Ayuda:Plantillas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si estás buscando algo en concreto, puedes buscar en Las preguntas más frecuentes.
Si por otra parte quieres una guía inicial puedes probar a empezar por el Tutorial.

Ayuda de Inciclopedia

Ayuda

Cómo ser divertido y no estúpido
Manual de estilo
Edición de páginas
Cómo colocar imágenes
Guía sobre las plantillas
Página de pruebas
Userboxes (ayuda)
Paleta de colores
Ayuda con el código TeX
Variables
FAQ avanzadas
Tutores para novatos
Glosario de Términos
Páginas de Usuario

Mírate esto, anda, delincuente...

Preguntas más frecuentes

La Inciclopedia sabe que te gusta mucho ver plantillas en los artículos, esos cartelitos tan monos que ponen cosas como que tu artículo es una mierda o que no lo entiende nadie.

Por lo tanto, la Inciclopedia te ofrece un complicado sencillo manual explicándote cómo se usan las plantillas y cómo puedes crear tu propia plantilla.

Pero recuerda que si te dedicas a poner y crear plantillas compulsivamente (y éstas además no sirven para nada), Dios matará a un gatito, un informático hará una hora extra más (no retribuida) y un administrador te bloqueará durante un año entero tiempo.

Qué son las plantillas y para qué sirven

En la Inciclopedia se pueden usar "carteles" o plantillas para indicar algo sobre un artículo o usuario. La principal razón de ser de las plantillas es la escritura de código repetitivo y simplificar algunas tareas para uso general. Existen plantillas que sirven para realizar distintas funciones, siendo estos algunos ejemplos:

Administrativas
Indicando que el artículo se encuentra en un proceso judicial o que se debe realizar alguna modificación en el artículo. También hay otras para indicar el origen y otras indicaciones internas.
Premios
Usadas para agradecer y reconocer las labores y trabajo hechos por un usuario. También alguna para autocastigarse y reconocer los errorees cometidos.
Tablas rápidas
Llamadas infoboxes son para las creación de tablas rápidas y facilitar la tarea de hacerlas a mano.
Cajusuarios
Usadas en las páginas de usuario para describir a ese usuario
Navegación
Están puestas normalmente al final de los artículos, y sirven para ir a otros artículos relacionados con el mismo tema (además de actualizarse automáticamente todos los artículos que las usan en caso de añadir un nuevo link)
Etc
Hay más tipos que realizan una función específica, hay algunas que permiten editar partes de un artículo protegido (o viceversa), otras que son meramente técnicas para superar los límites del mediawiki y otras que simplemente son códigos muy repetidos y usados.

Para buscar una plantilla puedes:

Plantillas de administración de contenidos

Estas plantillas se suelen usar para criticar a sus autores indicar que el artículo debe ser mejorado, no para criticar a sus autores. Por ejemplo, si un artículo es demasiado corto, llevará la plantilla {{esbozo}}; si es demasiado malo, se usará {{caca}} o {{nuevo}} o incluso, si se cree que el artículo tiene posibilidades pero no se han desarrollado, se usaría {{expandir}}.

Otras indican más explícitamente cómo puede ser mejorado y necesita arreglarse porque no cumplen con los criterios del Manual de estilo o de la Guía sobre cómo ser divertido y no estúpido,

También las hay para artículos que estén en obras, para artículos destacados en la portada, etc...

Nota
Los artículos que lleven por un tiempo determinado las plantillas {{esbozo}}, {{nuevo}}, {{esbozo}}, {{serio}}, o alguna similar serán eliminados de acuerdo con nuestras políticas de eliminación

Si un artículo tiene una de esas plantillas, puedes quitársela si nos sobornas estás convencido de que lo has ampliado o mejorado sustancialmente y que ya no le hace falta llevar la plantilla. Pero si tienes dudas, pregunta en la página de discusión del artículo para que alguien te ayude.

No las quites sin haber hecho modificaciones o consultas, porque puedes resultar bloqueado. Si estás convencido de que el artículo es bueno y la mayoría te respaldaría, puedes liquidar cualquier controversia enviando el artículo a Vote Para Borrar.

Plantillas de clasificación

Es muy importante que los artículos sobre temas locales de países, regiones o ciudades, que no es posible entender si no se conocen las referencias locales, sean marcados con la plantilla pertinente ({{España}}, {{Chile}}, etc). Así, le ahorramos al extranjero la molestia de descifrarlo, evitando que lo pueda calificar de caca por no entenderlo.

También sirven para indicar que el tema sólo lo puede entender un cierto grupo de marginados personas ({{friki}}, {{privado}}) o advertir que el tema puede herir las sensibilidades de algunas personas, como en el caso de {{religion}}.

Las plantillas que sólo sirven para indicar el tema principal del artículo no están bien vistas, aburren después de ver la misma en varios artículos. Si la plantilla no cumple alguna función es mejor no ponerla. Si de todos modos quieres poner una plantilla decorativa genial que se te ocurrió para tu artículo, coloca directamente el código, sin crear una plantilla, para que otros (o posiblemente tú) no la usen excesivamente en más artículos y le hagan perder la gracia.

Cómo crear plantillas nuevas

  1. Escribe en la caja de búsqueda Plantilla:[Nombre de la plantilla] y pulsa el botón "Ir". Si no existe, te saldrá que no existe ese artículo y te ofrecerá un enlace para crearlo, así que púlsalo.[2]
  2. Después se aprieta el botón de editar, y se crea tan ricamente.
  3. Dependiendo de qué tipo de plantilla se quiera, posiblemente deberás usar:
    • Plantilla:plantilla para las de tipo cartel de los artículos.
    • Plantilla:userbox para las userboxes
    • O si es de otro tipo, básate en otra similar (pero modifícala de tal forma que no se parezcan demasiado)
  4. ¡¡Clasifícala!! (como mínimo con <noinclude>[[category:plantillas]]</noinclude>, pero si la metes en la subcategoría correspondiente mejor que mejor), añáde algo de ayuda de funcionamiento (sobre todo si es una infobox) y, si hace falta, lístala en Central de plantillas
  5. Para usar la plantilla se debe escribir: {{Nombredelaplantilla}}

Ejemplos de códigos para plantillas

Ejemplo: Plantilla de administración

Por regla general, para hacer este tipo de plantillas hay que hacer uso de Plantilla:plantilla:

{{plantilla
 |nombre = {{Subst:PAGENAMEE}} 
 |estilo =
 |imagen = 
 |tamañoimagen = 
 |imagen2 = 
 |tamañoimagen2 =
 |texto = 
 |categorias = 
}}<noinclude>
[[category:Plantillas|{{PAGENAME}}]]
</noinclude>
nombre
No hace falta modificarlo y escribe el nombre de la plantilla, es usado para crear un clase CSS por si alguien quiere modificar sus colores o simplemente no visualizarla.
estilo (op)
CSS para la plantilla.
imagen (op)
Imagen de la izquierda sin "imagen:".
tamañoimagen (op)
Ancho (y alto si se quiere) de la imagen izquierda sin "px".
imagen2 (op)
Imagen de la derecha sin "imagen:".
tamañoimagen2 (op)
Ancho (y alto si se quiere) de la imagen derecha sin "px".
texto (op)
Texto a escribir.
categorias (op)
Categorías a las que se añaden los artículos donde se usan (escritas de la forma usual: [[category:categoría]]).

Ejemplo: Userbox

{{Userbox|Nombre_foto|Texto|Color_Texto|Color_Fondo|Color_Borde|Color_Fondo_Imagen}}<noinclude>
[[Categoría:Plantillas/Userboxes|{{PAGENAME}}]]</noinclude> 

Esta plantilla para hacer plantillas de cajusuarios, como se puede ver, no tiene definidos los nombres para los parámetros (aunque internamente se llaman 1,2,3, etc). Por tanto, hay que poner los valores correspondientes en sus apartados (y borrar el nombre de los que no se vayan a definir, pero sin borrar los caracteres "|" que les rodea)

Los colores son opcionales, y si no se definen, se usan los colores por defecto.

Otras cosillas

Como usarlas

Normalmente, la propia página de la plantilla tiene una explicación de su función, cómo se usa e incluso ejemplos. Si el creador es un gañan y no ha explicado su funcionamiento moléstale a él. Si aún así tienes dudas, puedes preguntar...

Tags especificos para plantillas

Bueno, en realidad no son específicos para las plantillas, ya que se pueden usar en cualquier página (ya que cualquier página se puede usar como plantilla, "translucir" como dicen los yankis y en La Ladrona).

Son 2 tags relacionados con cómo actuar, con lo que encierran en el momento de uso de la plantilla.

includeonly

Su uso es:

<includeonly>Texto SÓLO para incluir</includeonly>

Esto indica que lo que está entre esos dos tags sólo va a ser incluido en las páginas donde se usa dicha plantilla, pero no hace efecto en la página de la plantilla en sí.

Normalmente su uso es para añadir las páginas donde se usan a categorías sin añadir la propia plantilla a esas categorías. No tiene más usos destacables, tal vez para ocultar la propia plantilla desnuda en su propia página porque estropea el formato general de la wiki (menús con letras enanas, logo dentro del artículo, cosas así).

noinclude

Su uso es:

<noinclude>Texto a NO incluir</noinclude>

Esto indica que lo que está entre esos dos tags no va a ser incluido en las páginas donde se usa, pero sin embargo se muestra en la propia página de la plantilla.

Su uso es para poder tener la ayuda de la plantilla (descripcion, uso, ejemplo,...) en la misma página sin que ese texto se inserte en las páginas donde se usa dicha plantilla. Otra funcion importante es que permite categorizar la plantilla en sí, sin incluir las páginas donde se usa a la categoria.

Cómo alternar aleatoriamente dos plantillas

La variedad es buena para evitar el aburrimiento o monotonía, por tanto se pueden hacer varias plantillas con igual significado y uso y que se alternen entre ellas. Suponiendo que las plantillas no usan parámetros[3]

Para poder hacer esto necesitamos dos o más plantillas con la misma función, y si hace falta, convenientemente renombradas (casi mejor como subpáginas de la principal). Por tanto, supongamos que tenemos {{Plantilla/1}} y {{Plantilla/2}}

Para ello, crearemos una plantilla nueva, que en este caso llamaremos {{Plantilla}} y pondremos en ella el siguiente código:

<choose>
<option> {{Plantilla/1}} </option>
<option> {{Plantilla/2}} </option>
</choose>

De esta forma, al poner la plantilla llamada {{Plantilla}} en un artículo, las otras dos plantillas se alternarán aleatoriamente.

Nota sobre la categorización de páginas usando plantillas aleatorias

Aquí se pueden dar varias opciones:

  • Categorizan las sub-plantillas. ({{Plantilla/1}} y {{Plantilla/2}})
    • PRO: Si se usa directamente alguna sub-plantilla en un artículo, se categorizará el artículo.
    • CON: Categorizan al {{Plantilla}} como su fuera un artículo. Para remediarlo se puede usar includeonly alrededor de todo el <choose> (pero impide previsualizar en la página principal). No sucede esto si se usa Plantilla:plantilla en las sub-plantillas ya que evita internamente la categorización de páginas en ciertos espacios (si se usa el parámetro categorías obviamente, si se hace a pelo no).
    • CON: Hay que sincronizar que todas las sub-plantillas añadan a las mismas categorías.
  • Categoriza sólo general. ({{plantilla}})
    • PRO:Sólo hay una plantilla que categoriza, así que sólo hay que modificar una página cuando hay que hacer modificaciones al respecto.
    • CON: Al usar directamente una sub-plantilla en un artículo, no lo categoriza.
  • Categorizan todas. ({{plantilla}}, {{Plantilla/1}} y {{Plantilla/2}})
    • PRO: Si se usa directamente en un artículo, alguna real categorizará al artículo
    • PRO: En caso de que algún despistado no añada la categorización en las sub-plantillas categoriza de todas formas.
    • CON: Categorizan al {{Plantilla}} como su fuera un artículo. Para remediarlo se puede usar includeonly alrededor de todo el <choose> (pero impide previsualizar en la página principal). No sucede esto si se usa Plantilla:plantilla en las sub-plantillas ya que evita internamente la categorización de páginas en ciertos espacios (si se usa el parámetro categorías obviamente, si se hace a pelo no).
    • CON: Hay que sincronizar que todas las sub-plantillas añadan a las mismas categorías.
    • CON?: Categorizan por duplicado al artículo (que no suele ser gran problema).

Posiblemente, debido a que normalmente se suelen hacer pocas subplantillas, la primera opción es la mejor...

Restricciones

Las plantillas informativas al principio de los artículos sirven para hacer notar algo al lector, pero que esto no sea muy obvio, por ejemplo alerta que un artículo puede herir susceptibilidades con temas como religión o política o que hay mucho humor local. Por lo que no está permitido hacer nuevas plantillas para alertar obviedades, por ejemplo está prohibido hacer una plantilla de {{conducción}} para el artículo automóvil, porque está implícito que habla sobre eso, o hacer plantilla {{pintura}} para Vincent van Gogh, por las mismas razones.

Si crees que un artículo debe tener una plantilla informativa al principio, usa el código fuente, pero no spames ese código fuente en los artículos relacionados.

Busqueda de plantilla

Busqueda de plantilla:

Enlaces

Notas

  1. Son casi todas porque normalmente la gente se olvida de clasificarlas.
  2. Un método alternativo es escribir en la barra de direcciones: http://inciclopedia.org/wiki/Plantilla:NombreDeLaPlantilla pero los espacios deben ser sustituidos por subrayados y suele haber problemas con acentos y caracteres similares
  3. Si tienen parámetros se complica bastante la posibilidad de hacerlas aleatorias. Necesitándose usar {{#case:}} por un fallo con el <choose>