Incilibros/Śpiew do Młody Dziewczyna Galicja

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Edición norteamericana del poema nacional galletzgo durante la Ocupación Liberación

Los galletzgos creen que su tierra, Galitzia, es el origen de todas las cosas. Nosotros sabemos que en realidad es Gondwana (Galicia) la que ha originado todo lo que la humanidad es hoy, menos Asturias.

Generaciones de viajeros han intentado sin éxito enseñarles la verdad, pero ellos siguen aferrados a su idea de que su tierra es Galicia, el Finis Terrae de Europa, y no seremos nosotros quienes les hagamos caer en su error.

El famoso Śpiew do Młody Dziewczyna Galicja (Cantar de la Joven Doncella Galitzia) narra en florido verso galletzgo la leyenda del nacimiento de su país.
A continuación transcribimos parte del relato. Lo hemos prosificado porque la complicación del idioma original ha dificultado su traducción, y para lo que nos pagan, volver a ponerlo en verso...

Cita1.pngLa joven y hermosa Galitzia, moza de la más encumbrada nobleza, se escapó de su niñera Estzpaña cuando una noche ésta se dejó la ventana del recibidor abierta. Aquélla huyó hacia mar abierto con lo puesto y a grito de “¡Me lo pido!”, se instaló en medio y medio de la gran explanada acuosa, lejos de Gondwana. Al llegar allí Galitzia se resbaló fundió con la tierra, y ese es el origen de nuestro amado país.Cita2.png

Como se puede comprobar, la pequeña Galitzia ya despuntaba como independentista.

Prosigue el delicado relato:

Cita1.pngDe repente, un huevo de millones de años pa’ tras, cuando dos cosas (puestas previamente por Dios) se juntaron e hicieron otra cosa y esa a su vez otras muchas, surgieron los gatzllegos, predecesores de los gallegos y estos a su vez de los dinosaurios. Los gatzllegos tenían una costumbre irritante curiosa de coger las cosas y guardarlas en un bote debajo del colchón; metían cáscaras de pipas, uvas pochas, pepitas y ramas de las uvas.Cita2.png

Invención de las bebidas alcohólicas

Cita1.pngUn huevo de centenares de años pa’ tras, hubo unos agua0’s que disolvieron toda la tierra de la que los gatzllegos se alimentaban. Así que antes de beber agua de lluvia, destaparon sus botes para comer su contenido. En el de los desechos de las uvas había un líquido blanco. Lo probaron. Ardía. Y lo llamaron “aguardiente”. El bote de las uvas pochas tenía una papilla del color de la uva que se hubiera almacenado (que eran muy organizados y lo dividían en colores según veían en el catálogo del Alcampo, su Biblia). El fulano dueño del primer bote se llamaba Bieito, “Bi” para los amigos y “Biño” para los familiares. Así que lo llamaron “viño” (a pesar de la falta ortográfica). Y del bote de las pipas, nació el abono orgánico, tónica de todo gatzllego hoy en día, familiarizado con todo tipo de bosta y estiércol recogidas bajo la voz gatzllega única estzerco.Cita2.png

Único mar polanés

Los galletzgos, ignorantes de que NO son gallegos auténticos, dicen haberse inventado ellos solitos el vino y el aguardiente, como hemos podido comprobar.

Etapa Des-Independentista

El acercamiento de otros territorios hasta dejar a Galitzia como una mera provincia espatzñola se describe en el Śpiew do Młody Dziewczyna Galicja del siguiente modo:

Cita1.pngFue entonces cuando el resto de países se fueron acercando poco a poco cual Coyote intentado sorprender al Correcaminos atraídos por los vapores espirituosos que emanaban de la pequeña y rebelde isla.

La primera en pegarse fue su hermana gemela Galicia. La parte de la población que no estaba ebria corrió hacia esta nueva tierra nuevecita y sin estrenar.

Construyeron casas redondas con paja por el techo. Más tarde (una media hora o así) dejaron de comer tierra, pues la digestión se hacía muy pesada. Además, las deposiciones se secaban en forma de cilindros de arcilla, así que la gente cuando iba al trabajo en vez de pisarlas y limpiarse en la hierba, resbalaba, se desnucaba y moría. Por lo tanto empezaron a comer, entre otras cosas, hierba cocida dentro de recipientes de barro cocido. De este modo, añadieron un nuevo abono orgánico a la antigua lista de los gatzllegos: a merda.
Después de hacerse con unos cuantos habitantes, Galicia se fue a su sitio, que era la hora de cenar.Cita2.png

Camino de la independencia

El sueño de Galitzia es volver a la independencia. En la narración mítica recogida en Śpiew do Młody Dziewczyna Galicja se encuentra este oscuro párrafo, que todavía no ha podido ser totalmente desentrañado:

Cita1.pngEl boca a boca hizo que los herpes se extendieran y en el hospital se hablaba de las maravillas alcohólicas y desinfectantes que en Galitzia se elaboraban, así que en un corto período de tiempo, la isla se vio rodeada de tierra por todas partes pese a los gritos de "-Martzaide, cagho na Vjrghe!".Cita2.png

Etapa Reisleña de Interior

Como es conocido, Galitzia se halla encastrada en el centro de Europa, más concretamente en Polaquia. En momentos de lucidez, en los que el redactor de esta narración heroica parece acercarse a la realidad, los textos Śpiew-do-Młody-Dziewczyna-Galicjísticos dan esta justificación, no exenta de originalidad:

Cita1.pngLos gatzllegos, hartos ya de la situación chupóptera, decidieron volver a convertir a Galitzia en isla. Como ya se había convertido en un país de interior no tenían agua cerca, pero la necesidad hizo pensar a los gatzllegos e idearon un plan: vieron el vídeo de Bricomanía Cómo hacer un foso medieval en tu propia casa, lo hicieron (el foso) alrededor de Galitzia y en él vertieron el contenido de varios botes de aguardiente. Así quedó convertida de nuevo en isla, rodeada de aguardiente por todas partes, como es hoy en día.Cita2.png