Inciclopedia:Categorización

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Atajo:
IN:CAT

La categorización es una herramienta provista por el software MediaWiki que permite almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos o páginas de características similares. Básicamente las categorías sirven para agrupar diferentes temáticas y a medida que sea complejo, tomaría más trabajo que analizar el árbol genealógico de Isabel II del Reino Hundido. Ayudan a los lectores a conocer qué artículos existen sobre un determinado tema, similar a los fanfics que recomiendan en WattPad.

Uso de Categorías

Las páginas con los contenidos que se muestran en la siguiente tabla, deberán pertenecer al menos a una categoría, de la manera que se muestra a continuación:

Contenido Prefijo Categorizado directa o indirectamente en
Artículos Sin prefijo Categoría:Artículos
Anexos Sin prefijo, falso prefijo Anexo: (somos pobres) Categoría:Anexos
Ayuda Ayuda Categoría:Ayuda
Categorías Categoría Categoría:Índice de categorías
Plantillas Plantilla Categoría:Plantillas
Portales Sin prefijo, falso prefijo Inciclopedia:Portal [algo] Categoría:Portales
Inciclopedia Inciclopedia Categoría:Inciclopedia

Userpages

Las páginas de usuario no son artículos, y por lo tanto no pueden pertenecer a categorías de contenido como Categoría:Personas. Sin embargo, pueden estar ubicadas en categorías de usuario (subcategorías de usuarios, como sus variantes) que ayudan a la colaboración entre usuarios.

Asimismo, las subpáginas de usuario que son versiones de borrador de artículos deben mantenerse fuera de las categorías de contenido. En tu página de usuario deberás agregar al final de tu artículo lo siguiente:

<!--

Categoría:Pepito

Categoría:Menganito

-->

Una vez que termines de escribir y trasladarlo a principal, hay que borrar las flechas y listo.

Incilibros

Incilibros tiene un sistema de categorización diferente a los artículos tradicionales. Aparte de las reglas previamente mencionadas, también hay que agregar {{Incilibro|Tema en cuestión}} al inicio del incilibro.

Hasta el momento éstas son las categorías que tenemos (hay que agregarlos en minúscula para que surta efecto):

Nota: El siguiente texto está "comprimido" para limpiar visualmente el contexto de toda la página.

  • Arte
  • Autoayuda
  • Belicismo
  • Biología
  • Cocina
  • Deportes
  • Economía
  • Estudios
  • Informática
  • Lingüística
  • Literatura
  • Música
  • Ocio
  • Poesía
  • Política
  • Religión
  • Sociedad
  • Supervivencia
  • Turismo

Qué categorías crearse

Las categorías deben ser útiles a los lectores para encontrar y navegar por grupos de artículos relacionados. Deben ser las categorías bajo las cuáles los lectores mirarían más probablemente al finalizar un artículo en particular. Deben estar basadas en características esenciales y «delimitantes» de los temas de los artículos, como la nacionalidad o la profesión relevante (en el caso de personas), el tipo de emplazamiento o región (en el caso de lugares), etc.

Antes de crear una categoría, hay que verificar que no sean categorías idénticas. Sin embargo, Inciclopedia, contiene algunas con un toque de “humor” (Como Cosas con las que te limpias el culo o Cosas que antes eran buenas y ahora son una mierda).

Recuerden que al escribir una categoría, la misma debe seguir en minúscula.

Ejemplo
Categoría:Tengo miedo 👍
Ejemplo 2: Categoría:Tengo Miedo 👎

Descripción de la categoría

Al tratarse de una wiki de humor, es posible realizar descripciones cómicas (como siempre, respetando CSDYNE). Si resulta que esa descripción infringe las normas básicas, es mejor no mencionar nada de la categoría en concreto.

Opcional: Es posible agregar una imagen, pero tanto su imagen, como el pie de foto, deben cumplir con el manual para colocar imágenes y el CSDYNE.

Errores comunes

Recordatorio: las categorías no son un sistema de etiquetas sino que son un sistema jerárquico, y la razón por la cual la sobrecategorización redundante es perniciosa se debe a que disminuye la utilidad de las categorías superiores.

Considera por ejemplo que todos los argentinos, además de incluirse en su categoría respectiva (por ejemplo Diego Armando Maradona dentro de Futbolistas argentinos), fueran agregados a la categoría Argentos. El resultado sería una categoría con cientos de artículos, lo cual dificultaría su navegación y la haría prácticamente inusable por saturación.

Lo mismo puede mencionar con las categorías relacionadas a obras artísticas. Categoría:Películas de ciencia ficción en un artículo sobre Star Wars. Si se colocara la categoría películas a secas, la misma sería colosal. Tanto como el presupuesto destinado a fabricar la Estrella de la Muerte.

Categorización circular

En las categorías mismas hay que evitar un bucle para evitar su desorganización. Para mayores detalles, remitimos a Desesperación.

Si se aplicara lo mismo, estaríamos a un caso similar a Inception.

Restricciones

Inciclopedia admite cualquier categoría a fin de que sea graciosa y/o conveniente para una enciclopedia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que deben ser ideales y con el potencial de que se puedan crear futuros artículos de la misma índole. Por ejemplo, no sería adecuado crear categorías como Categoría:Sucesos del 11 de Abril de 1954 porque no ocurrió nada aquel día.

Para finalizar, si hay una duda al respecto es mejor consultar ante la comunidad (Usuarios, Voluntarios, Admins) y si es una categoría inmensa es recomendable utilizar su RoboCop para cumplir la tarea.

Conclusión: No por algo Kant se quebró la cabeza tratando de alcanzar el imperativo categórico. Lo mismo tratamos de hacerlo los usuarios Inciclopedia. Así que ayúdenos a categorizar correctamente así un ángel (los del Nuevo Testamento) recibirá unas alas.

La excepción por antonomasia