Código QR
Un código QR es un código de barras que, vaya usté a saber porqué, tiene cuadrados en vez de barras. Lo mejor del tema es que la gente, como tontos, escanea estos códigos con su móvil y así ve cosas. ¿Qué cosas? Bueno, propaganda la mayoría de veces, la verdad sea dicha.
Historia
El código QR fue creado el siglo XX por unos ingenieros japos Tecobro Unapasta y Sinotengo Taguantas.
Estaban jugando con el Paint cuando descubrieron la herramienta aerosol. Entonces, se dedicaron a ampliar y reducir la imagen. Al reducirla al 1% y ampliarla luego al 500% vieron que habían hecho una cosa rara, con cuadraditos negros. Les gustó la idea, y la pasaron a algo útil, que es lo que ahora conocemos como código QR.
Se trata de esas imágenes raras que se escanean con el móvil y te llevan a una web, así que si aún no tienes internet en el móvil, deja de leer este artículo y cómprate un móvil digno de una vez.
Utilidades
Si no los frenamos a tiempo, éso será real.
Nos están invadiendo. Nadie sabe para qué carajo sirven. Nadie sabe qué carajo contienen. Nadie sabe cómo leerlos. Y siguen conquistando calles, carteles, anuncios, webs...
Su principal utilidad es la autopromoción. También sirven para publicidad, anuncios, teletienda, promoción, publirreportajes y apps publicitarias.
Sin embargo, parece que tiene otras utilidades. Una imagen con una mezcla de QR que anda por Facebook al darle a Me gusta PRESUNTAMENTE aparecen cientos de solicitudes de amistad en tiempo récord. Y por si eso fuera poco, un grupo de científicos del ejército estadounidense ha conseguido crear un sistema de identificación de chinos... (Censurado por ser información secreta)
La ventaja de los códigos QR es que te puedes dibujar uno con la chuleta de turno en la mano y el profesor no sabrá qué pone ahí. (Claro que dado que tú no sabes desencriptar QR a mano, vas a tener que sacar el móvil, y ya para eso mejor te pones la chuleta en el móvil que es más divertido).
Partes
Los códigos QR constan de varias partes:
- Los tres recuadros grandes exteriores. Gracias a ellos sabes que eso es un código QR y no una imagen pixelada
así que deja de hacer el gilipollas que no vas a encontrar una tía ahí escondida - El recuadro pequeño de abajo a la derecha. No es un recuadro. Es un ojo y te está observando.
- El resto de puntos están aleatoriamente distribuidos. Sí. Aleatoriamente. Es cosa de magia que tu móvil los desencripte.
Instrucciones para desencriptar un QR a mano (sí, tú solito)
1. Observe el QR con atención.
2. Cuente los puntitos negros.
3. Divida el recuento por la raíz cuadrada de la derivada que sigue la distribución de los puntos sobre el papel.
3.5. Sume 759.
3.6. Divídalo por 0.
3.7. Calcule el logaritmo en base el resultado de -1.
3.8. Coja la hoja donde ha estado haciendo todos los cáculos y tírela a la basura.
4. Coja un dispositivo telefoniforme que cuente con cámara de fotos.
5. Utilizando la pantalla táctil o, dependiendo del dispositivo, los botones, navegue por el dispositivo hasta que encuentre una aplicación llamada QR Reader, QR Code, Lector QR, Escáner QR, BIDI o similar*
6. Acueste la cámara al código QR y pulse un botón situado en la parte inferior central del dispositivo.
7. El dispositivo leerá su mente y le mostrará el QR desencriptado que usted había calculado.
- Si no la encuentra, déscarguela en AppStore/Google Play. Si no puede, vuelva al paso 3.6.
Cómo trollear un QR
1. Halle el objetivo a trollear. Busque un QR que mucha gente vaya a leer, por ejemplo "cupones para conseguir libros gratis" (IRONÍA: ON).
2. Imprima un QR del mismo tamaño pero con el contenido que le salga de ahí. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, puede enlazar a una web suya, y así hacerse famoso.
3. Pegue su QR por encima del QR que encontró.
4. Espere los resultados...