Ayuda:Tutorial 1 - Creación y edición de páginas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navegación
del
tutorial

Ya tenemos todo lo necesario para colaborar en Inciclopedia.

La primera cosa que se necesita saber es cómo se editan o crean las páginas.

Para hacer pruebas con lo explicado aquí lo mejor es que uses Inciclopedia:Pruebas. Por otra parte, como es lógico, para que puedas leer y experimentar o comprobar los códigos es mejor que abras la página de pruebas en una ventana o pestaña aparte.

Edición de páginas

AyudaEnlaceEditar.png

Editar una página es tan sencillo como pulsar sobre el enlace "editar" que está en la parte superior de los artículos. Te saldrá un recuadro de texto con en el que verás el código fuente de la página en la que estabas. Si te fijas bien, el texto suele tener símbolos raros, como pueden ser "|", "[[", "]]" o "}}". No te preocupes: cuando tengas un poco más de practica te acostumbrarás ¡y llegarás a saber qué significan! (Bueno; a lo mejor no todos...)

AyudaEnlaceEditar2.png

Por otra parte, normalmente a la derecha de los subtítulos de una página verás que tienen otro botón para editar. Sirve para editar el texto correspondiente a ese título y así no tener que buscar el correspondiente título dentro de todo el código fuente.

AyudaEnlaceVerCódigoFuente.png

Sin embargo, en algunas páginas verás que donde debería encontrarse el enlace "editar" pone "ver código fuente". Eso significa que los administradores son unos tiranos la página ha sido protegida para que no se edite por algún motivo. Los más comunes son que la página es objetivo de vandalismos continuados, o es una parte principal de Inciclopedia.

Creación de páginas

Antes de nada, deberías asegurarte de que no existe una página sobre el mismo tema (o como caso muy extremo podrías proponer hacer otra versión a algún administrador... pero con total seguridad se te indicará que uses el artículo existente y lo amplies).

Crear una página es algo más complicado que editar, porque tienes que asegurarte de que lo estás haciendo en el sitio correcto y con el título correcto (que no tiene por qué ser el título real).

La manera más sencilla es pulsar sobre un enlace rojo de algún artículo que lleve a la página que quieras crear. En su defecto, puedes escribir el título en la caja de búsqueda y en la parte superior de la página de búsqueda te aparecerá un enlace rojo con ese título que te llevará a la página para poder crear el artículo.

Una vez te encuentres en la página correspondiente sólo necesitas pulsar sobre el enlace "editar" y llegas a la página de edición (esta vez en blanco, ya que no hay ningún texto).


Introducción y requisitos Volver a la portada Cómo escribir en MediaWiki
Introducción y requisitos
Creación y edición de páginas
Cómo escribir en MediaWiki
Otras cosillas de interés