La Tremenda Corte

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Tremenda Corte
Tv Fondo Transparente.png
LTC.jpg
La cara de Tres Patines antes de entrar al Castillo del Príncipe.
Género Drama Judicial
Creado por Castor Vispo
Reparto Leopoldo Fernández como Tres Patines, Mimí Cal como Nananina, Aníbal de Mar como el Juez y Adolfo Otero como Rudecindo
Productora {{{productora}}}
Emitido en {{{transmision}}}
País Cuba
Duración 15 minutos
Estreno Finalización {{{periodo}}}
Idioma Se habla español, chico.
Sitio web latremendacorte.info/


Cita3.png¡Secretario, póngale de inmediato 180 días de arresto!Cita4.png
El Señor Juez al enterarse de la existencia de este artículo.
Cita3.pngMira, tu haces así y luego vienes... ¡La cuestión del asunto es...! Esto... ¿Entiendes lo que estoy diciendo?Cita4.png
José Candelario Tres Patines explicando cualquier cosa.
Cita3.pngLlame a los implicados en este Inciclopedicidio...Cita4.png
El Señor Juez sobre el secuestro de un inciclopedista.

La Tremenda Corte fue un programa radial cubano que corrió desde 1941 a 1958 transmitido por la cemecú desde los buenos días de oligarquía de Fulgencio Batista hasta los días de toma agresiva de Don Fidel Castro. El programa fue creado por el español Cástor Vispo, un vendedor de seguros gallego que lanzó un proyecto al dúo de Pototo y Filomeno (Osea el Juez y Tres Patines) que cantaban canciones de música musical como "Volaré, oh oh oh. Volaré, malanga murió..." El programa ganó notoriedad por ser un programa que no recurrió a hacer chistes de política o pedos o índole sexual, cosa que muchos programas actuales jamás harían en su vida. El trama de la serie gira alrededor de las fechorías de Tres Patines, las multas déspotas y la salud achacosa del señor Juez. Las multas podrían variar desde 10 centavos hasta 5,000 cuotas de 5,000 pesos cada una haciendo un total de 2.5 millones de pesos, hasta los más extraños como 14 monos de Gibraltar de multa, todo dependía si el juez se sentía campana o se sentía belicoso. Ah, si así fuesen todos los sistemas judiciales todos nos hubiesemos metido a delincuentes.

Esquema del Programa

He aquí el mártir de todos los carteristas de La Habana.
Cita3.pngBeethoven no bateaba porque era pítcherCita4.png
José Candelario Tres Patines sobre la novena de Beethoven.

El programa siempre iniciaba con el secretario (la mayoría de las veces el jóven) berreando: "¡Audiencia pública, el tremendo juez de la Tremenda Corte va a resolver un tremendo caso!" A lo cual el juez saludaba y el secretario le preguntaba como estaba su salud, sin importar sus achaques provocados por el reuma que lo aqueja o si era uno de esos días que se sentía bien el secretario hacía una alusión a su vejez y por consiguiente el juez le impartía la primera multa del día siendo uno de los primeros casos grabados del uso de la política de por mis cojones. El juez luego pregunta por el caso a lo que el secretario le dice la raíz de la disputa a lo que el juez deduce el caso como un "x-cidio" y luego a llamar a los implicados con una manera peculiar de contestar, con Tres Patines gritando "¡A la reja!" lo cual hacía que el juez le pusiera 5 pesos de multa por la rejita esa.

Cita1.pngYa lo dijo Napoleón, Napoléon Bonaparte lo dijo en la Batalla de Llega Y Pon: "La Insuficiencia jurídica de los rinocerontes en bicicleta debe ser observada desde un punto de vista legal en una estrategia filarmónica que tenga la condescencia de la misma capacidad indumentaria porque ya dando la facilidad ostática de una céntrica bien excéntrica pues no puede ver la... cuando... porque.... Explícale ahí, Rudecindo.Cita2.png

— Tres Patines, presentando uno de sus famosos gumentos defensivos.

José Candelario Tres Patines siempre venía a los juzgados, el 85% de las veces como acusado, el 5% de las veces como el perito veterinario experto graduado de la Universidad de Pan con Timba City en la ciudad de Pan con Timba en Estados Unidos donde le ponen el sonido a las bombas como secreto de guerra americano.El otro 5% vino como el acusador que sabía usar los vacíos legales para salirse con la suya. El 4% venía como "embogado defensor" de los acusados y el 1% de las veces vino como el "embogado defensor de la parte ofensiva" de los acusadores como las ejecuciones de hipotecas de 5 pesos o pedir 150 pesos por un catarro al caerle agua a las 6 de la tarde al bañarse en las afueras del edificio. Al final Tres Patines y a veces sus cómplices se iban a pasar una temporadita en la segunda casa de Tres Patines, el Castillo del Príncipe y en pocas ocasiones dejado en libertad y en una única vez el juez le dejó robar una gallina por ser el día de las Madres.

Personajes

Personajes Principales

Cita3.png¿Van a dejar que estos escritores de cuarta hablen tan mal de mí?Cita4.png
Luz María Nananina sobre este artículo.
Cita3.pngLo siento, pero no podemos poner multas por decir la verdad...Cita4.png
El Tremendo Juez sobre la cita anterior.
El Juez haciendo sus típicas "charlas de hombre a hombre" con "Pepecito".
  • El Tremendo Juez (Aníbal de Mar): El Tremendo Juez, quien vivía en el Central Galope estudiaba como caballo para conseguir su título de abogado y trabajó como yegua para conseguir su doctorado. A pesar de ser juez desde 1931, nunca pasó de ser un juez correccional que le tocaban los casos de las 8 de la noche. El juez con sus ataques de hipocondria ha enriquecido y luego llevado a la quiebra a muchas clínicas que ya no lo aceptan a no ser de que pague una inmensa fortuna. El juez es algo déspota y un poco bobo pero siempre trata de ser justo con Tres Patines. ¡10 días de arresto por decir que soy bobo!
  • El Secretario (Julito Díaz, viejo/Miguel Ángel Herrera, jóven): El secretario que siempre le besa los pies al juez con tal de que le suba el sueldo. Cada vez que le pregunta por la salud del señor Juez, termina con una multa o con días de cárcel por pasarse de listo con las enfermedades de su jefe. El secretario a pesar de que muestra preocupación por la salud de su jefe, lo quería ver a dos metros bajo tierra para que él sea el juez.
  • Luz María Nananina (Mimí Cal): Nananina (O "Nininina" según Rudecindo) fue la esposa de Tres Patines por 16 años cuando Tres Patines se fue a caballo a proponerle con un anillo con una piedra muy fina en el centro (Osea con el número 25, porque el 25 es piedra fina en la charada) y ella se conmovió con tal gesto de romanticismo se casó con él. No es que digamos que Nananina es gorda, vieja y fea, pero sí. Ella es vieja, gorda y fea. Nananina también se casó con Rudecindo y con Perico Cantarranas (Lanzador guartermarteco que todos le bateaban grand slams) aunque al final se casó por poder con Tres Patines por una cañona que le hizo el susodicho.
  • Rudecindo Caldeiro y Escobiña (Adolfo Otero): Un español gallego orgulloso que vino a Cuba con esperanzas de un mejor mañana... hasta que se topó con Tres Patines y le llevó todo el dinero. Rudecindo defiendía el Centro Gallego de La Habana hasta que el juez le pusiera 100 pesos de multa. El pobre gallego con el dinero que le roba Tres Patines y las multas que le impone el juez y el dinero fiado que pide Nananina en sus negocios lo obligaron de pasar de ser un gallego con dinero a un inmigrante indocumentado (el chivo de Nananina le comió sus papeles) que vive en la Cueva del Humo.
  • José Candelario Tres Patines (Leopoldo Fernández): Tres Patines un tipo "esbelto del tipo lánguido espiritual" conocido como "Pepecito" "El Pepe Cortés de Carragüao" y "El Elvis Presley de Carragüao", el hijo mimado de Mamita, hijo de José Piloncio Tres Patines y Regadera alias "Tinta rápida", nieto de José Cayuco Tres Patines y Cantimplora alias "Pitirre" y bisnieto de José Venancio Tres Patines y Cocoliso alias "Bicicleta", quién se dedicaba a hacerle la vida imposible a Rudecindo o a Nananina y sacarle canas verdes al Juez. En el barrio le decían "El Violetero" por su especialidad en violar escaparates. Tres Patines era todo un Playboy que manejaba tres mujeres a la vez, Cucusita quien pesaba 38 libras y otras que no mencionaremos porque no son interesantes. Tres Patines hace lo que sea por su mamita, desde conseguirle plomo para falsificar níqueles hasta robar gallinas para el día de las Madres. La familia de Tres Patines es bastante extensa debido a que han adoptado nuevos tíos cuando venían a la casa diciendo "¡Mi familia! ¿Quieres que te haga un queque?" y ahí se quedaban.

Personajes Secundarios

Cita3.pngMijito, siempre dí la verdad... Siempre y cuando no te perjudique.Cita4.png
Mamita dándole consejos de la vida a su hijo.
El Castillo del Príncipe, el segundo hogar de Tres Patines.
  • Mamita: La mente maestra tras las fechorías de Tres Patines y según él, ella es la que es la "enemigo público número uno" y Tres Patines el número dos. A pesar de tener más de 84 años, Mamita ha robado trofeos y hasta carteras haciéndose pasar por una gitana que lee el futuro a los guanajos (el juez siendo una de las víctimas). Mamita no ha intervenido en ningún episodio pero siempre sale a relucir su ingenio en una de las tantas estafas hechas por Tres Patines, en muchas ocasiones saliéndose con la suya yéndose en un vapor hacia México o a Tampa con el dinero de todos los vecinos del Reparto.
  • Simplicio Bobadilla y Comejaibas: Un muchacho de buen porte que a veces venía como "velocípedo" de Tres Patines y por ende acusado de algún robo o estafa haciendo cosas que ninguno de los dos sabe hacer. En otras ocasiones viene acusado él solamente y Tres Patines siendo su "embogado" que cuando se desarma su coartada lo deja sólo a su suerte. Y en contadas ocasiones viene para testificar en contra de Tres Patines por romperle la cara en una piscina seca o romperle la nariz en una pelea entre billeteros. Simplicio es un poco boberas con unos breves momentos de brillantez como al ser uno de los mejores modistas de la Habana.
  • Leoncio Garrotín y Rompecocos: El suplente de Rudecindo, quién hacía básicamente de todo un poco desde ser comerciante hasta ser jardinero. Se destaca su juicio contra Nananina por una hipoteca que ni ella ni su garantía (Rudecindo) pudieron pagar y por ende Rudecindo tenía que ser cedido a la propiedad de Leoncio, cosa que se evitó con el pago hecho por el Juez. Garrotín es un poco cascarrabias y siempre trata de adular al juez para que sea más suave con sus multas.
  • Mr. Robert Two Base y One Strike: Un americano que busca hacer sus negocios en Cuba, Mr. Robert no especifica su estado de origen al decir que es de Oregon, Colorado y California en sus apariciones, Mr. Robert trataba de comprar su casa con dólares la casa de Mrs. Na-na-ni-na en una alianza con Tres Patines que terminó en una estafa de 1000 pesos. Mr. Robert tiene un hermano menor llamado Strike Two y otro primo en Texas. Después de 1959 nunca más se supo del paradero de Mr. Robert Two Base y One Strike.
  • Catalino Talanquera del Potrero: Un campesino familiar de Nananina quien fue víctima de un robo de varios cochinos por parte de Tres Patines, incluyendo uno que escribía con la pata izquierda y que no podía escuchar. En pocas palabras, Tres Patines le había robado un cerdo sordo que era zurdo. Catalino forma parte de un grupo de campesinos que pasaron por la corte los otros siendo Juan Pampiro Canistel y Talanquera y otros que probabemente pasaron antes de 1957.

Y hay otros personajes menos relevantes que por motivos de fuerza mayor no revelaremos.

La Tremenda Corte va a la Pantalla Chica

Después de 1959 con el forzado exilio se intentó revivir la serie en otros países pero ahora con la opción de pasar a televisión. Pero hubieron muchos problemas, para empezar Adolfo Otero, el actor que interpretó a Rudecindo Caldeiro falleció atendiendo al funeral de Julito Díaz quién hacía del Secretario viejo y Miguel Ángel Herrera se quedó en Cuba, al igual que Cástor Vispo quién se quedó en La Habana hasta su muerte en 1962. Mimí Cal prefirió quedarse en Miami y no seguir el circo de Pototo y Filomeno. Así que Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández se quedaron sólos para intentar hacer su programa. Con una Nananina más delgada de lo que describe la radio y con una voz de jovenzuela y no de vieja ocamba y un Rudecindo con voz aguda y que no hacía gárgaras en sus murmullos se hizo el programa en 1966 escrito por Leopoldo Fernández y el cuál logró vivir tres años intentando meter un argentino e intentar que el secretario fuese más proactivo pero al final como dice la canción "el video mató a la estrella de radio" y efectivamente sus carreras se apagaron hasta sus respectivas muertes. Todos han muerto, excepto Leoncio Garrotín y Rompecocos el muy cabrón.

Enlaces más grandes, caballero