Incilibros/¿Cómo hacer un artículo en Inciclopedia?

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si lo haces bien, podrías ser en un futuro tan adorado como este tipo.
Cita3.pngCada vez que escribía artículos en Inciclopedia me borraban todo y me pateaban en la cara. Ahora, gracias a este manual, ¡he conseguido aparecer en Portada! Por cierto, gracias por los 200.000 €Cita4.png
Lector dando su opinión objectiva sobre nuestro curso.

¡Enhorabuena! Has decidido emprender un largo y difícil camino para aprender a escribir artículos en Inciclopedia, pese a que (suponemos que) sabes que esto no te va a servir de nada fuera de Inciclopedia, y que no, el título de Escritor del mes no cuenta para tu currículum, ése que sólo tiene la ESO y cuatro mentiras varias. Pese a ello, te has decidido, y eso es una gran hazaña.

El camino es largo, lleno de dificultades, los administradores te patearán en la cara, los artículos se incinerarán en VPB... no lo tienes fácil. Pero con este libro tienes por lo menos el camino a seguir. Como aquí no vale eso de usar la suegra en lugar del GPS, deja que te guiemos por el paraíso inciclopédico.

Planifica tu artículo

Antes de pasar tu artículo a Inciclopedia, decide como va a ser. Antes de comenzar a escribir debes poder responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Estás consciente?
  • ¿Sabes leer?
  • ¿Sabes escribir?
  • ¿Sabes utilizar el ordenador?
  • ¿Sabes de qué piensas hablar?
  • ¿Sabes de lo que hablas?
  • ¿Tu ortografía es digna de la RAE?
  • ¿Aquello de lo que vas a hablar es divertido, relevante y conocido por una amplia mayoría de los usuarios de Inciclopedia?

Una vez sabes esto, haz un pequeño esquema/borrador en papel con lo que piensas decir o escribir. Acuérdate de dividir el artículo en secciones. Si no estás inspirado, puede que te sirva nuestro Manual para la invocación de las putas musas. Ve pensando también en tomar fotos, porque supongo que debes saber que no, no puedes hacer copipega de la portada del Jueves... Si no tienes cámara te jodes puedes hacer imágenes semidignas con GIMP, Inkscape o si eres una máquina y quieres hacerlo en tres dimensiones POV-Ray.

Prepara el arsenal

En primer lugar, deberías registrarte en inciclopedia. ¿Porqué? Es gratis, te podemos premiar los artículos, puedes tener tu propia página y una discusión que no cambia y tienes menos riesgo de perder tus artículos (Artículos de usuarios que estén más fuera que dentro de los estándares inciclopédicos tienen aún alguna opción más de salvarse, pues las IP automáticamente se asocian con Vandalismo).

Una vez tienes tu cuenta hecha, es hora de probar. Antes de escribir tu artículo, toquetea un rato las funciones del editor en la zona de pruebas. Tienes que empezar a aprender el formato Wiki, o no podrás estar en la cúspide de la redacción inciclopedista. Aquí te ofrecemos una guía.

En primer lugar, haz clic en Editar en el artículo, en este caso, la zona de pruebas. Esto te abrirá el editor, con lo cual podrás empezar a escribir. Una vez hayas escrito NO PULSES GRABAR LA PÁGINA AÚN. En su lugar pulsa en Mostrar previsualización. Te ahorrarás tener que volver a editar. Tras ello, ten en cuenta que Inciclopedia no es Microsoft Word, así que no todo es tan fácil. Te describimos las funciones principales:

  • Escribiendo entre tres apóstrofes (''') algo, esto aparecerá en negrita (también puedes usar el botón B del editor). Ejemplo:

'''Texto en negrita''' -> Texto en negrita

  • Lo mismo con dos apóstrofes para la cursiva (o el botón I).

''Texto en cursiva'' -> Texto en cursiva

  • Para enlazar a una página de Inciclopedia escribe su nombre entre dos corchetes o usa el botón Ab.

[[Inciclopedia]] -> Inciclopedia

  • Para enlazar a una página de fuera de Inciclopedia copia su dirección y escríbela seguida de un espacio y el título del enlace, todo ello entre corches. O usa el botón del planeta Tierra con la hojita doblada (el cuarto).

[http://www.google.com/ Google] -> Google

  • Para escribir una sección (como lo son las secciones Planifica tu artículo, Prepara el arsenal... de este Inciclibro), pulsa el quinto boton o escribe el nombre de la sección entre dos iguales:

==Prepara el arsenal== -> Véase arriba el resultado :P

  • Para insertar una imagen ya subida (más abajo veremos como subirlas), escribe lo mismo que con un enlace interno, pero con Archivo: seguido del nombre de la imagen (O bien usa el botón del paisaje, que es el sexto). Por ejemplo, [[Archivo:Ejemplo.jpg]] resulta en:

Pasa el mouse por aquí para verloEjemplo.jpg

  • Puedes hacer la imagen más pequeña añadiendo al final del nombre |tamañopx donde tamaño es el tamaño desdeado en píxeles de la imagen.

[[Archivo:Ejemplo.jpg|48px]] resulta en: Ejemplo.jpg

  • Puedes añadir |thumb|descripción para que la imagen sea una miniatura y aparezca a la derecha (si quieres que salga a la izquierda, añade también |left

[[Archivo:Ejemplo.jpg|128px|left|thumb|Esto es lo que pasa cuando nos olvidamos de escribir el nombre de la foto al darle al botón.]] resulta en:

Pasa el mouse por aquí para verlo
Esto es lo que pasa cuando nos olvidamos de escribir el nombre de la foto al darle al botón.
  • Si estás en una discusión o votación, SÓLO EN UNA PÁGINA DE DISCUSIÓN (aquellas para charlar sobre el artículo, a las que se accede dándole al link "Discusión") O DE VOTACIÓN (como VPB), NO TE OLVIDES DE FIRMAR. Para ello, escribe ~~~~. Eso se hace manteniendo pulsada la tecla esa que pone Alt Gr y a la vez pulsando cuatro veces el número 4 del teclado horizontal (No uses el numérico ese que parece una calculadora, no funcionará). O si te da pereza puedes darle al décimo botón, que parece una firma, y está entre la W tachada y la línea:

--~~~~ -> --<inserta tu nombre aquí> (discusión) 22:38 16 feb 2013 (UTC) Se entiende que la fecha es del momento en que se escribió el artículo.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Inciclopedia
  • En ocasiones puede que quieras usar plantillas. Las plantillas son texto prefabricado para que no pierdas el tiempo escribiéndolo tú. Suelen ser personalizables. Simplemente escribe su nombre entre llaves:

{{Wikienlace|Inciclopedia}} resulta en lo de la derecha.

  • Al final de tu artículo, categorízalo. Es fácil, escribe: [[Categoría:Nombre de la categoría]].

¡Bien! Ahora ya sabes escribir incicódigo. Trastea un poco las funciones en la zona de pruebas. ¡NO GUARDES NADA! Dale al botón Mostrar previsualización. Es muy práctico y te salvará de un problema que otro.

Una vez ya tienes claro que todo está listo, escribe en Resumen (si quieres) los cambios que has hecho. Si sólo estás enmendado una cagada, puedes darle a Edición menor, y así sabremos que eso no es relevante. Por último, dale, ahora sí, a Grabar la página. Verás los cambios definitivos.

Cómo subir fotos

Subir imágenes... ese es un tema algo más complejo. Para enviar fotos, haz clic en Subir un archivo, en Herramientas, en la parte izquierda de la pàgina. Haz clic en Examinar... o Seleccionar un archivo... y busca la foto en tu PC. La verás a la derecha una vez esté subida. Si lo necesitas, cámbiale el nombre. Tras ello, describe y categoriza la imagen, usando el mismo código.

Si te sacaste la foto de Google Imágenes llamaremos al FBI para que te arresten debes usar la plantilla Origen para indicar de dónde te la has sacado: {{origen|link=http://inciclopedia.org/wiki/Archivo:Ejemplo.jpg}} resultaría en:

MWAJAJAJAJA. Cualquier parecido de este archivo con el que se encuentra
en la siguiente dirección es pura coincidencia.
La están usando sin nuestro consentimiento, así que tomaremos medidas:

http://inciclopedia.org/wiki/Archivo:Ejemplo.jpg

Tras ello, selecciona una licencia. Evidentemente, no uses licencias libres como la GNU o Creative Commons si te has sacado la foto de Google Imágenes, porque tú no eres el que tiene el copyright de la foto. Lo mismo se aplica a los copipegas de imágenes ajenas con el Paint.

Pero ¡cuidado con lo que subes! Han habido escándalos legales entre Inciclopedia y Wikia por algunas imágenes que eran obscenas, pornográficas, abusivas, ofensivas, profanas desde el punto de vista de Wikia. Tú eres el responsable de lo que cuelgas. Si te borran una foto NO INSISTAS ni te discutas con los de Wikia.

Cómo hacer artículos buenos

¡Enhorabuena! Ahora ya sabes suficiente como para escribir un artículo. Pero, ¡para el carro! Aún no sabes cómo escribir un artículo y que sobreviva. Eso requerirá de más tiempo.

Podríamos recordarte 3244 veces que lo más importante es ser divertido, pero en su lugar te enlazamos a las páginas que te lo detallan mejor:

Recuerda, más vale un artículo buenísimo que te catapulte a la fama que un montón de artículos con un humor pésimo.

Aquí tienes todos los consejos más importantes:

  • divertido y gracioso sin llegar a ser gilipollas.
  • Haz la prueba del algodón, antes de enviar tu artículo, enséñaselo a tu madre, tu abuela, tu perro o tu amigo imaginario. Si ríen, envía el artículo. Si se quedan con caras largas, piénsatelo dos veces. Si te mandan a la mierda olvídalo.
  • Imita el estilo de los artículos destacados, son aquellos que cumplen por norma con todas las reglas de estilo.
  • Sigue guias que proporciona inciclopedia como Incilibros/¿Cómo ser estúpido y no divertido? CSDYNE
  • Asesórate. Pide ayuda a un usuario veterano. Aquí todos nos ayudamos entre todos, y te podemos ayudar a escribir tu artículo. Incluso puedes pedir un tutor.


  • Si te ponen una plantilla de novato, no te deprimas. Es normal al principio. Ponle huevos y mejora aquellas cosas que indica el artículo.
  • Sé creativo, pero no escribas fumao. Busca el punto entre realidad y ficción. Si inventas cosas que ni siquiera tienen gracia, adiós para siempre.
  • Vuelve a leer las cuatro páginas anteriores. De veras. Lectura atenta. Haz un esquema o chuleta de todas las páginas, y tenlas más en mente que tu novia.
  • Los artículos no se firman. Las discusiones y votaciones sí.

¡Mierda, me lo borraron/borrarán!

Menuda lástima. Eso suele ser porque no has llegado a cumplir las normas a rajatabla. O porque el tema no era gracioso. Si aún no te han borrado el artículo, seguramente esté en VPB. VPB son las siglas de Vote Para Borrar, o sea que es un tribunal popular que decide incinerar artículos. Si un artículo va a parar ahí, tienes varias opciones:

  • Salva el artículo antes de que lo borren, de acuerdo con manual de estilo, CSDYNE, bla bla bla... y advierte que no lo borren.
  • Al revés, advierte escribiendo {{prorrogar}} (se ve como Prorrogar.png Yo lo arreglo) que quieres salvar el artículo, y tendrás 15 días para ello.
  • Vota en contra y alega tus motivos escribiendo {{en contra}} (se ve como En contra.png En contra). Hazlo sólo si estás seguro que el artículo cumple las normas y no debe ser borrado.
  • Demuestra tu honradez y pide que te borren el artículo escribiendo {{a favor|Borradlo, por favor.}} (se ve como A favor.png Borradlo, por favor.). Deja claro que eres el autor del artículo y que no te gusta el mismo y no tendrás que esperar a que concluya la votación para que mandemos tu artículo a la hoguera.

¡Gracias, funcionó!

Enhorabuena. Ahora páganos 20 conchetumares de comisión. O ve a la sección de donaciones. Piensa que escribir este libro ha costado 0,02134 € en concepto de electricidad para la PC más el sueldo del mono que ha redactado el artículo.

Enlaces de interés