Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La calidad de los carros alegóricos en los carnavales bolivianos es alta

El carnaval de Santa Cruz o "la fiesta grande de los cruceños", es quizás la muestra más grande de alegría, diversión y alcohol que este pujante aunque no estreñido pueblo da a conocer al exterior y al mundo. Si bien en un comienzo lo único se hacia era bailar y mojarse las camisetas al más puro estilo victoriano, actualmente la fiesta tiene una tendencia que imita mas al carnaval brasilero por las alegorías, los carros y los disfraces; aunque lastimosamente sin garotiñas semidesnudas.

Fases del Carnaval cruceño

Coronación de Reinas

Dentro de las festividades, la elección de reinas es una actividad vital, en donde las candidatas son evaluadas por sus congéneres de comparsa. Para ello, se organiza un concurso  en donde cada candidata es evaluada minuciosamente por los jurados en pruebas que demuestran el pontencial de manera imparcial de las concursantes.rosely

De esta manera, imparcial, honesta y equitativa, es finalmente seleccionada la candidata mas carismática, sobre la cual recae el orgullo de representar a su comparsa y un tarrito de baba de caracol, mientras que a las perdedoras reciben un vale por una coca cola.

La coronación de Reinas, es en si un desfile de las reinas de comparsas, en donde cada soberana se luce con su mejor alegoría, luciendo temas, preferentemente regionales o nacionales con la única excepción de la reina del carnaval y su comparsa, ello se disfrazan dependiendo del tema que se haya elegido, romanos, egipcios, griegos, teletubies etc.

En este caso el dicho, no hay mujeres feas, si no falta de trago, queda como anillo al dedo, por eso las empresas cerveceras como Paceña, vende cerveza como si fuese pan caliente.

Precarnavaleras

Las precarnavaleras son como el calentamiento previo antes del corso, en las que son 3 precarnavalera, donde se compite en varias categorías, donde los ganadores según categoría ganan un premio, ¿que? ¿creía que gastaban miles para los carros y los disfraces solo por diversión?, pues se equivoca señor, lo hacen por el gran cheque que se entrega, una jugosa cifra, que si bien es una gran cantidad, no es ni la mitad de lo que se suele gastar en toda la alegoría, pero la fama no tiene precio.

Corso infantil

Tanto dinero mal gastado, solo para una noche de desfile

Es donde los jovenes, niños puedan divertirse jugando con espuma y agua en la zona de combate, asi saliendo todo empapado pero con una carita sonriente de alegria de haberse divertido en este carnaval. 

Al igual que el corso, las personas se agrupan por comparsa, se elige a una reina (la cual normalmente es la que mas invierte dinero), y para el carro se toma temáticas como fantasías, dibujos animados y películas de bajo presupuesto que son muy popular últimamente entre los niños.

Corso

La noche mas importante para todo cruceño, cuando las personas salen en comparsa, vestido de trapos sucios, tirándose agua, y cualquier cosa que se encuentre en el camino, donde se la pasan bailando, bebiendo y riendo, sin preocupación al trabajo, la familia, y las responsabilidades, en un desfile que es visto por muchas personas, donde ven la poca vergüenza de algunos, y la poca ropa de otras.

Es de destacar la falta de puntualidad que hace que el corso comience tarde, debido a que a esa hora la mayoría de los comparseros ya se encuentran borrachos.

Carnavalito

Esta fiesta es tan apreciada que cuando llega la hora de despedirla, dependiendo del lugar, se lleva a cabo la ceremonia del entierro del carnaval, no sin antes hacer al otro fin de semana, celebrar el carnavalito que es como el carnaval, pero en menor medida (sin trajes bailes o demás huevadas) y con solo lo absolutamente necesario, esta practica se sigue realizando con el carnavalingui, carnavalingui, carnavalilitingui y así, hasta que el cura del pueblo se enoja y decide parar de una vez la fiesta para celebrar Semana Santa.

Véase también