Altruismo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Altruista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngHijo, por eso es bueno dar mucho y no recibir nada a cambio. Practica ahora lo que te he enseñado con tu amiguita.Cita4.png
Padre dándole clases a su hijo de vida o quizás de otra cosa.

El altruismo es una extraña enfermedad mental no contagiosa que hace que el individuo afectado desee (y hasta busque) el bien ajeno sin obtener nada a cambio. Se desconoce el motivo o la forma en que se contagia, por lo que se le considera una de las enfermedades más misteriosas y temidas por los psicoanalistas.

Los altruistas y la sociedad

Son individuos que suelen despertar inquietud en sus congéneres, bien porque todo el mundo cree que tienen unos intereses ocultos o porque se sospecha que están desequilibrados. La presencia de un altruista en ciertos entornos puede despertar alarma social, y ante su aparición la gente normal reacciona incluso de manera violenta, no siendo raro que les sacudan o les encañonen con una recortada cuando se ofrecen a hacer algo gratis. Aunque en principio el altruismo no es contagioso, más vale ir con cuidado con los infectados, por si los Zancudos locos.

Historia

Un altruista egipcio dando sin recibir nada a cambio

El primer caso de altruismo (o algo parecido) tuvo lugar en el período neolítico. Un tipo que acababa de cazar un antílope, lo cedió enteramente a un amigo suyo sin pedir nada a cambio. La secuencia de hechos parece que fue la siguiente:

  • El altruista hace la captura
  • El altruista sufre un extraño accidente con una piedra que estaba sujetando su amigo detrás de él
  • El amigo se queda con la presa capturada, el altruista no dice nada. Nada de nada.

Casos como este se fueron produciendo a menudo durante los siglos siguientes. Hay que señalar que, sin duda debido a algún tipo de alteración genética, la esperanza de vida de los altruistas era bastante más reducida que el del resto de sus congéneres, aunque eso no evitó que se reprodujeran sin problemas. De hecho una de las frases más utilizadas de la época era "cada día nace un altruista".

Ya en el 2000 o 3000 aC (año arriba año abajo) Egipto es testigo de un nuevo fenómeno: los altruistas ascienden en la escala social y se convirtieron en gobernantes, imponiendo un sistema de gobierno conocido como altruismo masivo, consistente en seleccionar a un puñado de personas y regalarles pedruscos para que construyeran cosas en algún solar abandonado. Este tipo de comportamiento generó a su vez un altruismo retroactivo, cuando los mencionados aficionados a la arquitectura regalaron a sus benefactores toda una serie de templos y mausoleos gansos.

Durante miles de años y dado la gran cantidad de gente ociosa que había por el mundo, los altruistas continúan dándoles cosas para que se entretengan. Hasta tal punto llega este altruismo desenfrenado que incluso les pagan cruceros desde África hacia todas las partes del globo.

A principios del siglo pasado, este rollo del altruismo fue bastante de capa caída, y acabó siendo sustituido con mucho éxito por dos corrientes filosóficas que hoy en día están pegando fuerte: el egoísmo y la vagancia, paradójicamente impulsadas por aquellos que antes se beneficiaban de la gratitud de los altruistas... y es que el mundo esta lleno de desagradecidos.

En nuestra época, el significado del altruismo ha sido completamente pervertido y adoptado por pequeños grupúsculos de personas santurronas que sin duda no tienen claro en que planeta viven.

Otras acepciones

También se dice de la persona que actúa desinteresadamente, es decir, sin mostrar ningún interés por lo que hace, pareciéndose en este punto a la doctrina del Tarde, mal y a rastras™.

Ejemplos de Altruistas