Incinoticias:Descubren pintura de Jackson Pollock

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Furor y pleito en círculos artísticos.
21:41 2 de agosto de 2010Ciudad: NY; USA — Informa: Leonardo Salvador Dali da Vinci, corresponsal de arte y catador de vinos.

Agencia Inciclopedia Express

Los curadores del museo de arte contemporáneo de la ciudad de NY están viviendo un verdadero orgasmo artístico al conocer que ha sido descubierta una obra inédita de Pollock uno de los referentes necesarios en el arte abstracto en gringolandia.

El descubrimiento de dicha obra de arte fue una combinación de felices casualidades. El cuadro, que al parecer se intitula Atardecer de un ocaso crepuscular, estaba en el ático de una vieja casa en las afueras de NY. Dicha casa había sido embargada por una poderosa firma bancaria ya que sus dueños no podían pagar las altas tasas de interés.

Cuando los encargados de realizar el embargo de los bienes llegaron a la casa a inventariar los muebles y demás posesiones abrieron el ático y allí, en un oscuro rincón, encontraron la valiosa pintura; sin embargo ignorantes del tesoro que tenían frente a ellos lo lanzaron a la calle.

La suerte del caso es que un estudiante de arte pasaba por allí y sintió curiosidad por el cuadro. Lo recogió y decidió hacerlo pasar como suyo en una exposición de arte que iba a tener lugar en su Universidad; sin embargo no contó con que uno de sus profesores era fan de Pollock y reconoció inmediatamente la firma J Pollock como perteneciente al artista y no al estudiante que se llamaba Juan Pérez.

La pintura

Atardecer de un ocaso crepuscular. Por Jackson Pollock.

Opinión de un erudito

Uno de los curadores del museo de arte contemporáneo expresó que se estaban realizando los estudios necesarios para garantizar la autenticidad de la pintura, pero que ellos estaban convencidos que dicha obra de arte realmente pertenece al artista; aseguró que los colores fuertes, la técnica innovadora y el movimiento de la pintura tiene la huella indeleble de este artista.

El erudito no dudó en expresar que este hallazgo era una de los más grandes descubrimientos contemporáneos y lo equiparó con la llegada del hombre a la luna o de los españoles a América.

Batalla legal

Sin embargo no todo es color de rosas. A raíz de la valoración del cuadro (5 millones de dólares si se comprueba que es de Pollock) se ha suscitado una verdadera batalla legal que incluye a diferentes instituciones y personas:

  • Los antiguos dueños de la casa: Ellos alegan que el cuadro les pertenece por haber estado en su casa y que los cinco millones deben ser para ellos.
  • El banco: El cual asegura que según la ley federal en caso de embargo todos los objetos que se encuentren en la casa embargada (incluso las personas y animales) pasan a ser propiedad del banco y por lo tanto el cuadro les pertenece.
  • El profesor: Dice que él tiene el mérito de haber reconocido el cuadro y por lo tanto a él se le deben reconocer los cinco millones de dólares.
  • La Universidad: Ésta sostiene que según el estatuto universitario toda obra de arte que se muestre en una exposición dentro de sus instalaciones pasa a ser propiedad de la Universidad y por lo tanto el cuadro les pertenece.
  • El Museo de arte contemporáneo de NY: El cual alega que según una cláusula testamentaria de Pollock dicha institución funge como albacea de las pinturas del artista y por lo tanto a ellos les corresponde tener el cuadro.

Al parecer al haber tantas partes involucradas este proceso va a ser bastante largo y aburrido. Probablemente quien termine resolviendo el caso sea la Suprema Corte de los Estados Unidos; hasta el momento en lo único que están de acuerdo las partes es en apoyar la sentencia de muerte que recayó sobre Juan Pérez, acusado de intento de plagio por querer hacer pasar como suya una obra del más grande artista de todos los tiempo de USA.