Paya

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís

Manifestación criolla de la belleza o del sentimiento estético de la palabra, con el propósito de serle agradable por quien es oída, o en caso contrario, hacerle sentir como un pobre weon que no sirve pa'naa. Las payas siempre tienen que rimar y tener una melodía de cueca, pero, lo más importante es que sean graciosas.

Historia

Pedro Urdemales y su alcancía.

La historia de las payas, se remontan a Don Pedro Urdemales. Un huaso bruto de Putaendo (la ciudad natal de La Geisha Chilena), que queda al lao de Cunpeo y Tilcoco. Lo que pasó, es que un día, Pedro Urdemales quiso tener una yegua de carga, pero lamentablemente esa yegua era del alcalde (y proxeneta). Entonces a Pedro se le ocurrió pintar sus mojones de oro y entregárselos al alcalde a cambio de la yegua. Pero cuando el alcalde pezcó el "oro", se extrañó porque el oro aún estaba blando y venía harta tierra... y ma' encima con gusanos, llamó a Pedro Urdemales para exiliarlo de Putaendo por estafa.

Pedro estaba urgíoo... un exilio de Putaendo significa no hacer más perro muerto (no pagar) con las amigas de la Geisha. Así que se fue esconder al rincón más solitario de todo el planeta... una librería. Para que el librero no lo reconociese, Pedro se puso un libro en la cara y justo ahí en el libro había una poesía y luego salió corriendo pa' cantarle esa misma poesía al alcalde. Al alcalde le gustó e hizo un éxito las poesías con música criolla. Fue un éxito en todo Shile... y ganó harta plata, (no sabía donde dejar la plata así que utilizó a su caballo de alcancía) y se hizo famoso y las llamó payas po'gancho.

Clasificación

Constructor.

Hay muchos géneros de payas, de hecho cada tema que se toca es un género. Pero generalmente hay picardía y doble sentido.

Infantil: Es la paya que está hecha por cabrito' chicos que se ponen adelante a decirsela a su profesora. Pero hay poca payas infantiles porque los cabros chicos tienen miedo escénico y se mean mientras están diciendo la paya.

-Mamita yo te quiero mucho, te amo con todo el corazón. Por eso yo te regalo, éste besito que va con amor.

Romántica: Es la paya del típico weon del pololo que no sabe los sentimientos de ella. Son pocas pero, son mucho más frecuentes que las infantiles.

-Los ángeles enojados están, realmente furiosos yo te digo... Porque con ellos no duermo, lo hago soñando contigo.

Pícara: Es la paya más frecuente, se utiliza para subestimar al otro, es decir, se dice para hacerlo sentir una mierda.

Sujeto 1: -Ya tengo más vida, ya no tengo más ganas. Mejor me reanimaría, de una noche con tu hermana.

Sujeto 2: -Mire don (le dices su nombre), le tengo algo que confesar. Lo que pasa es que mi hermana... está en el servicio militar.

De constructor: Son las payas ordinarias dirigidas para la mujeres que pasan debajo de los edificios que están en contru.

-Tengo un pajarito y a usted le va encantar. Se lo quiero mostrar por abajo, porque por arriba estará mal.

(Si Ud. es sensible le recomendamos que no vea la siguiente definición)

Grosera: Son las payas que son asquerosas, repulsivas y caen mal. Su frecuencia es muy alta cuando se está con los amigos... los utilizan solamente los flaites y los estudiantes.

-Mijita no es doloroso, mijita no es naa de feo. Hacerlo por el chico... y aforrarme el pico a peos.

Paya charcha y mula: Esta wea es la ma' mala de toa las payas... ¿Por qué?... porque no es chistosa po'gancho. Casi siempre es patriótica, porque casi siempre es cantada por viejos conservadores.

-Brindo por el cielo azulado, brindo por la blanca montaña. Brindo por el mar de todos nosotros y el valor de la sangre araucana.

¿Cómo y cuándo usar las payas?

Típicos pololos.

Las payas se pueden usar en distintas circunstancias, sin importar cuales. Las circunstancias de conflicto son las más comunes, así que empezaremos con ellas, y finalizar aprenderemos unas payas contestadoras que dejarán enmudecidos a quien te están molestando.

Conflictos

1) Tu mamá te dice que cortes el computador.

(Tú) Me dice que corte el computador. Y usted no corta la tele. Pero intente apagarme el computador, porque si se apagáse la teleserie, le duele.

2) Alguien te está molestando.

(Tú) Hasta cuando la vay a cortar. Te las day que vo' soi' quien la lleva. Erís digno de lástima. De convivir contigo tengo la mala cueva.

3} Tu ex te pela.

(Tú) Tu hay llorao por mi. Yo he llorao por vo'. Yo ya no necesito de ti... ya que hay sido más fácil que la tabla del dos.

4) Una persona se enoja contigo.

(Tú) Anda un psicólogo. A una terapia debí' ir. Soluciona tus problemas... tomándote un Armonyl.

5) El chofer de la micro tiene un problema contigo. (Boleto o dinero)

(Tú) Usted me hizo tonto, tan miserable llega a ser. Pero no lo culpo de ladrón. Porque no hay ladrón como usted.