Tunos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngBueno, por lo menos inventaron el Tunning, que mola bastanteCita4.png
Alguien que cree que el tunning es la hembra del tuno.

Dícese del caballero andante que pasa las noches de claro en claro vociferando a voz en grito canciones del año de la Reconquista, o mas antiguas si se dispone de conocimientos de austro-hungaro básico. Cabe destacar como uno de los mas grandes tuneros de profesión al mismo Miguel de Cervantes, que perdio su brazo en el ejercicio de tan noble arte tocapelotas (¿Lepanto? Si bueno, al menos tuvo la suerte de que cuando le tiraron aquella maceta a la cabeza no le partiera el coco... sino el brazo, vaya).

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las Tunas

Tuno vistiendo su uniforme de combate
Hasta Hans-Topo es tuno...xD

Las Tunas en España se desenvuelven en ecosistemas apartados de la civilización con orejas puestas, y sus miembros se desarrollan con un inteligencia y apariencia casi humanas, siendo llamados Tunos para hacer clara su procedencia de la Tuna. Luego no te lleves una sorpresa si te encuentras con personas que van por la calles disfrazados de arlequín mientras canturrean (o graznean) baladas de Góngora.

Normalmente suelen tener y estan especialmente preparados para la guerra (usando la contaminacion acustica como arma), y para ese proposito son usados por los militares españoles para conquistar ciudades extranjeras (en caso de que la conquista fuese complicada, un miembro extra, el que lleva la bandurria, era llamado a filas para sojuzgar al resto de supervivientes); asi pues, cada escudo que llevan en su capa es una ciudad conquistada, y cuantas mas lleves, mas chulo te pones.

Los Tunos son una de las especies mas odiadas por el macho iberico, por aquello de la envidia cochina, que es muy mala, y el odio profesado hacia esta especie solo va detras de los inspectores de hacienda y los arbitros de futbol.

Sus canticos y alaridos publicos parecen tener un efecto entre narcotico y apelmazante en las jovenes hembras ibericas, quienes en seguida fueron examinadas a conciencia para comprobar como se da la continuidad del legado genetico de los Tunos. Se llego a la conclusion de que, dado el delicado, inestable y ligeramente favorable equilibrio natural del ecosistema tuno, que tiende a la auto-destrucción, lo que explica su supervivencia es su infalible sistema de camuflaje optico, que los hace invisibles al ojo humano de dia, para luego salir a depredar por la noche, y bajo el manto de la oscuridad continuan con su legado de chillidos agonicos y orejas destrozadas.

Los tunos en el mundo

Como no podia ser de otra manera, como buena plaga a erradicar que son su expansion ha sido casi inmediata e inevitable en otros paises hispanoparlantes:

Los tunos en México

La conquista de México por parte de los españoles en 1521 trajo cosas importantes al nuevo mundo, como la lengua española, La Iglesia y las olivas. Sin embargo también se trajeron enfermedades desconocidas, se mataron muchos indios, destruyeron las pirámides y, lo peor de todo, se trajeron a los tunos.

500 años despues se han transformado en rondallas, estudiantinas, tunas y demás pandillas de fascinerosos con guitarras, mandolinas, bandurrias y artefactos similares que se dedican a aterrorizar a la gente por las calles de Guanajuato o la Ciudad de México en el día de las madres o en las noches coloniales de las escuelas religiosas o de derechas. Cabe mencionar que precisamente en Guanajuato fue donde se funda la primera estudiantina de Latino América en la universidad de Guanajuato con "La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato" a la cual se le brinda un festival en su honor año con año en el mes de abril, organizado por la Estudiantina Venusshale, Magistral de San Andrés, Real Iyari y muchas más, en este festival nacional participan más de 70 agrupaciónes de distintas partes de todo México.

Los tunos en Chile

Por algo el himno nacional de Chile lo llama "la copia feliz del Edén". El chileno copia todo lo que vea o venga de afuera, y por supuesto los chilenos también tienen tunas (no la fruta, si es que existe, sino el grupo de tunos).

La Tuna o Estudiantina es muy popular en Chile, aunque sean muy pocos los que sepan realmente de qué se trata. Muchos creen que son una versión hispanochilena de los mariachis (incluyendo muchos tunos chilenos que cantan corridos y rancheras).

Entre las tunas más famosas de Chile están la... y también esta otra de... bueno, la lista es incontinuable interminable.

Anualmente esta manga de fascinerosos Tunos chilenos y de otras latitudes se reúnen en un encuentro internacional de Tunas y Estudiantinas en la ciudad de Iquique, en el mes de enero, que en varias oportunidades un ex alcalde solía saludar a los representantes de España como "nuestros amigos de la península itálica" (ESTE ES UN HECHO REAL)

Los tunos en Colombia

Se esparcen principalmente en Bogotá y Bucaramanga aunque sus estadisticas de reproducción muestran un mestizaje elevado en poblaciones pequeñas como (La Vega y Pacora, entre otras).

En Colombia hay 6 tunas tradicionales que son:

Tuna de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Tuna Universitaria de la Universidad Catolica de Colombia, Tuna de la Escuela de Adeministraación de Negocios (EAN), Tuna de Ingeniería de la Universidad de Santander (UDES), Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia y la Tuna Universitaria Unilatina .

Los tunos en Perú

Un arte diferente, surgieron de los dizque estudiantes que querían expresar su vocación artística, los brotes aparecieron en cada universidad del país, sus miembros suelen ser muy reconocidos alegres amantes de la belleza y del buen vino y también estudiantes. Se les observa siempre presentes en muchas celebraciones con el supuesto deber de animar a la gente, con su imitar de voz español, aunque sean más autóctonos que cualquiera, quiere decir que lo que hacen es perder el tiempo en canciones de hace 5 siglos que no se acomodan a la triste realidad Entre las mas antiguas y reconocidas están: La Cayetano Heredia, La San Martín de Porres , la de la universidad Catolica del Peru, La tuna Garcilasina y la tuna Cesar Vallejo

Tuna Femenina

Mujeres vestidas de hombres con la intención de ser "miembras" de pleno derecho en nuestra sociedad. Utilizando canciones e indumentaria, creada para que, estos Tunos, que no tunantes aunque dicho termino se les pueda aplicar a tal efecto, ronden a las mujeres en sus balcones o ventanas o portales o por doquiera que fuese.

Estas señoritas utilizan la misma ropa y se apropian del mismo término que se utiliza para designar esta agrupación española: TUNA; claro, vease una vocal que designa algo femenino al final de este termino. Lógicamente, este término puede llegar a ser algo o "alga" confuso o "confusa". En fin, este año salgo de Mantilla en la Semana Santa, o de "Mantillo".

Crimenes cometidos

Se les acusa de diversos crímenes contra la humanidad tales como:

  • Llamar Tuna a un coro de colegio con trajes de cuervo.
  • Ejecutar la bandurria por el método del fusilamiento.
  • Tener Tunos de entre 17 y 60 años (se ha llegado a ver de mas edad).
  • Bailar breakdance con el pandero.
  • Arrasar cualquier cocina que se les ponga en frente
  • Aterrorizar por las noches con sus alaridos
  • Buscar imponer su estilo de basura arte como patrimonio cultural

Tonadillas dedicadas a los tunos

Grandes éxitos de los tunos

  • Clavelitos
  • Con las mejores rebajas en muebles (anuncio de muebles Boom en Castilla y León)

Enlaces externos