Leyes de Newton

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si usted logra encontrar a Wall-e, después quizás quiera emplear tiempo en identificar a estos Robots; le será más fácil que entender las leyes de Newton

Las Leyes de Newton, son tres principios a partir (esto es una redundancia, pues siempre hay que partir por los principios, que para eso están) de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, principalmente: ¿por qué algo se mueve? ¿para qué algo se mueve? ¿cómo algo se mueve? ¿a quién le importa todo esto? ¿estamos solos en el Universo? ¿quién se llevó mi queso? ¿dónde diablos dejé las llaves? y tantos otros. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Esto, que suena muy interesante, trataremos de explicarlo, aunque advertimos de inmediato que fracasaremos lamentablemente.

Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas; sin embargo, no son capaces de explicar por qué a usted se le cae el peo o por qué amanece con el pene erecto, pese a que ambos son movimientos.

Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

No obstante, la dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, sólo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, sólo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300,000 km/s); la razón estriba en que cuanto más cerca esté un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales), más posibilidades hay de que dich cuerpo esté saliendo de una linterna o de una estrella y, por lo tanto, a dicho cuerpo le importan poco las leyes.

Fundamentos teóricos de las leyes

Este gato se llama Newton y entiende perfectamente estas leyes

La base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica.

El primer concepto que maneja es el de masa, que es una mezcla de harina de trigo o maíz con agua, para que dicha masa libere el gluten, lo que da origne al Glutenio y se acumula en los glúteos.

Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado de agitar dicha masa con ambas manos, como quien está preparando una pizza. Entonces, la causa del movimiento de la masa será la fuerza empleada por el panadero (o pastelero, ya sea que esté preparando buñuelos o empanadas; todo depende de la destinación de la masa)

Cuando ella se mueva, usted podrá observar el movimiento de sus pechos...oh, usted ya lo había hecho, ¿vé que tengo razón?

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. Abosluto, por ejemplo, es el Vodka; Relativo, es todo lo demás.

En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro (genio), para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo, depende de la cantidad de vodka ingerido. El movimiento, tanto real como aparente, será relativa y directamente proporcional a dicha cantidad. Consecuentemente, la ebriedad en Newton tiene un carácter absoluto, no relativo.

Las leyes

Primera ley de Newton o Ley de la inercia

Aquí vemos una mente en estado inerte

La primera ley del movimiento postula que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Es decir, que si algo no se mueve es porque nada lo está moviendo, y como un cuerpo es esencialmente perezoso, no se moverá hasta que otra cosa lo mueva; del mismo modo, si un cuerpo se está moviendo sin que otra cosa lo detenga, seguirá moviéndose porque el cuerpo es esencialmente idiota y no tiene forma de cambiar de opinión.

Ejemplo, para un pasajero de un tren, si dicho tren se detiene bruscamente, la inercia lo terminará haciendo puré contra el asiento del frente, o el techo, en caso de volcamiento.

Tren en inercia

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza

La segunda ley del movimiento de Newton dice que para mover algo hay que hacer fuerza sobre este. No necesitamos mayor explicación para esto, pues aparece obvio. Los mayores expertos en el uso de la Fuerza son los Sith (y no los Jedis que fueron exterminados por un solo Sith y su joven aprendiz...)

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción

Ante esto hay un sola reacción posible: HUIR

Esta es bastante conocida: a toda acción corresponde una reacción igual y opuesta. Es por esto que existen los aviones a reacción, las reacciones alérgicas y los reaccionarios.