Pokémon Diamante y Perla

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pokémon Edición Diamante y Perla
Pokémon Dp.jpeg
¿Cuál edición escoges?
Datos
Plataforma La familia Nintendo DS y emulador
Género De esos en que ganas EXP
Desarrollador Game Freak
Nombre original Pokemon edición Diamante que va de Perlas
Año de salida 2006
Datos curiosos Todo este juego venía en un cartucho tan pequeño pero tan pequeño que si la añadían algo más, explotaba
Cita3.png¿Ya sacaron otro juego? Y yo que pierdo el tiempo con mi Game BoyCita4.png
Un adicto a los videojuegos cuando le dijeron que el nuevo juego de Pokémon saldría en un año más.
Cita3.pngHazte con todos... ¡¿Y cómo me voy a hacer con todos si siempre sacan más?!Cita4.png
Alguien que no sabe jugar pokémon cuando se enteró de que saldría Pokémon Perla y Diamante.

Pokémon Diamante y Pokémon Perla (conocidos por los que jugaron como "Esos juegos donde todo es más lento que un Slowpoke en un día lluvioso" y por los nostálgicos como "La cuarta generación, que es como la tercera, pero con más brillante") son dos videojuegos de rol desarrollados por Game Freak con la innovadora misión de demostrar que, en efecto, se puede vender el mismo juego más de 17 millones de veces solo cambiando el color de la portada y un par de criaturitas.

Lanzados en 2006 para la Nintendo DS, te transportan a la región de Sinnoh, una tierra tan fría y montañosa cuyos habitantes pueden resistir las extremas temperaturas usando indumentaria playera, aparte de confirmar que la lógica de tiempo-espacio se fue de sabático en este universo.

Trama

Vaya habilidad impresionante que les otorgaron.

Tu vida en Pueblo Primavera era tranquila. Tan tranquila que el evento más pacífico de la semana era ver un documental sobre un Gyarados rojo aterrorizando en la televisión de tu madre. Impactado por esta hidrobomba repleta de información periodística, tu ingenuidad de 10 años dedujo que la lógica reacción es ir al Lago Verdad con tu vecino Barry, un niño que te chocarás más de una ocasión en el transcurso del juego.

Al llegar, unos Starly maleducados los atacan. Es un momento razonable para ¡Pánico! A pesar de aquel inconveniente desmesurado, solo durará unos 5 segundos porque, sorpresa, hay un maletín abandonado con tres Pokéballs. Sin pensarlo dos veces (porque recibirás picoteos de no hacerlo), liberarán a los Pokémon dentro, donde cada uno eligirá entre la tortuga plantada, al pingüino presumido o al changuito pirómano. Acto seguido, llega El Profesor Serbal, un hombre con bigote de Walrein y aura de despiste, junto a su asistente (el personaje que no elegiste). Resulta que era su maletín. Como compensación por no haberles robado la mercancía, te regalan uno de esos Pokémon, una Pokédex y la misión de tu vida: completar un enciclopedia digital vacía, sin salario.

Barry, ahora tu rival oficial, te desafía a un combate. Si ganas, te retará cada 5 minutos por el resto de la aventura. Si pierdes, también. Es una relación tóxica y no tienes opción de espantarlo con repelente.

De aquí en adelante, tu viaje por Sinnoh consistirá en caminar por rutas donde la velocidad de movimiento es comparable a la de un Bidoof con sobrepeso, coleccionar medallas de gimnasio de adultos con trastornos notables (desde una jardinera hiperactiva hasta un magnate eléctrico que se cree el Cuarto Hokage) y por último; tener apariciones esporádicas con el Equipo Galaxia, la organización criminal más astral de la historia.

Su líder, Cyrus, es un hombre con un corte de pelo en forma de cuenco que luce de 40 pero tiene 27 años debido a sus malos hábitos. Su plan: usar a los Pokémon impresionantes legendarios Dialga o Palkia (dependiendo de tu versión) para destruir el universo y crear uno nuevo sin espíritu, idéntico a él. ¿Su motivación? Probablemente un trauma infantil relacionado con no recibir suficientes abrazos. Mientras él filosofa en su base secreta, tú te distraes horneando Poffins, decorando tu base secreta en el subsuelo y haciendo que tu Infernape haga el baile del gorila en un Superconcurso. Esperá un cachito, que la lucha entre el bien y el mal puede demorarse ya que debo terminar de ubicar mis estatuas.

En la cima del Monte Corona, usando la Esfera Roja o Azul, invoca a la deidad espaciotemporal. El mundo empieza a distorsionarse. El espacio se desgarra o el tiempo se paraliza (¡y pensabas que el juego ya era lento!).

Es aquí donde tú, un nene de mamá con una chaqueta/minifalda ajustada, te enfrentas a un ser cósmico capaz de reescribir la realidad. Usando a tu equipo de animales de compañía sobreentrenados (y ese Bibarel que solo sirve para sacrificarlo para revivir a tu Poké más fuerte), lo debilitas y lanzas la Master Ball que te dio un científico random. Atrapas a una deidad en una pelotita. Lo guardas en la mochila, junto a tus bayas y tus repuestos para nunca usarlo nuevamente. Prioridades.

Cita3.png¡Aguas, trae un piano!Cita4.png
Entrenador Pokémon al acercarse a su sala personal.

Habiendo salvado el mundo, solo te queda un obstáculo: la Liga Pokémon. Tras derrotar a la Elite Four, te encuentras con la Campeona Cynthia.

Cynthia no es una campeona cualquiera. Es la personificación del estrés postraumático para una generación que ocasiona pesadillas al escuchar pianos. Su equipo está cuidadosamente diseñado para aniquilar tu autoestima y resetear la partida por el jodido RNG. Descontando a Gatrodon y Roserade que se derrotan fácilmente con lechugas y napalm respectivamente, su equipo está conformado por los siguientes:

  • Su Spiritomb no tiene debilidades directas. ¿Cómo carajo se mata a 108 espíritus atrapados en una piedra?
  • Su Lucario reparte puñetazos con la elegancia de un chacal sobrevalorado.
  • Su Milotic es tan dura como su belleza es hipnótica. Te confundirá, resistirá y te mirará con desprecio mientras te empapa.
  • Y luego está su Pokémon insignia: Garchomp. El Tiburón Tierra-Dragón que se mueve a la velocidad de un Mach 5 (ironías del destino, siendo este juego tan lento). Usa Terremoto y Doragon Cro. Si sobrevives al primer ataque, sentirás una falsa esperanza que ella seguro te aplastará en el cuarto turno.

La batalla es un monumento al terror digital. Derrotarla no se siente como una victoria, sino como un milagro. Cuando cae el dragón que no sabe moverse al ritmo de Cumbia Dragón, ella sonríe con elegancia y te felicita. Tú, con las manos temblorosas y el corazón a 200 ppm, recibes el título de Nuevo Campeón.

Tu recompensa es entrar al Salón de la Fama. Tus Pokémon, incluido el dios que capturaste horas antes, quedarán inmortalizados en un gráfico pixelado. ¿Y luego? Nada. La aventura continúa. Barry te retará en la salida. Tu madre te espera en casa. Y tú, ahora el ser más poderoso de Sinnoh, vuelves a tu vida normal, preguntándote si no habría sido más satisfactorio dedicarte a jugar al Nintendo.

Personajes

  • Tú (Lucas/Dawn): Un ser de una sola expresión que no parpadea ni cuando una deidad draconiana está distorsionando el espacio frente a ti. Tu mayor rasgo de personalidad es cuidar tu bufanda.
  • Barry (Tu Rival): Un torbellino impulsivo que se mueve a las prisas que el motor del juego a veces no puede mostrar los pixles. Representa la filosofía de "actúa primero, piensa nunca". Si existiera la medalla de gimnasio al impaciente, él tendría un camión lleno de esas medallas.
  • El Asistente del Profesor (Lucas/Dawn): El personaje que no elegiste. Su trabajo es seguir al profesor, olvidar cosas importantes (como el maletín con los Pokémon iniciales) y ser la damisela/damiselo en apuros cuando el Equipo Galaxia le robe la Pokédex. Es un Patiño profesional que te hace recordar la tabla de tipos.
  • Cynthia (La Campeona): La razón por la que una generación entera sufrió un trauma hacia los pianos. Aparece en ruinas antiguas para darte pistas crípticas con una sonrisa enigmática. Luego, en la Liga, despliega un Garchomp que convierte tus sueños de entrenador en polvo. Es elegante, letal y sabe más de mitología Sinnoh que los documentales de History Channel.
  • El Equipo Galaxia: Liderados por el ya mencionado Cyrus, cuyos subalternos (Saturno, Marte y Júpiter) visten unos uniformes que parecen sacados de Star Trek. Su dedicación a un plan tan imbécil como eliminar las emociones del universo solo se explica por la cantidad de tiempo que pasaban debajo de cuevas chinescas.
  • Los Líderes de Gimnasio: Ocho especialistas que se han dedicado en cuerpo y alma a un solo tipo de Pokémon, solo para que un mocoso con un inicial sobre-nivelesdo los barra en meros segundos. Destaca Gardenia, que tiene la energía de un Labrador, y Volkner, quien está tan aburrido de ganar que casi cierra su gimnasio para tener una salida con su colega Flint, el Alto Mando de fuego con peluca de Ronald MCDonald.

Jugabilidad

La jugabilidad se basa en en la sagrada trinidad: Capturar, entrenar y combatir. Sin embargo, esta entrega añadió "características revolucionarias".

Hasta juegos como Pokemón, que son disfrutados por niños y jóvenes amantes de animales victimas de experimentos, te enseñan a como construir una base secreta.

Poké Reloj

Un artilugio para la pantalla táctil que acumula más de 20 aplicaciones que ocupan memoria, incluyendo un reloj (en una consola que ya tiene reloj, para más placer), un contador de pasos para saber cuándo eclosionará tus huevos, un radar de bayas y un juego de ruleta, porque a temprana edad nos encanta apostar a lo mansalva. Su aplicación más útil era la que te permitía comprobar cuánta Amistad te tenía tu Pokémon, una métrica vital para evoluciones a tu bebé Pokémon y para tu propia validación emocional.

Subsuelo

Una gigantesca zona multijugador bajo toda Sinnoh donde podías excavar piedras raras, decorar una base secreta con tapetes y estatuas, y tender trampas mortales a tus amigos. Fue el precursor de los juegos de simulación social y la razón de muchas amistades rotas como los casos de los Mario Party.

Superconcursos

Comentarista: Esta exhibición ha sido bastante explosiva ¿No creen?

Donde tu fiero Pokémon de combate podía vestirse con moños y bailar al ritmo de la música. Constaban de tres fases: un concurso de diseño (ponerle adornos), uno de baile (seguir un ritmo) y una ronda de movimientos (usar ataques para impresionar al jurado). La cara de tu Tyranitar con un moñito es algo que no se olvida.

Ataques físico/especial

Un cambio crucial a nivel competitivo que dividió los ataques no por su tipo, sino por si implicaban golpear (Físico) o lanzar energía (Especial). Esto permitió que Pokémon como Gengar, de tipo Fantasma especial, pudieran por fin dar puñetazos (Puño Sombra) que no hagan cosquillas. Ah, pero si te arroja una Bola Sombra, ahí entras de una al purgatorio.


Nuevos Pokémon

Aquí está el meollo del asunto. La Pokédex de Sinnoh original solo tenía 151 Pokémon. Para ponerlo en perspectiva: la generación anterior, Hoenn, tenía 202. Esto no fue un error de diseño, fue un crimen de guerra.

La pobre selección forzó a que el 90% de los entrenadores de Sinnoh terminaran con equipos calcados. La fórmula era inevitable con ese starter pack:

Un equipo original.
Tu "elección" original El Pokémon que en realidad usabas Razón
El Inicial (Turtwig / Chimchar / Piplup) El Inicial (pero evolucionado) Era él o un Bidoof. No había de otra.
Un Pokémon de ruta temprana Staraptor (de Starly) El único pájaro disponible que no era un Pidgey reciclado. Abocajarro era de ley.
El mamífero eléctrico lindo Luxray (de Shinx) Pachirisu era un chiste andante porque Je Sun Park no demostró su potencial en esa época. El diseño de Luxray era lo más «edgy» que tenías.
El bicho raro de la cueva Garchomp (de Gible) o Lucario (de Riolu) Encontrar a Gible era como ganar la lotería. Si no, el huevo de Riolu era tu consuelo. Ambos estaban rotos.
El Pokémon de Surf Floatzel (de Buizel) o Gastrodon (de Shellos) Gyarados requería pescar un Magikarp y subirlo 20 niveles. La pereza ganaba.
La «Slot Libre» para experimentar Bronzong, Abomasnow o Toxicroak Elecciones «exóticas» que al final todo el mundo usaba porque no había nada más.

El Equipo Genérico de Sinnoh es un monumento a la eficiencia por falta de imnovación. Demostró que, cuando se limita severamente la caja de herramientas, hasta el entrenador más creativo terminará usando el mismo destornillador para todo, incluido abrir latas de atún. Pokémon Platino intentó arreglar este incoveniente expandiendo la Pokédex Nativa a 210 especies, pero para entonces, el patrón ya estaba grabado a fuego en la memoria colectiva. Hoy, "equipo de Sinnoh" es sinónimo del inicial, Staraptor, Luxray, Lucario, Garchomp y una waifu del pokefílico.

Recepción

Los Pokémon beta eran una cosa bárbara.

Cuando los juegos originales aterrizaron, fueron recibidos como la segunda venida de Arceus. La crítica profesional, mareada por los píxeles y la palabra "Wi-Fi", les otorgó elogios que hoy suenan a exageración inducida por el tren de hype.

Lo positivo ha sido, en primera instancia, la incorporación del Wi-Fi "¡Puedes intercambiar con gente que habla taka taka!". La introducción del juego online fue la excusa perfecta para que tus padres instalaran ese router nuevo. La Global Trade Station (GTS) permitió que niños de todo el mundo aprendieran valiosas lecciones de trueque, como que un Zubat de nivel 2 es un intercambio justo por un Giratina de nivel 100.

Con 107 nuevos Pokémon agregados implicaba que se podía debatir con un centenar de animalitos con superpoderes en el patio del colegio El problema fue que, en la práctica, solo un puñado de ellos eran útiles antes de la Liga, forjando el "Equipo Genérico de Sinnoh" como un sello de identidad de la región.

Aún así tenían sus deficiencias como, la velocidad de combate de estos juegos hizo que los Slowpoke se sintieran atletas olímpicos. Las barras de salud drenaban con el tiempo de rompimiento de un glaciar, y las transiciones de batalla tenían más pausas de carga que un espació publicitario. Ni hablar la paciencia que se necesitaba para criar un Munchlax de un árbol de miel.

Para progresar, necesitabas esclavizar a un Pokémon (generalmente un Bibarel) para que aprendiera movimientos inútiles como Corte o Fuerza. Era un sistema tan anticuado que hacía que las MO de la Game Boy Advance parecieran tecnología futurista.

Remakes

60 dólares por el mismo juego: El juego.

El anuncio de los remakes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente fue recibido por los fans con una explosión de nostalgia... que duró exactamente hasta que vieron el tráiler. Al instante, la comunidad se dividió entre quienes aplaudían el "estilo artístico encantador y kawaii" y quienes gritaban que la Dawn chikita era "horripilante" figura que padecía de una infección que te contagiaba con enanismo. ILCA, el estudio al mando, había interpretado "remake fiel" como un manuscrito sagrado: debían recrear Diamante y Perla con una precisión que haría llorar de emoción a Masuda, incluyendo cada uno de sus errores originales y; en un movimiento maestro, ignorando olímpicamente las mejoras que Pokémon Platino había implementado para solucionarlos. El resultado fue la versión más directa y menos adaptada de un juego original en la historia de los remakes.

El gran "logro" de estos juegos fue destilar la esencia de Sinnoh hasta su forma más pura y cepa, por lo tanto, la más problemática. La jugabilidad se basaba en un combo letal: una frecuencia de combates aleatorios y encuentros con entrenadores acosadores que gastabas más en Repelentes que en Pokéballs, mezclada con un sistema de reparto de experiencia obligatorio y no removible que convertía tu equipo en un grupo de matones sobre-nivelados que paseaban por la región. La épica batalla contra la temible Cynthia dejó de ser sofocante al incorporar el poder de la amistad como carta del triunfo. Para colmo, la ya de por sí extraña y limitada Pokédex original, famosa por su escasez de tipos Fuego (¡hola, Ponyta!), se respetó fielmente. Eso sí, en un guiño de "humor", el eterno esclavo de las MO, Bidoof, fue oficialmente ascendido a responsable de ejecutar los movimientos ocultos a través del Poké-Reloj.

El Subsuelo se expandió a las Grutas del Subsuelo, una zona donde podías encontrar Pokémon raros de Platino casi de inmediato. Suena bien en teoría, hasta que te das cuenta de que este paraíso subterráneo volvía irrelevante la exploración de la superficie y destrozaba cualquier noción de progresión o sorpresa. La comunidad resumió el sentimiento general con comparaciones con The Legend of Zelda: Link's Awakening (pero en versión cutre), burlas al aspecto de "muñeco perdido" de los personajes, y el lamento de que, a pesar de todo, íbamos a comprarlo igual porque llevábamos una década pidiéndolo a gritos.

Al final, estos remakes demostraron que se puede ser tan fiel al original que terminas replicando hasta sus peores ideas, y que la nostalgia es un hechizo tan poderoso que nos hace aceptar, entre risas y lágrimas, un "golpe crítico a la nostalgia" que, afortunadamente para las ventas, "no fue muy eficaz”.

Ver también