Bandurria

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Que demonios es una bandurria y porque suena como si estuviesen despellejando un gato vivo?Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre la Libertad de Expresión
Cita3.pngHeeey joe (trin trin trin)... A ver, aquí hay algo que fallaCita4.png
Jimi Hendrix sobre su bandurria


Una aparentemente inocente e inofensiva bandurria

Una bandurria es un tipo de pequeña guitarra que los tunos llevan a todas partes. Parece un instrumento musical, pero de hecho es su arma mas poderosa. Los tunos se aproximan sigilosamente por la espalda de sus victimas y empiezan a tocártela (la bandurria, por supuesto). Muy pocos han sobrevivido a la experiencia y los pocos que lo han hecho se han quedado sordos y marcados de por vida. Los supervivientes tienen que ser vigilados 24/7 (24 días a la semana, 7 horas al día) ya que se han registrado algunos en los que los supervivientes han intentado unirse a los tunos. Científicos de todo el mundo intentan descubrir si este instrumento puede hacer lavados de cerebro a los supervivientes, lo que explicarla este tipo de reacción.

Historia

La bandurria es un instrumento que probablemente provenga de el laúd por un proceso de evolución inversa. Mientras el laúd se ha ido perfeccionando para buscar un sonido mas limpio y agradable, los objetivos de la bandurria han sido opuestos: Conseguir un sonido mas agudo y penetrante, hacer más difícil su interpretación, endurecer las cuerdas y afilarlas, por si a caso alguien quisiera arriesgarse a tocarla. Se sospecha que los árabes llevaron las primeras versiones de estos instrumentos a europa, que no serían más que laudes mutilados o enanos, en venganza por aquello de las cruzadas.

Pero no todo sobre las bandurrias se trata de tormento y castigo auditivo, pues se sabe de algunos compositores (y descompositores) que adaptan sus obras al instrumento, por considerarlo el más conveniente, el más "penetrante" y el que es más probable que consiga dominar la mente del público, por lo general para objetivos no muy nobles (venta por catálogo, tiempos compartidos).

Peligrosidad

Al principio las bandurrias no eran peligrosas. Fue alrededor de 1983 cuando Isaac Newton ingenió una bandurria mucho más poderosa, doblando sus cuerdas de 3 sencillas a 6 duales, (léase una docena) así pues, el potencial asesino es 4x el original. Actualmente en la mayoría de los paises civilizados es legal disparar a matar a quién se sospeche que está a punto de tocársela.

El episodio más feliz en la historia de las bandurrias coincide curiosamente con la época de la inquisición. Al mismo tiempo que una bula papal prohibía la utilización recreativa del instrumento (y también de la bandurria), se autorizaba a los inquisidores emplearla como método de tortura exclusivamente contra los prisioneros considerados insalvables o contra los mismos músicos que hubieran decidido interpretarla a pesar de la prohibición. Se considera a esta parte de la historia como "feliz" por que se logró alejar el sonido de las bandurrias de las calles y mantenerlo en los calabozos; incluso las autoridades eclesiasticas defienden el regreso de la inquisición señalando este poco conocido episodio.

Interpretación

La técnica para tocar bandurria no está muy clara para los teoricos de la música, si bien todos coinciden en que no es conveniente intentarlo, mas se conocen los rudimentos de este arte:

  • Pisar el respectivo par de cuerdas sobre el trasto deseado, pero con fuerza. Al principio es probable que te rebanes el dedo y ni siquiera así logres hacer que suene hasta después de varios intentos. Es importante que hagas como si no tuvieras dedo meñique, por amor propio.
  • Se pulsa con una plumilla, porque igualmente si intentas hacerlo con tus uñas, las vas a perder.
  • No intentes hacer acordes, tocar notas muy alto o hacer que el instrumento suene bonito. No se inventó para eso.

El sonido obtenido si sigues las instrucciones es como el de una chicharra más aguda. Si alguien pone mala cara cuando estés tocado, has hecho bien tu trabajo


Alcance

Actualmente la compañía Lockheed Martin está intentando adaptar la bandurria a sus misiles de largo alcance (cuanto más lejos suene mejor) sin ningún éxito. Los accidentes mortales en dicha compañía han aumentado un porrón% debido al mal uso de esta delicada tecnología. Afortunadamente su rango actual no supera el de molestar a unos cuantos cientos de metros, sin embargo la exposición prolongada a corto alcance es fatal.

¿Sabías que...

  • ...con las cuerdas de las bandurrias puedes degollar a alguien?
  • ...si se logra con éxito fusionar una bandurria con un ICBM tendría más alcance?
  • ... sino se logra, igual fastidia?