Inciclopedia:Voluntarios

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Inciclopedia:Voluntario-moderador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Atajo:
IN:Vol

Voluntario de Inciclopedia en su hábitat natural

Los voluntarios de Inciclopedia son un flamante y distinguido grupo de usuarios que, sin ser administradores, velan por la comunidad y hacen tareas administrativas porque los administradores son unos vagos y no quieren hacerlo ellos. Existen tres categorías de voluntarios:

  • Voluntarios: Son los que se acaban de unir a las filas del ejército de voluntarios. Tienen autoridad para cerrar votaciones en VPDP, VPDL y VPEIN (no pueden todavía cerrar votaciones en VPD y VPB), así como poner plantillas administrativas y archivar votaciones.
  • Voluntarios reversores: Tienen las mismas atribuciones que los voluntarios, pero se les otorga permisos de rollback. Esta categoría se otorga automáticamente tras 2 semanas de voluntario sin haber incumplido las obligaciones ni haber sido bloqueado. En caso de que no sea otorgada todavía, debe solicitarse a un burócrata.
  • Voluntarios moderadores: Es el grupo con más atribuciones, y es prácticamente equivalente a un administrador (salvo que no pueden bloquear usuarios). Por ello, tienen unas normas mucho más extensas. Su cargo es otorgado por votación, a petición del interesado, que deberá haber disfrutado de permisos de reversor durante un mes sin haber cometido ningún exceso. Pueden borrar, mover, proteger y desproteger páginas, así como acceder a páginas protegidas. Por ello, se les atribuye también el permiso de cerrar votaciones en VPD y VPB, borrando o destacando los respectivos artículos. Aunque cualquiera puede presentarse, hay plazas limitadas para garantizar la eficacia del cargo.

¿Cómo puedo ser voluntario?

Aidepolcicni ed soiratnulov sol ne etatsíla

Para solicitar formar parte del grupo de Voluntarios de Inciclopedia, debes ser un usuario autoconfirmado (puedes ver en preferencias tus grupos asignados). Así mismo, no puedes haber sido bloqueado en los últimos 6 meses (Los bloqueos accidentales y bromas pesadas de los administradores no cuentan).

Si cumples estos requisitos, debes dirigirte a la página de SOLICITUDES e inscribirte con un autovoto en la sección "Peticiones de voluntarios".

Se necesitan 4 votos favorables de la comunidad y el visto bueno de un administrador (que cerrará la votación) para entrar en el grupo de voluntarios. Pasadas dos semanas sin incidentes, se otorgarán permisos de rollback. En los usuarios que ya disfrutasen de esos permisos, o que caigan en gracia a los administradores (send jamones) se les ascenderá automáticamente en cuanto se constaten estas circunstancias. Pasado un mes desde ese momento, se podrá solicitar, también en la página de solicitudes, ascender al grupo de moderadores. Se necesita un saldo de 6 votos a favor o una clara aceptación por parte de la comunidad a criterio de los administradores/burócratas (con un mínimo de 4 votos) para entrar en este grupo. Los permisos deben solicitarse a los burócratas. Los administradores y burócratas tienen poder de veto en esta votación. Las plazas se pueden limitar e incluso suspender si hay demasiados moderadores en un momento determinado.

Las altas y bajas de voluntarios se harán constar en el registro.

¿Qué debo hacer?

Como voluntario de Inciclopedia, debes seguir haciendo lo que más te gusta, colaborar en Inciclopedia. Además, ahora tendrás la atribución de hacer mantenimiento en el portal. Las normas para los voluntarios y voluntarios reversores son:

  • Mantente activo. Este grupo consta de gente activa en Inciclopedia que colabora a menudo y muestra un comportamiento ejemplar. No te inscribas en el grupo de voluntarios si tienes escasa actividad en Inciclopedia. Tu actividad puede ser parte del escrutinio de usuarios y administradores a la hora de decidir si debes entrar o no en el grupo de voluntarios o si se te asciende o no a una categoría superior. A parte de esto, se expulsarán automáticamente los voluntarios que lleven más de tres meses inactivos (menos de cinco ediciones sustanciales) de forma injustificada.
  • No abuses de tus poderes. Como Voluntario, debes actuar de buena fe y no hacerte pasar por administrador ni staff oficial de Inciclopedia. Debes siempre actuar de acuerdo con las políticas y guías de Inciclopedia y, en caso de dudas, consultar con los administradores. Puedes informar a usuarios que no estén cumpliendo las normas de su incumplimiento, pero no tienes poder ejecutivo sobre ello ni debes amenazarles con bloqueos u otras medidas disciplinarias. Si un usuario se reitera en su actitud, avisa a los administradores, aunque seguramente ya se habrán dado cuenta.

La máxima de todo voluntario ha de ser no hagas algo si no es evidente que debes hacerlo. Recuerda que contamos contigo para combatir el vandalismo y el spam, no para tomar decisiones políticas o extremadamente complicadas. Esa tarea debe limitarse a los administradores. Incluso si tu acción fue correcta, hacer alguna cosa que no tienes permitida por las normas puede acarrear sanciones.

Voluntarios moderadores

Los voluntarios moderadores tienen una normativa más extensa que deben leer y cumplir:

¿Qué ponéis a mi disposición?

Para facilitar tu tarea, te ofrecemos algunas herramientas que lo harán todo más simple:

  • El ojo que todo lo ve, donde podrás ver lo que ocurre en Inciclopedia en todo momento.
  • Te facilitaremos una dirección de correo con aviso inmediato a los administradores para reportar casos de vandalismo.
  • Acceso exclusivo al canal de voluntarios de Discord.
  • Estamos preparando manuales para las tareas administrativas, sobretodo de los moderadores / administradores. Inciclopedia:Manuales de administración

Listado de Voluntarios

Voluntarios

Nombre Fecha de nombramiento Fecha de ascenso automático a Reversor

Voluntarios reversores

Nombre Fecha de nombramiento Fecha de opción a ascenso a Moderador*
BartMan (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.) 15:51 6 jun 2020 (UTC) 20 jul 2020
Twelvy (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.) 09:45 17 jun 2021 (UTC) 17 jul 2021
Maraletov (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.) 20:20 6 jul 2021 (UTC) 21 ago 2021
HispanicJulio (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.) 26 jul 2023 11 oct 2023

* Es necesario solicitarlo en la página de Solicitudes

Voluntarios moderadores

Nombre Fecha de nombramiento
MBS053 (disc. · contr. (borradas) · nºed. · reg. · bloq.) 1 nov 2023

Voluntarios inactivos

Preservan la categoría mientras la normativa lo permita. No se recomienda contactar con ellos pues han anunciado estar ausentes un tiempo.

Nombre Fecha de nombramiento Categoría actual Fecha de opción a ascenso, si procede

INSCRIPCIONES