Aguilar de Campoo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Aguilar de Campoo
País República Independiente de Campoo
Lema ¿Qué arte?
Establecida s. II dSMR
(después de Sta María La Real)
Gobierno Dictadura hereditaria
Alcalde Mariajo I, Caudilla por la Gracia de Thor
Situación Norte de Palencia, escondido en una esquina a la derecha si se coge un mapa correctamente
Población Más de 7000 viviendo en Burgos, Palencia y Valladolid
Gentilicio Vegeliense para despistar y Galletero
Instituciones Ay-untamiento, sede del poder dictatatorial
Himno Tractores, cosechadoras
Bandera de la Villa Campurriano-Galletera

Aguilar de Campoo un pueblo de la provincia de Palencia, también llamado por Obras Públicas Aguilar de Campoó o también Aguilar del Campo por la gente extranjera del resto de España que no sabe que ese es el nombre de otro pueblo de Fachadolid. Es conocido por su afición y obsesión con las galletas.

Historia

Mapa de Aguilar en el siglo XV.

Antes de la creación de la ciudad, se rumorea que la zona fue avanzadilla de los macedonios (año 0 de la era hispánica) que se asentaron un poco más al sur y vinieron a pegarse con el Asterix cántabro y crearon el río Pisuerga a base de orinar para marcar el territorio.

Muchos años después, en siglo IX se fundó un monasterio cuya historia se parece sospechosamente a la creación de la Catedral de Palencia pero con distintos protagonistas; léase el final del cuento de La Bella Durmiente del Bosque para conocer una versión más verídica de como se descubrió una especie de hermita mientras el abad dábale arroz a la zorra y decidió sin más convertirlo en un monasterio. Con este hecho se creó Aguilar como ciudad dormitorio para las trabajadoras de dicho monasterio que no eran requeridas por la noche.

Posteriormente, en el siglo XII, un rey no muy sabio que pasaba por allí tras perderse cuando iba a dirección Cádiz lo nombró villa real porque dio la real gana. Más tarde, los Rayos Catódicos instituyeron el Marquesado de Aguilar cuyo poseedor actual del título no sabe ni que existe el pueblo. Posteriormente también pasaron otra serie de reyes y personajes ilustres que la verdad no tiene la mínima importancia.

En 1802, durante la invasión francesa la población simplemente se limitó a atrapar las tropas galas y tirarlas a un pozo cercano a la zona y abandonarlos. En una época posterior se descubrió que la Cueva de los franceses, como se llamó posteriormente, estaba llena de estalagmitas así que las tropas francesas (al menos las primeras arrojadas) no debieron morir de hambre.

Durante la revolución industrial, como en Aguilar no había minas de carbón y no se habían inventado las patatas fritas para aprovechar el principal producto agrario de la zona, se decidió aprovechar el trigo. En un principio se pensaba hacer una industria panadera, pero debido a que pan lo puede hacer cualquiera, se inició la industrias galletera dando comienzo a la una obsesión que durará siglos con este alimento.

Personajes históricos de la villa

  • Bernardo del Carpio, caballero que no nació en la villa, no vivió en la villa pero dicen que tienen la tumba. Posiblemente una estrategia turística. Actualmente está olvidada y que la gente de la villa ni siquiera se acuerda que existe.
  • Juan Martín de Aguilar famoso navegante de tierra firme que viajó en la expedición Magallanes-Elcano. En la villa dicen que es realmente el primer hombre que dio la vuelta al mundo porque fue tirado a los tiburones del río Guadalquivir llegando a tocar el fondo antes de que desembarcara la expedición en Sevilla. Otras versiones dicen que fue el primero simplemente porque iba en la proa del barco.
  • Alberto Fernández, apodado El Galletas, biciclista profesional que repartía el típico alimento entre los demás cuando había un avituallamiento. También las repartía cuando estaba enfadado, pero estas últimas galletas ya no alimentaban aunque se las comieran los rivales.
  • José María Pérez González, Peridis, arquitecto que debido a la crisis inmobiliaria se tuvo que dedicar a dibujar a mano viñetas de cómic sueltas para rellenar espacio en los periódicos. Jimbo Wales le robó la idea de crear una enciclopedia libre, así que habiendo perdido la partida; decidió hacer una enciclopedia sobre solo un tema (el Románico) y venderla muy cara. También el encargado de coger todas as edificaciones que pille a su paso para remodelarlas y convertilas al estilo románico si eran de otro.

Obsesión con las galletas

La población entera sufre una enfermedad llamada galletitis aguda, se desconoce como se originó el virus en el siglo XIX pero desde entonces no se ha encontrado una vacuna para esta enfermedad. Una de las posibilidades que se barajan es que el agente transportador del virus son los vapores de resina de pino no piñonero que se usa como saborizante para simular la vainilla durante la fabricación del alimento.

Durante los años 1960 en la villa llegó a haber hasta 5 fábricas que fabricaban galletas (Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe) algunos trabajadores pluriempleados llegaban a trabajar hasta en 4 de ellas simultáneamente. Aunque posteriormente dichas fábricas se han ido cerrando o han sido raptadas por los vascos, rebajándose la cantidad a dos (Gullón y Siro que compro las viejas instalaciones de Fontaneda)

Los efectos visibles de dicha enfermedad son visibles en comportamiento de los habitantes, pudiendo resultar bastantes curiosos para un extranjero si desconoce porqué es famosa la villa.

A modo de ejemplo, los curas cuando dan misas en vez de dar hostias dan galletas maría; aunque cuidado, porque la equivalencia violenta de dar una hostia también se hace con dar una galleta. Esta obsesión, que llega a niveles de necesidad, también se hace patente durante otros ritos y fiestas locales.

Otro ejemplo, en Carnavales no se entierra la sardina, sino que se entierra la galleta (bueno, en verdad se quema. Las tendencias pirómanas de la población también deberían ser objeto de estudio).

Clima y geografía

El clima de Aguilar es principalmente frío, no es Siberia, pero desearías estar en Siberia antes que en Aguilar la mayor parte de año. Otra curiosidad de la población es la cantidad de fotos que se encuentran de la villa con nieve, contrastando con otros sitios en los que se prefiere hacer fotos paisajísticas con tiempo soleado... Posiblemente esto sea debido a que realmente haya llegado a nevar (más bien granizar...) incluso hasta en junio cuando el resto de España está disfrutando de la cercanía del verano. El verdadero verano en la localidad solo dura 15 días a finales de agosto. Por suerte, el cambio climático (o por culpa de él) actualmente las nevadas ya no son tan habituales habiendo actualmente un lapso de un par de años entre ellas.

La geografía de Aguilar es muy básica, al sur comienza lo llano al norte las montañas; técnicammente el pueblo se encuentra en el márgen izquierdo del Pisuerga, pero hay unos cuantos rebeldes que se han pasado a la otra orilla para vivir.

Lugares de interes

Como todo, para poder aparecer en Inciclopedia este pueblo tiene una serie de lugares de interés para atraer al turismo.

Turísticos

Estos son los sitios turísticos de los alrededores de la zona, aunque técnicamente algunos no se pueden considerar de Aguilar propiamente, se los apropian sin permiso y sin cumplir las licencias correspondientes:

Pantano de Aguilar
Pantano construido por Paco el Rana con el río Pisuerga. Dentro de él, además de cadáveres y otras porquerías habituales de estas construcciones, cuando está falto de agua se pueden encontrar casas, puentes e iglesias de los pueblos inundados por su construcción.
Tiene una playa oficial y otra no oficial dónde en verano sube la gente a tomar el sol mientras le da el aire, muucho aire. Por tener aire, tiene hasta el suficiente para que se haga una prueba del campeonato nacional de España de Windsurf...
Las Tuerces
Mini Cañón del Colorado a la palentina, a las orillas del río Pisuerga. Se desconoce si las terminó de torcer o no.
Covalagua
Parque natural creado artificialmente para que la gente que vaya a visitar la Cueva de los Franceses o el mirador que hay un poco más allá pueda pasar el día en él buscando gamusinos.
Cueva de los franceses
Como se ha explicado anteriormente, esta cueva consiste en un pozo donde se arrojaban a las tropas francesas durante la guerra de la independencia.
En el siglo XX, se adecuaron para la visita turística y poder entrar sin tener que usar un equipo de escalador. Lamentablemente con esa adaptación también se hizo limpieza de su contenido (de tal forma que si le gusta el gore no espere encontrar nada).

Culturales

Esta población y su zona se autoproclama como la mayor concentración de arquitectura románica del mundo, por tanto en el aspecto cultural abundan edificaciones religiosas.

La iglesia, la ermita, la otra iglesia, la colegiata, el monasterio, el convento y cualquier otra cosa por el estilo de los pueblos de alrededor.
Resumen rápido de todas estas cosas religiosas que a nadie interesan y nadie quiere ver.
Casa blasonadas
Casas con blasones de las familias que vivían antiguamente. Si se pregunta a los lugareños por la ubicación de dichos escudos muy posiblemente la respuesta es que no saben dónde se encuentran dichos blasones a no ser que en dicho edificio esté ubicado un bar o un banco
Castillo, muralla, puertas y puente mayor
Conjunto de piedras puestas unas encima de otras para realizar dichas construcciones. El castillo se encuentra en lo alto de una montaña y no tiene foso con cocodrilos como debe. Está destruido y por no subir andando hasta allí, mejor sacar una foto desde el pueblo.
De vez en cuando la muralla es tirada cuando estorba para la construcción de un nuevo edificio.
Las puertas son los antiguos puntos de entrada de la villa, pero debido a los agujeros de las muralla ya no son de utilidad.
El puente mayor es el puente que cruza el Pisuerga para permitir la entrada en Aguilar viniendo desde el sur, ampliado en anchura hace tiempo, la parte nueva estuvo a punto de derrumbarse y es que no hacen piedras como las de antes...
Pasadizos subterráneos
La leyendas locales aseguran que debajo del pueblo hay pasadizos que comunican distintos edificios. Teniendo en cuenta la distancia, el recorrido, el nivel del agua y los medios que se disponía cuando se hicieron, hacen que el Eurotúnel realmente sea un juego de niños.

Fiesta y ocio

La localidad ofrece gran variedad de bares, discobares, discotecas, locales de alterne, cines, restaurantes, hoteles, pesebres y abrevaderos para la gente que quiera visitar la localidad.

Fiestas, ferias y eventos

Marzas
Pues en febrero, como se puede deducir por el nombre
Un grupo de tunos de pueblo recorren las casas para cantar, ya sea para declararles su amor a las mozas o simplemente obtener obsequios por su interpretación. Para hacerse una idea es al estilo de los coros navideños de EEUU, o el truco o trato de Hallowen.
Como ahora la media de edad de los intérpretes ha aumentado bastante pues se han modernizado, y prefieren hacerlo en bares y restaurantes para que les sagan gratis las copichuelas.
Carnaval de la Galleta
40 días antes de Semana Santa
Como su propio nombre indica, el carnaval en la villa se celebra haciendo especial hincapié en el símbolo del pueblo. La carroza del ayuntamiento siempre tiene una representación de la mascota.
El problema de los carnavales, es que se celebran en pleno invierno aguilarense, aunque sean en abril. Por tanto desde Inciclopedia le recomendamos que su disfraz sea lo suficientemente abrigadito y se lo piense dos veces antes de querer disfrazarse de carnavalero de Río de Janeiro.
El viernes de carnaval, se tiene por tradición vestirse de cambio de sexo. Así que tenga cuidado si ese día sale de fiesta, no vaya a ser que le confundan si va vestido normal.
Además como ya se ha adelantado cuando terminan en vez de calentar sardinas en una hoguera como el resto del mundo, lo que se hace es quemar en ella la carroza del ayuntamiento y su galleta.
Casi todos los años por el problema del tiempo, se hace una especie de carnaval un fin de semana en el miniverano aguilareño para que las mujeres puedan enseñar más chicha, pero no tiene la fama de los carnavales principales ni tampoco participan mucho los lugareños.
Semana Santa
Siguiente luna llena después del 22 de marzo más otras reglas...
En Semana Santa, más que ser una fiesta religiosa típica castellana el ambiente es similar 4 días de fiesta seguidos. Realmente sí que hay procesiones; meh, hay una procesión, pero para no estar haciendo el tonto dando vueltas aprovechan y sacan a todos los santos a la vez.
San Juan y San Pedro
24 y 28 de junio
Fiestas patronales del pueblo. En la hoguera de San Juan se quema... como es evidente, otra galleta.
Desde 2012, San Pedro se dejó de celebrar. Inicialmente se celebraba una feria de ganado, pero después de 30 años sin celebrarse la gente aprovechaba para irse de vacaciones a Santander. El día festivo local se ha cambiado a la romería de la Virgen de Llano a primeros de septiembre no vaya a ser que se pusiera un día en el que hiciera calor porque no están acostumbrados.
Fiestas del Soto
Primer fin de semana de agosto
Fiesta de un barrio de la villa que normalmente son mejores que las fiestas patronales de la villa.
En el año 2012 dejaron de celebrarse.
Galleta Rock
Verano, cuando se ponen de acuerdo varios melenas
Festival de conciertos en el que una serie de greñas con una bandurria pegan gritos sin sentido.
Curioso que se haga este tipo de festival cuando el ambiente nocturno en la villa los fines de semana no es tan rockero.
ARCA
Verano, cuando el ayuntamiento tiene un fin de semana libre
Reunión de artistas callejeros, encontrados en los suburbios de las grandes ciudades, que actúan por la villa a todas horas. La ventaja de usar este sistema es que como les paga el ayuntamiento, luego no vienen con el sombrero tras terminar la actuación.
Virgen de Llano
Primer y segundo fin de semana de septiembre
Procesión dónde se baja a una talla de madera desde su hermita hasta la colegiata del pueblo para luego volverla a subir a la semana siguiente.
También se aprovecha para dedicarla unas cuantas misas y hacer una especie minifiesta infantil con los niños que se acuerdan que ese año han hecho la comunión (o se acuerdan de la minifiesta...)
Semana de cine de Aguilar y otros múltiples nombres.
Indefinido, aunque ahora se suele hacer a comienzos de diciembre
Festival de cine que se hace en Aguilar, aunque se celebra regularmente cambia a menudo de objetivos y reglas, ya que comenzó siendo de cine a secas, luego de cine a mojadas, luego solo cine español, luego cortos y el en futuro posiblemente sea de Cinexin
Navidad
25 de diciembre - 6 de enero
La Navidad se Aguilar se celebra... en Navidad. Aparte de los adornos festivos en las calles y el Belén que se pone en la plaza, por algún rito o conspiración secreta se corta un árbol del pueblo y se pone en medio de la plaza a modo de árbol de navidad. Se ha calculado que para 2034 el pueblo quedará deforestado por completo.
La cabalgata de reyes es similar a las carrozas del carnaval, así que ya sabéis lo que se va a encontrar ahí. Por suerte, para la galleta, parece que esta vez no la queman.

Vocabulario local

El lenguaje usado en la villa es un remix de los dialectos palentino y cántabro del español además de incorporar su expresión propia por excelencia para preguntar cómo: ¿Qué arte?. Por tanto, diríjase a los respectivos artículos con el vocabulario de los correspondientes dialectos, léalos, agite la cabeza y conocerá el vocabulario usado en la villa sin tener que repetirlo aquí.

También tienen su propia forma de hacer diminutivos cariñosos mediante los sufijos -uco / -uca, por ejemplo cosuca.

Gramaticalmente la zona es un verdadero desastre de laísmo, leísmo y, dependiendo barrios, también loísmo. También el uso la forma condicional de los verbos cuando se debería usar subjuntivo y otras sesiones de DJ.