José Candelario Tres Patines

De Inciclopedia
(Redirigido desde «José Candelario Trespatines»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una fetografía de Trespatines a la edad de -4 meses.
Cita3.png¡A LA REEJAAH!Cita4.png
José Candelario Tres Patines aplicando sus dotes de futurólogo
Cita3.pngDoscientos pesos de multaCita4.png
El Tremendo Juez quitándole el peso de encima a alguien
Cita3.pngRechace las ilimataciones, compre nuestros ousequiosCita4.png
José Candelario Tres Patines sobre una oferta irreprochable
Cita3.pngAmaos los unos a las otras, conjugación del verbo crecer y multiplicaosCita4.png
José Candelario Tres Patines amando a sus projimas
Cita3.pngSustituto, conjugación del verbo cuando venga el otro te retirasCita4.png
José Candelario Tres Patines demostrando su cultura
Cita3.png¿Constar?no, no chico, yo digo costar, del verbo costilla, del latin terneroCita4.png
José Candelario Tres Patines demostrando su cultura de nuevo
Cita3.pngEs que todo hay que verlo, desde el punto de vista de la vista míaCita4.png
José Candelario Tres Patines pidiendo comprensión


José Candelario Tres Patines es un afamado miembro del hampa cubano, chico, ¿oyes ésto?. Conocido sobre todo por haber pasado la mitad de su vida en la reja y la otra mitad trabajando para entrar en ella.

Biografía

Tres Patines entrenó a una horda de monos como gangsters con los que sembró el terror en el caribe. Al final se escaparon y fundaron Monkey Island.

Nacido entre el medesmayo y el mes de angosto de 1904 en Cuba chico, ¿oyes ésto?. De pequeño tuvo problemas con la basílica del híguero y estuvo a punto de contraer la ciruela. A los tres años cometió su primera estafa al pedirle a sus compañeros de clase que le dieran sus juguetes estropeados diciendoles «que si se empeñaban, las cosas se podrían arreglar», buscó una casa de empeños y con el dinero obtenido se compró sus primeras ganzúas infantiles de la marca "Don Desvalijador Juvenil". Nadie le prestaba la atención debida, ya que nunca la devolvía, lo que hizo que se criase en la más triste soledad.

Al dejar la escuela a los diez años se hizo amigo de Simplicius, un niño canijo que era capaz de ahogarse en un cubo de agua, se encargó de enseñarle todos los trucos de la pillería convirtiéndolo en su descípulo. Contrajo la rumba a los doce años debido a un resfriado mal curado mientras bailaba una reuma a la luz de la luna. Más tarde ingresó en la escuela de robo de su tío Rigoberto, hermano de su mamita.

Contrajo nauseas matrimoniales con Luz María Nananina a los treinta años de edad, la boda consistió en un estafa monumental pero el muy despistado de Trespatines había preparado doce bodas simultáneas con sendas siete novias con la esperanza de quedarse con los regalos. Al final fue acusado de polígamo y él se defendió afirmando que de polígamo nada, que como mucho se le podía acusar de polivaliente, ya que hay que tener mucho valor para casarse tan joven y no digamos con tantas mujeres.

A partir de la decada de los cincuenta sus juicios fueron retransmitidos por toda Cuba en el programa radiofónico de La Tremenda Corte, debido a la fama y celebridad que ganó por sus procesos. El problema fue que del mismo modo que su fama crecía, la posibilidad de estafar a la gente disminuía promocionalmente, esto debido a que la promoción de la serie hizo difícil cometer sus tropelías. Con la llegada de Fidel Castro en unas disputadas elecciones generales en 1959, Tres Patines abandonó Cuba para irse a vivir a Florida (Estamos Unidos) y para demostrar que nadie es trompeta en su tierra. Allí el éxito le acompañó y decidió abandonar el mundo del crimen de bajos fondos y se metió de lleno en el mundo de la política siendo elegido como senador floritense por parte de sus compadres del exílio.

Vida criminal

Tres Patines y su cara de indiferencia. Con razón de doscientos procesos salío disuelto únicamente en dos (en los cuales no estaba como imputado).

Su especialidad fueron los engaños lingüisticos, esto gracias a los tiempos que pasaba entre condena y condena, lo que le permitió leerse dos veces el diccionario de sinónimos y el código penal hasta el artículo diez. Se convirtió con el pasar de los años en un experto en los giros y las filigranas de la gramática. Su problema fue que siempre le tocaba a malasuertes como juzgador El Tremendo Juez, individuo de peso rápido y nada simpatizante de los dobles sentidos. Entre sus fechorías más aclamadas se encuentran las siguientes:

Vaquicidio

Tres Patines siendo incapaz de mantener la vaca callada se metió en la nueva profesión de lechero. Se le acusó de venderla con micróbios pequeños y analfabetos que sólo podían ser estudiados con microscópios. Los envases traían unas introducciones poco claras en las que se decía que "la leche debía ser hirvida hasta que fallecieran todos los micrófonos que contenga, si queda alguno vivo apreitese fuerte por el pescuezo hasta que deje de respirar". Cumplió 180 días de condena y pagó 3 vacas de multa por vender leche adulterada siendo sin embargo infaticida.

Piernicidio

El tío de Tres Patines sufre un atropello occidental por parte de Rudecindo que le produce la fritura de la pierna de madera buena y le exige una incineración cuantiosa. Al final resulta ser un timo ya que el tío saltó a la carretera cuando el hurtomóvil de Rudecindo pasaba a su lado. Pagó una condena en 20 gomas de culatas.

Enemigos

Quitando a la mitad de la población del país, sus más acérrimos antagónistas fueron:

El tremendo juez

Juez achacoso e hipocondríaco que con su sueldo podría y puede mantener a cinco familias, la suya, la de un ornitorrinolaringologo, un cirugano plástico, un cirugano cardiovascular y un pediatra. Se dedica a multar a todo el mundo con la esperanza de reunir dinero para construirse una casa de campo en Guantánamo, ya que la propiedad en ese lugar está por las nubes.

Nananina

Luz María Nananina, ex-esposa de Tres Patines. Después de un matrimonio lleno de trifulcas decidieron separarse. Más tarde consiguió un empleo a tiempo parcial en el juzgado como señora de la limpieza y el resto como testigo o parte acusadora.

El gallego

Rudecindo Caldeiro y Escobiña nacido en la Galicia y fundador del Centro Gallego de La Habana junto a Fraga. Sufre del síndrome de pez tropical y contrata siempre a Trespatines olvidando todas las estafas que le raliza. Amante de las multas no duda en insultar al Tremendo Juez siempre que se le presenta oportunidad ya que se hizo rico con numerosos negocios.

Vocabulario neológico de Tres Patines

  • Zanabrias - Zanahorias de difícil prenunciación
  • Longaniza - Gasolina saborosa
  • Hurtomóvil - Automóvil de origen incierto
  • Gigi Llollofrígida - Hermosa mujer
  • Ranura - Charcos donde se siembran las ranas
  • Picaporte - Documento para viajar donde se encuentra el retrato de uno.
  • Ilinquipaje - Utensilio para transportar cosas en un viaje
  • Waterzero - Aguacero
  • Buenembolo - Noble
  • Caperucite - Pensarlo dos veces
  • Carcoma - Léase Comarca
  • Seis - Ser, eres, son.
  • Sois - Numero después del cinco y antes del siete.
  • Sorbey - Tren subalterno
  • Serapio Silva - ¿Será Posible?
  • Pentagrama - Edificio del norte con muchos soldados
  • Carne Emplanizada - Carne con pan
  • Olivo - Cuando no se recuerda algo
  • Sierpes - Cosas coloradas que salen en el cuerpo y pican mucho
  • Tibet - Maestro en ingles
  • Teacher - Elemento en el béisbol