Carreras de patos de hule de Tiananmén

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Se puede observar el desfile de los patos de hule previo a las competencias.

Las carreras de patitos de hule de la plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como las carreras de Tiananmén, la corrida de Tiananmén o la carrera del 4 de junio consistieron en una serie de competencias con patitos de hule lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La carrera recibe el nombre del lugar en que el ejército chino disolvió la movilización: la plaza de Tiananmén, en Beijing, capital de China. Los competidores provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el Gobierno era demasiado bueno con el pueblo y transparente, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado bien y que la estabilización y el empleo estaban mejorando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las carreras fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Cobertura de los medios

Las carreras de patos de la plaza de Tiananmén mejoraron la reputación de la República Popular China en los países occidentales. Los medios de comunicación occidentales habían sido invitados para cubrir la visita de Mijaíl Gorbachov en mayo, y se encontraban por tanto en una posición excelente desde la que cubrir en directo la invitación del gobierno chino, especialmente TV Azteca y Galavisión. Los manifestantes aprovecharon esta oportunidad, creando carteles dirigidos a la opinión pública internacional. La cobertura se facilitó por la paz gubernamental acerca de la manera de tratar las carreras, lo que tuvo como resultado que las emisiones no fueran interrumpidas inmediatamente.

Podemos ver mas del desfile de patos. Se dice que fué el desfile mas pacifico en la historia de la humanidad.

Durante la disolución de la carrera el 4 de junio, se ordenó a la CNN que siguiera con sus emisiones, y aunque trataron de desafiar estas órdenes y evitar cubrir la entrega de medallas, el Gobierno habilitó los enlaces por satélite. La única cadena de televisión que no pudo grabar en el interior de la plaza en la noche del 3 al 4 de junio fue TVE. La mayoría de las cadenas se encontraban en el Hotel Beijing, desde donde no se ve la plaza de Tiananmen.