otras consolas y mandaron a la Dreamcast a la basura.

Es en eso que vuelcan su vista a la Yakuza, la mafia japonesa que ya de esos años hacían más de bullies que de mafiosos (a lo italiano o ruso) y tomaron nota de todo lo malo con Shenmue que había que arreglar y lo que sabían de los Yakuza para hacer un juego que se moviera en la entonces todopoderosa PlayStation 2. Si bien se lanzó con el nombre de Ryu Ga Gotoku (literal Como un Dragón), los de SEGA tomaron una arriesgada decisión de tirarlo también fuera de Japón, con el obvio nombre de Yakuza en USA y Europa y con un reboblaje en inglés hecho por japoneses así como los Shenmue. A pesar del doblaje, el juego fue un éxito tanto en Japón como fuera de japón, algo inesperado. Como no se lo creían mucho, al poco tiempo sacaron una secuela para también para la PS2 que también fue un éxito, y ahí se dieron cuenta que le dieron el palo al gato, luego expandiendo la saga en la PlayStation 3 y eventualmente en la PlayStation 4, eventualmente saliendo en otras consolas y en PC, y hasta teniendo un spin-off exclusivo para la PSP.

Actualmente, la saga Yakuza es uno de los pilares de SEGA junto con los juegos de Sonic, teniendo variados títulos, como 8 de la saga principal, varios spin-offs, una película basada en el primer juego y una serie de TV basada en los juegos de PSP, sin mencionar que su protagonista ha salido en infinidad de crossovers de SEGA y hasta con cameos en otros juegos (como skins de Kiryu y cía en el último Virtua Fighter).

Historia principal

Cuidado amigo, tienes una mosca en la camisa

La historia en general gira en torno a Kazuma Kiryu, un famoso y respetado yakuza que es tremenda máquina de madrear gente pero que también tiene su propio código de honor a lo samurai style que no lo hace el típico delincuente desalmado que conocemos. En teoría (digo, antes que sacaran la precuela) todo parte cuando el líder de su clan aparece muerto y su amigo lo mata por error y está por llegar la policía, por lo que Kiryu decide ayudar a su amigo y tomarse la culpa para que lo encarcelen y así no usen a su amigo como lavadora en la cárcel. Tras estar muchos años en cana, al salir se encuentra que el líder de los clanes ha muerto y ahora todos buscan ser el nuevo líder, por lo que Kiryu tendrá que luchar nuevamente por ser el respetado yakuza que fue, además de enterarse que su "amigo" no era tan inocente como se pensaba. Además que encuentra a una pequeña niña huérfana que se sabe que era hija de la mujer que amó antes de irse a la cárcel por lo que la adopta y protege como si fuera su propia hija.

Lo anterior es sólo la trama del primer juego. A partir de acá, tendrá que seguir luchando en todos los juegos siguientes por mantener su estátus de yakuza respetado, y luego luchará de nuevo por retirarse de la mala vida y tener una normal alejado del crimen organizado de Japón, y además pasan muchos años, al punto que para el sexto juego la niña ahora es una mujer y hasta con su propio hijo (por lo que Kiryu ahora es abuelo). Aunque se pase toda la saga luchando, es MUY bueno con los golpes, siendo uno de los tipos más duros no sólo de la saga, sino de toda SEGA, dejando como peleles a otros "duros" como Shadow the Hedgehog o Akira Yuki, teniendo diversos spin-offs y saliendo en varios crossovers de la compañía (y hasta fuera de esta, como los Project X Zone).

Juegos

Como el vino este Kiryu
  • Yakuza: El que parte todo, donde Kiryu se inculpa del asesinato del jefe de su clan para que a su amigo no lo metan preso y se mama varios años en la cárcel, pero al salir ve que todo anda como el ojete y su amigo ya no es tan bueno como se acordaba. Tras perder su respeto por ir a la cárcel, tendrá que reganárselo a madrazos como corresponde, así como el dinero de su clan que se lo robaron. Fue el primer juego que SEGA hizo en exclusiva para la PlayStation 2 y que sería rehecho de 0 con el "Yakuza Kiwami", con nuevos gráficos y la jugabilidad de los juegos nuevos, pero con la misma sensación brutal del original, una joya.
  • Yakuza 2: Tras lograr acabar con la primera amenaza, se vuelve el nuevo líder de su clan, pero decide retirarse del cargo porque no era lo suyo, pero cómo se arrepentiría al ver que su clan va en picada entre su rivalidad con otros clanes, la policía y hasta la mafia coreana. Al igual que el anterior, sólo salió para PS2 y también fue rehecho de 0 para las nuevas generaciones de consolas como el "Yakuza Kiwami 2", otra joya como el anterior.
  • Yakuza 3: Tras su experiencia como huérfano y el cuidar a su hija adoptiva que también lo era, decide abandonar de nuevo su clan para formar su propio orfanato en Okinawa y adoptar otros niños como el mismo Kiryu de pequeño, pero otro clan yakuza domina la zona, además de ver como varios amigos son dañados, por lo que nuevamente tiene que madrear yakuzas para salvar todo lo que ama. A partir de este, salieron todos en la PlayStation 3 y eventualmente fueron remasterizados del 3 al 6 en la "The Remastered Collection".
  • Yakuza 4: Unos yakuzas que estuvieron envueltos en crímenes, escapan de la cárcel y llegan al orfanato de Kiryu y le piden su ayuda. Es el primer juego de la saga donde puedes jugar con más personajes además de Kiryu, lo que le da otro toque de madrazos a la saga, y que también volvería a las nuevas consolas con el "The Remastered Collection".
  • Yakuza 5: La muerte del líder del Clan Tojo marcaría el fin de la tregua entre ese clan y el clan Omi, un clan rival que eran enemigos declarados y que por décadas estuvieron en tregua. Es así que el Clan Tojo tiene que reclutar nuevos miembros y traer de vuelta a los retirados, Kiryu incluido. Nuevamente tenemos a varios protagonistas aparte de Kiryu, cada cual más duro que el anterior, y este también sería parte del "The Remastered Collection".
  • Yakuza 0: La precuela del primer juego, donde nos muestran a todos los personajes del primer juego cuando eran más jóvenes con un Kiryu veinteañero que recién parte en esto de los yakuza, pero no por ello es menos peligroso. Aquí sale el baile conjunto con Majima que tanto excita a las chicas (y los chicos), y además conectan toda la saga al cambiar ciertos eventos de los 2 Kiwami para quedar compatibles con este.
  • Yakuza 6: The Book of Life: El capítulo final de Kiryu, tras recobrarse del juego anterior, ahora puede ver como sus hijos adoptados pueden empezar su nuevo camino, pero ya aparece otro conchetumare queriendo tomarse el clan Tojo y encarcelando a sus amigos y rivales y hasta a algunos de sus hijos, por lo que Hiryu pelea por última vez para madrear a los nuevos idiotas que quieren tomarse su clan y así dejar el paso a la nueva generación. Al igual que el 3, 4 y 5, sería parte del "The Remastered Collection".
  • Yakuza: Like a Dragon: Con Kiryu retirado, pensábamos que no sacarían nada más, pero nos equivocamos gratamente. Un chascón nuevo y joven protagonista llamado El Peluca Ichiban Kasuga repite la senda del héroe que recorrió Kiryu en el primer juego: se inculpó de un crimen que no cometió y se fue a la cárcel, para descubrir que cuando salió las cosas se fueron a la mierda y ahora tendrá que luchar para retomar al clan Tojo que fue tomada por el clan rival Omi mientras estaba encerrado.
  • Like a Dragon 8: Infinite Wealth: Desde el anterior renombrado como "Like a Dragon" pero que sería el "Yakuza 8" para los que lo conocemos de antes. Aquí El Peluca Kasuga se va de vacaciones con sus amigos a Hawaii ya que le pagaron todo. Nah, en realidad parte con que lo raptan y despierta en bolas en plena playa, así que allí deberá salir adelante y ponerse algo de ropa, claro, donde Kiryu también volverá para ayudarlo, más viejo obviamente.

Spin-offs

No es Kiryu, pero igual te puede madrear

Como si no fueran suficiente, también sacaron varios juegos spin-offs, y a diferencia de otras sagas, estos son lo suficientemente buenos como para hacértelos también si te gustaron los juegos principales:

  • Ryu ga Gotoku Kenzan!/Isshin!: Dos juegos basados en el Japón Medieval donde en teoría tratan de dos ancestros de Kazuma Kiryu, ambos samurais de diferentes épocas, pero cada uno más duro que el anterior, donde nuevamente le das a los chingadazos, pero en el Japón de los samurais y geishas, y con espadas en vez de pistolas.
  • Yakuza: Dead Souls: Es básicamente un episodio de zombies, donde durante la historia de los primeros Yakuza, un virus afecta a la población y los convierte en zombies, por lo que Kiryu y sus enemigos y rivales deciden dejar atrás sus rencillas para unirse y sobrevivir al apocaipsis zombie que se viene. Si ya era brutal golpear y aplastar a otros yakuzas y delincuentes varios, imagínate ahora hacerle lo mismo a zombies. Sí, ya me dieron ganas de jugarlo, apuesto a que a ti también. Lamentablemenbte sólo es exclusivo de la PS3, así que tendrás que conseguirte la consola o aplicarle a la emulación.
  • Judgment: Un detective bien cabrón que tiene que resolver un misterio de un asesinato y a todos sus involucrados. ¿Y qué tiene que ver con esta saga? Pues que sucede también en Tokyo y en paralelo a los hechos de la saga, incluso siendo parte en el mismo barrio rojo donde se realiza el juego. Le fue tan bien en Japón que sacó una secuela llamada "Lost Judgment" que en occidente lanzaron junto con el primer juego y que también se volvió popular.
  • Kurohyō: Ryu ga Gotoku Shinshō: Otro juego que al igual que el Judgment, ocurre en paralelo con los hechos de la saga y hasta en el mismo barrio. Trata de un joven cani o flaite que lo inculparon de un crimen que no cometió y ahora buscará limpiar su nombre, como alguna vez lo hizo Kiryu, a madrqazon limpio. Este juego a diferencia del resto, salió para la PSP y su trama fue tan brutal que le hicieron hasta una serie de TV, además de una secuela. Lo malo es que nunca salió de Japón, pero para eso están los fans de la saga que le hicieron traducciones que se pueden jugar gracias a la emulación.
  • Streets of Kamurocho: Un extraño juego donde mezclan el Yakuza con el Streets of Rage, siendo básicamente la historia del primer juego hecho en 2D como si fuera un título más de la competencia directa de los Final Fight. Increíblemente no es un juego de fans hecho en el OpenBOR (el M.U.G.E.N. de los beat'em ups), sino que fue hecho por la propia SEGA como un lanzamiento de broma que terminó no siendo broma, y lo puedes encontrar en Steam.
  • Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name: El más reciente de todos, aquí finalmente Kiryu se retiró y borró su nombre e historia y se hizo monje budista. Pero su pasado lo ha vuelto a perseguir y ahora va a tener que retomar el viejo hábito de los chingadazos por una última vez. A ver qué tal, pero si sale Kiryu acá, es porque ya es garantía de que será bueno, además de unirse la trama con el reciente juego del peluca.

Personajes

Kiryu-chaaaaaan <3
  • Kazuma Kiryu: El protagonista indiscutido de la historia, un típico yakuza que si bien era malo a su manera en un comienzo, también tiene su propio código de honor. Por fortuna, a pesar de todos los impases y mala suerte que le toca, puede partir de 0 cada vez que puede pues es el mejor a la hora de los madrazos, siendo de esos personajes que perfectamente pueden ser dueños de todo Japón si lo desean, pero prefieren seguir de bajo perfil porque quieren.
  • Haruka Sawamura: La Anita la Huerfanita de la historia, una pequeña adoptada por Kiryu quien pasa a ser su hija y a quien cuida en toda la serie, y por quien abre su propio orfanato para cuidar de ella y otros niños abandonados como ella, pues el mismo Kiryu fue huérfano y la pasó como el ojete y no quiere lo mismo para ella. Eventualmente ella crece y termina siendo madre soltera en el último juego, pero eso ya es otra historia.
  • Goro Majima: El némesis eterno de Kiryu, el Joker de su Batman, un yakuza más loco que una cabra que es tuerto y puede matar a todo su clan si un día se le para el orto, siendo Kiryu el único que le puede hacer frente y que a la vez es su obsesión durante toda la saga. Si bien son enemigos eternos como los dos mencionados de DC Comics, para algunas su relación es más homoerótica que otra cosa.
  • Makoto Date: Jefe de policía y amigo de Kiryu, quien le ayuda con sus misiones. Si Kiryu es Batman, Date sería su Comisionado Gordon, si hay que compararlo de alguna manera. Aunque no es de trigos limpios, pues tiene contactos en el bajo mundo aparte del mundo de los yakuzas, siendo una gran ayuda para Kiryu en el primer juego y el compañero perfecto en los siguientes.
  • Akira Nishikiyama: El mejor amigo de Kiryu, quien pasa a ser su mano derecha pero que tras su encarcelamiento en el primer juego, se toma el control de su clan a la mala y pasa a ser el némesis de su ex-amigo. Es quizás el jefe final más importante de la saga, y además reaparece joven junto con Kiryu en el Yakuza 0, siendo su compañero de andanzas y mano derecha antes de cagarla en el primer juego.
  • Ichiban Kasuga: El nuevo protagonista de la saga, quien es más una versión yakuza y con afro de Naruto Uzumaki que alguien duro y que casi no habla como Kiryu, pero que demostró ser un digno sucesor. También conocido como "El Peluca sapeee", a Kasuga le sucede casi lo mismo que a Kiryu, el ser inculpado de un crimen que no cometió y tener que realzarse en su clan a chingadazo limpio para limpiar su nombre, lo que le da un nuevo respiro a la saga que lo tendrá como prota por mucho tiempo más.

Adaptaciones

Como salidos del juego, bien ahí Miike

Aparte de los juegos, es probable que le hayan adaptado esta saga a lo típico japonés: mangas y novelas ligeras. pero lo sorprendente es que le hicieron una película de actores reales al primer juego llamado Yakuza: Like a Dragon (Ryu ga Gotoki: Gekijô-ban en otaku), que fue todo un hit en Japón y en parte fuera de sus fronteras por varias razones: lograron recrear todo el primer juego en una película de 2 horas, la película fue dirigida por nada menos que Takashi Miike, uno de los padres del cine de yakuzas. Ahora, tiene sus fallas, pero está bastante bien adaptado, tanto en las peleas como en la historia, una hostia de película en todo sentido de la palabra.

Pero no es la única adaptación. A algún fan de la saga se le ocurrió hacerle una serie a los juegos de PSP, los Kurohyō, donde nuevamente fue hermosamente adaptado a live action, aunque al igual que los juegos de PSP, no llegó fuera de Japón como la película, pero los que la han visto y conocen los juegos, dicen que es tan buena como estos, lo que es un logro portentoso. Bien ahí SEGA, no sólo te la habías mandado con las pelis de Sonic, ojalá verle una adaptación a Streets of Rage, mínimo.

Y bueno, los memes no faltaron

Obras.png Este artículo o sección está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

La saga no sólo es famosa por su violencia, también por su humor que te puede sacar una carcajada en plena misión seria o historia dramática, como la relación del serio y el payaso entre Kiryu y Majima y la tensión homosexual entre ambos, regalándonos momentos inolvidables como la persecución enfermiza de Majima, el Kiryu diciendo que "me culearía cualquier cosa que tenga 2 piernas" y escenas tan famosas como esta:

¿Sabías que...

Lo que todos soñamos ver algún día, ver a Kiryu en un juego de pelea (y madrearse a Kazuya, por supuesto)
  • ... el Ryu ga Gotoku Studio también hizo un juego de Hokuto no Ken?
  • ... así como un juego a lo Street of Rage para Steam?
  • ... la película completa está en Llutub?
  • ... gracias a los remakes de los "Yakuza Kiwami" y el "The Remastered Collection", finalmente los Yakuza llegaron a las Xbox y PC?
  • ... SEGA todavía no rehace los spin-offs de Yakuza para PlayStation 3 y PSP para las consolas más nuevas?
  • ... pero por fortuna, para eso existe la emulación?
  • ... Kiryu es el protagonista más metrosexual de toda SEGA?
  • ... en el "Yakuza Isshin!", el antepasado de Kiryu sería Musashi Miyamoto?
  • ... nadie de los Yakuza ha aparecido en un juego de pelea, y los más cercano son skins de sus personajes en un Virtua Fighter?
  • ... los gringos renombraron la saga a "Like a Dragon" para pegar más con el público otaku y snowflake?
  • ... alguien hizo un mod a uno de los juegos donde Kiryu es mujer?
  • ... y el descubrirla me hizo querer buscarla en la Regla 34?
  • ... yo ya me se el "Baka Mitai" de memoria?
  • ... Kazuma Kiryu y Goro Majima se merecen sus propios artículos?

Sección protegida por Kazuma Kiryu

Madree también con

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Yakuza (serie)