Historia del espionaje

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mata Hari, la espía que fue capaz de entregar su cuerpo por defender los intereses de <inserte nombre de país europeo aquí>.

Espionaje, que viene del latín "Espiare", que significa: fisgonear en busca de información, es el hecho de que la gente fisgonee en búsqueda de información, como los agentes de la TIA o los redactores de Incileaks.

Su principal función es evitar la presencia de la archifamosa niebla de guerra, y así poder ver al enemigo.

Origen

Tiene su origen en el paleolítico superior, en la que las tribus enviaban gente para enterarse de lo que hacían en las otras tribus, como cazar o ir al cine.

En la Antigüedad

En la antigüedad, comenzó a proliferar el espionaje como arte de recopilar información. Destacan la Agencianus Centralus de Informacionus romana y la jefatura de Ninjas japonesa.

Pijus Magníficus, diplomático romano y ex-lugarteniente de Julio César, es considerado como uno de los piononos de este arte, ya que utilizaba a soldados disfrazados de enemigos para encontrar la información. Uno de ellos, el más famoso, es un mercenario bretón conocido como Jamesbondix.

En la Edad Media

En la edad media, con el feudalismo y todo eso, aumentó el número de espías, sobre todo después de subir a la Edad Imperial e investigar "Espionaje" (bonus de +50% visión y posibilidad de ver la base enemiga en todo momento sin tener tropas cerca).

Hay una gran cantidad de espías famosos en este periodo, debido a esa proliferación y a que se popularizaron los ninjas. Destacan Naruto Uzumaki y compañía.

En el Renacimiento

En el Renacimiento, siguió aumentando el número de espías, a la par que el número de ranas (hecho que le aporta el nombre de Ranacimiento).

En la Edad Moderna

Durante la edad moderna continuaba habiendo gran cantidad de espías. Destacan los agentes secretos españoles al mando del Almirante Canarias, al servicio de Felipe II. También destaca la máquina de cifrado Misterio, construida por órdenes de ese mismo Rey.

Los franceses tampoco se quedaron atrás e hicieron uso de claves como la clave Descartes, llamada así porque se utilizaban las letras de las diversas páginas del Discurso del Método para timar a la gente (obra de Descartes archiconocida por todos los alumnos de bachillerato que dan filosofía).

En el siglo XX

Así fue más o menos la Guerra Fría.

El siglo XX en general ha supuesto un aumento del espionaje. Destacan las agencias de información, la máquina de cifrado alemán Enigma (aunque los ingleses tardaron unos 5 segundos en descifrarla) y la nueva táctica rusa de crear agencias de información cuyo objetivo sea vigilar a sus propias agencias de información, las cuales vigilan las agencias de información que se encargan de vigilar a las agencias de información enemigas (para más información, véase Eternidad).

En la actualidad

En la actualidad, después de la Segunda Guerra Mundial, el espionaje se ha multiplicado. Destacan la agencia norteamericana CIA, la agencia española TIA y las agencias rusas KGB, GRU, MCETM, TPM y otras tantas agencias de espionaje rusas que no mencionamos porque nos quedaríamos sin mayúsculas.

Actualmente destacan como medios de espionaje e información no gubernamentales: Incileaks, el Mundo Today y la sección online Manda Güevos de la prestigiosa revista El Jueves.