Carnaval en Bolivia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Bolivia,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Todos disfrutan del Carnaval.

El carnaval boliviano, uno de más multifacéticos, multiculturales, multitudinarios, multiorgásmicos que se celebran en Bolivia. De carácter veraniego, en Bolivia se la celebra en pleno Invierno, cuando hace un frió de perros en Oruro, en Santa Cruz hace un calor de los mil demonios y en el resto de la República hace un asqueroso buen clima. El carnaval es un acontecimiento importantísimo. Tu cumpleaños, el año nuevo (musulmán, cristiano, maya, judío...), el 11 de septiembre, el día de los perros, las fiestas patrias y el día que <inserta tu nombre aquí> nació no tienen un quinto de la relevancia del carnaval[1]. Día de júbilo nacional, día de parranda nacional, día del orgullo gay nacional plasmado en disfraces estrafalarios y globos con agua contaminada en calor humano producido por la constante fricción con otros cuerpos (humanos en la mayoría de los casos...aunque no en todos).

Historia

El carnaval también se utiliza para presentar los últimos diseños en ropa de bebé. El modelo luce un delicado trabajo 100% hecho en fibra de coca.

El carnaval, como una fiesta, no es netamente boliviana, sino una tradición pagana[2] de adoración al alcohol embriagante en su forma mitológica y representada por el dios Baco. Representar un dios del vino no ha caído muy bien a todos los turistas, que dicen que es tan estúpido como representar a un dios Fideo[3] y, sin embargo, la idea de que beber es el objetivo principal de todo carnaval es indiscutible.

Ya como una tradición cristiana obtiene su nombre: Carnaval derivado de Carnavelarium o alguna mamada parecida.

Y es que los bolivianos le deben todo a la cerveza, ya que es la que calienta a los andinos, y refresca a los orientales, qué mejor forma de homenajear que una semana entera de pura borrachera.

Según cuentan, el carnaval había sido originado luego de que la persona que iba a batir el récord de más tiempo sin bañarse, el orgullo del pueblo, recibe un globo de agua, lo cual impide batir el récord, las personas del pueblo se vuelven locas, y desencadenas una furia incontrolable, comenzando así una guerra con globos de aguas. Desde ese día para adelante se tomó como tradición.

Hasta la fecha aún se desconoce el origen y la procedencia original, muchos científicos e historiadores concuerdan que esta fiesta es una excusa más para faltar al trabajo una semana y emborracharse sin miedo a que la gente lo critique a uno. Y si te criticam, un educado puñetazo en la jeta siempre puede hacerla cambiar de opinión.

Carnaval de Oruro

Este es un pobre diablo, bailando el tradicional baile de la diablada.

Si bien la tradición señala que se comenzó a celebrar el carnaval por eso de 1789, por la aparición de una virgen en el socavón de la mina más rica de plata, todos sabemos que para beber, cualquier pretexto vale. La fiesta se celebra a cabo durante40 días y 40 noches 10 días y 10 noches, donde se baila la diablada, la morenada, la macarena la kullawada y los caporales entre otros.

Para el décimo día la fiesta termina con una gran procesión (y resaca) en donde participan miles de bailarines y músicos, tamaña procesión dura algo todo un día, acabando finalmente con la fiesta y la paciencia de los observadores.

A pesar de que se diga que es una fiesta cristiana en adoración a la virgen, esto no explicaría por que la gente se viste de diablos, hacen sacrificios humanos de animalitos, sodomizan llamitas, y beben sin control, estas serian los rituales que se llevan haciendo desde hace ya mucho tiempo.

¿Por qué ir al Carnaval de Oruro?

Carnaval de Santa Cruz

Artículo principal: Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

El carnaval de Santa Cruz o la fiesta grande de los cruceños, es quizás la muestra más grande de alegría, diversión y alcohol que este pujante aunque no estreñido pueblo da a conocer al exterior y al mundo. Si bien en un comienzo lo único se hacia era bailar y mojarse las camisetas al más puro estilo victoriano, actualmente la fiesta tiene una tendencia que imita más al carnaval brasilero por las alegorías, los carros y los disfraces; aunque lastimosamente sin garotiñas semidesnudas.

Carnaval de Cochabamba

¿Qué? ¿Nunca antes había visto a un militar bailando?

Conocido también como el "Corso de Corsos", es el único carnaval donde es organizado, estelarizado, y dirigido por la policía boliviana (triple amenaza), donde que mejor forma que preparar a nuestras fuerzas militares y policiales, que enseñarles a bailar saya.

Después de un año difícil y duro, de arduo entrenamiento, lleno de abusos, y sufrimiento, de patrullar en los submarinos en las costas del Lago Titicaca, y disparar gases contra los manifestantes, los batallones, escuadrones, infanterías, policías, y demás centros de entrenamientos, tiene una fiesta de una semana, donde ellos son los participantes del peculiar carnaval cochabambino, donde ellos bailan mientras los ladrones hacen de las suyas por la calle, también es la bienvenida a los nuevos cadetes que se alistan, donde se gastan cada broma, basadas en pruebas absurdas como escusa para aprovecharse, y hacer esos "roces disimulados"

Carnaval en Dinamarca

Ah, chinga... eso iba en otro artículo.

¿Sabías que...

  • ...la armada boliviana se encontraba carnavaleando en Cochabamba cuando se desató la Guerra del Pacífico?
  • ...la cervecería Paceña les paga a los autores del artículo para promocionar su nueva, espumosa y refrescante cerveza Pico de Plata? Toma lo bueno, disfruta una Paceña bien fría, Paceña ¡es Cerveza! Efectos secundarios: pérdida de memoria, dinero, celular y virginidad anal.
  • ...a pesar de los datos históricos, muchos creen que el carnaval es un fiesta comercial inventada entre las empresas cerveceras y las tiendas de disfraces en convenio con las compañías de condones para poder promocionar sus productos, ya que en esta época se venden como pan caliente?

Referencias

  1. El día que <inserta tu nombre aquí> nació no es importante en ninguna circunstancia...
  2. Que tienes que pagar para disfrutar Para todos los que adoramos a su tallarinesca divinidad.
  3. Estudio de las nuevas herejías, tendencias espirituales, y otras formas de sacar dinero a los tontos. Editorial Cristiana.

Mójese también


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.