Ayuda:Incinoticias

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Incinoticias:Portada

Incinototicias1.png
Ayuda

Creación

Subtitulo, corresponsal, etc.

Para ésto, Plantilla:Incinoticias te servirá. Debes usarla así:

{{Incinoticias
| fecha = 
| subtítulo = 
| ciudad = 
| país = 
| corresponsal = 
}}
======Agencia Inciclopedia Express======
<!-- Comienzo texto para portada, NO QUITAR el título anterior, se puede modificar-->

ESCRIBE AQUÍ EL TEXTO PARA LA PORTADA

<!-- Fin texto para portada, NO QUITAR el título, se puede modificar también -->
==Ampliacion de la noticia==

ESCRIBE AQUÍ EL TEXTO DE LA NOTICIA

Ejemplo:

{{Incinoticias
| fecha = 27 de marzo de 2007
| subtítulo = Nintendo anunció la salida estos juegos <s>aunque sean una mierda</s>
| ciudad = Japón
| país = Fin del mundo
| corresponsal = Nadie
}}
======Agencia Nipon Hondo Conection======
Bla bla bla bla que aparecería en la portada de Incinoticias,
si se pone una imagen por favor que no sea muy ancha (100-180px).

==Nintendo lo anunció sin previo aviso==
La conferencia de prensa de Nintendo causo desmayos y vómitos...
Bla bla bla Texto ampliado de de la noticia

Sea divertido y no estúpido

Primero que nada, todo lo escrito en "sea divertido y no estúpido" se aplica también para las Incinoticias. Si aún no has leido Cómo sea divertido y no estúpido te recomendamos que lo hagas antes de crear una noticia o cualquier otro tipo de artículo en Inciclopedia. Si ya lo has leído, recuerda: algo coherente y cercano a la verdad es mucho más divertido que el sinsentido en la gran mayoría de los casos. Dedícale tiempo a tus artículos, el humor, como el arte, es 1% inspiración y 99% transpiración. Esfuérzate por ser original y no te limites desparramar groserías y a repetir clichés.

Así como parodiar el estilo enciclopédico puede dar buenos resultados para los artículos comunes, parodear el estilo periodístico ayuda para las Incinoticias. Imitar las convenciones de escribir artículos en los diarios para hablar de algo completamente ridículo, tiene mucho mejor resultado que el simplemente hablar de algo ridículo. Ejemplos más específicos en la siguiente sección.

Convenciones y recursos

Títulos y subtítulos

Los subtítulos suelen ampliar o aclarar lo dicho en el título. Esto se puede aprovechar para generar una posición cómica. Se puede hacer un título según el cual parezca que se reporta un hecho corriente y un subtítulo que revele que se trata de algo ridículo o viceversa. Se pueden generar varios tipos de relaciones de ambigüedad y contradicción entre título y subtítulo (aclaración que no aclara, sino que complica o desvía, etc).

Ejemplos:
  1. Título: Dios prende la luz. Subtítulo: Luego de un agotador primer día de la creación El Señor alumbra su obra. (Supuesta aclaración, se resalta el ridículo de la frase "prender la luz" en ese contexto) Deidades indignadas piden que apague (Contradicción, misma función).
  2. Título: Apagón en Disneylandia. Subtítulo: Catástrofe obliga a poner al Tío Walt en cubos de hielo. (Ampliación)

Muchos diarios utilizan a propósito títulos y subtítulos que no informan pero que atraen al lector generando curiosidad. En estos casos los mismos recursos de ampliación/aclaración/contradicción que se indican más arriba para título y subtítulo se puede dar entre ambos títulos y el resumen inicial o el texto de la noticia en su conjunto.

Resumen inicial

El primer párrafo de una noticia suele resumir los puntos más importantes a tratarse. Un lector ocioso puede tomar un artículo de diario, leer el titulo y el subtítulo y creer que ya está informado. Todo el resto es solamente una ampliación. Esto se puede aprovechar escribiendo un resumen que cobre un sentido opuesto luego de la ampliación.

In medias res

En general una noticia empieza informando directamente el hecho novedoso y recién a continuación se explica el trasfondo y las causas. Si hay varios niveles de trasfondo, se escriben primero los más inmediatos y paulatinamente se van añadiendo los más alejados (cronológica, geográfica o causalmente). Esto se puede aprovechar con ampliaciones que vayan complicando, o haciendo cada vez más absurdo el hecho sobre el cual se informa. Un ejemplo de ello se puede apreciar en El mate es uruguayo, sobre el final se agrega información sobre el contexto histórico de la disputa de la que se informa al principio.

Corresponsales

Por supuesto, la noticia no llega sola a los estudios de Incinoticias, debemos indicar quien la trae, quien es el corresponsal.

No es necesario que pongas tu nombre si te sientes muy egocéntrico, hazlo Normalmente con el corresponsal se puede hacer un juego de palabras...

Buen ejemplo es nuestra corresponsal Soya Tea (soy atea), en Entrevista a Dios

Fuentes

Aunque es poco frecuente en la Incinoticias, se pueden agregar al final de la noticia diversas fuentes, de donde se extrajo la información. No es necesario que estas fuentes sean fidedignas, ni que de veras hallas sacado la información de allí. Y no hay ningún problema si esa fuente es una fuente de malvaviscos, o una fuente donde mean los perros en los parques.

Reacciones, comentarios y citas

Los periódicos no sólo informan sobre los hechos, sino que suelen recoger las reacciones y comentarios de las personas implicadas en la noticia, o como ve el asunto la gente común. Existe un estándar periodístico según el cual si se se informan sobre errores, fallas o delitos de una persona o institución, es necesario permitirles comentar al respecto. Un ejemplo de una burla a esta convención aparece Escasez de vírgenes en el paraíso, cuando se aclara que Allah no estaba disponible para comentarios. En ese misma noticias se pueden ver ejemplos de como aprovechar citas y comentarios de autoridades o personas comunes afectadas por los hechos.

Estadísticas y encuestas

Muchas veces las noticias vienen acompañadas de estadísticas que supuestamente ilustran el tema a tratarse. Esto se puede aprovechar humorísticamente inventando estadísticas absurdas o contradictorias.

No todo son sucesos en Incinoticias. Debido a lo poco interesante que es el mundo, también se permiten noticias de índole... especial. Puedes hacer una encuesta por las calles para luego informarnos, crear estadísticas sobre el uso del queso en la ensalada... todo un mundo por delante

Otros géneros

Recuerda que no hay por qué limitarse a las noticias, puedes parodiar también otros géneros periodísticos como las entrevistas, reportajes sobre eventos sociales, columnas de opinión, etc.