Incinoticias:Activistas exigen próceres trans en los libros de historia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

También piden que un remake de Apocalypto sea interpretado por lesbianas negras discapacitadas.
02:24 8 de octubre de 2025Ciudad: CDMX; Guatemala del NorteInforma: Tenoch Sinamor

Agencia Inciclopedia Express
El chupacabras también será inclusivo, o no será.

Un grupo de activistas autodenominado Movimiento de Educación Histriónica (MEH) ha presentado una propuesta ante la Secretaría de Educación Pública para “actualizar el canon nacional con héroes que representen todas las identidades posibles, incluso las que aún no existen”.

Al parecer, no intentan borrar el pasado, solo maquillarlo hasta que se vea fabuloso. El objetivo es “reconstruir la historia con perspectiva de género”, donde los héroes no tengan que ser machirulos electropatriarcales, sino seres sensibles que lloran más, sienten más y, si es posible, postean sus batallas en TikTok.

La Brigada de Afirmación Histórica (BAH), junto al colectivo Progresismo Transversal Mexicano (PTM), se ha sumado a la iniciativa exigiendo que todos los libros incluyan advertencias de gatillo emocional antes de cada batalla o conquista. Además pretenden renombrar la Conquista de México como “El Encuentro No Consentido de Culturas”, y exigen adaptar la letra del Himno Nacional al lenguaje inclusivo. El único que no va a necesitar cambios es el Masiosare, que en inclusivo ya está. Eso ya es un avance como sociedad.

Ampliación de la noticia

Según el manifiesto entregado, “es inaceptable que Hidalgo no haya sido no binario, o que Morelos no haya tenido una pareja pansexual con disforia existencial”. Los activistas proponen reescribir los textos escolares de primaria para incluir versiones más inclusivas de los próceres nacionales. “No queremos borrar la historia, solo reprogramarla con un parche de identidad contemporánea”, explicó una portavoz mientras sostenía una pancarta con la frase: ‘Si Juárez viviera, sería drag queen’.

La segunda parte de su iniciativa propone una nueva versión de la película Apocalypto, protagonizada exclusivamente por mujeres lesbianas negras con discapacidad. El objetivo, según el comunicado, es “romper con el paradigma heteropatriarcal del sufrimiento maya y reemplazarlo con un sufrimiento más interseccional y con subtítulos en braille”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha emitido comentarios, aunque un funcionario anónimo confesó: “Si esto sigue así, pronto tendremos que reescribir hasta la Independencia como una relación poliamorosa entre Hidalgo, la Virgen de Guadalupe y un nopal no binario”. Al comité de la Alianza de Liberación Verídica (ALV), la idea no le ha parecido mala. De modo que el público pueda acceder a una versión “más sensible y con menos privilegios narrativos”. En esta versión revisada, Hernán Cortés habría sido un influencer funade y Moctezuma un coach espiritual, resaltando la óptica decolonial.