Rita Barberá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)


Rita Barberá

Jabba María Rita Barberá Nolla (1735 AC- 2016) fue una neolítica española y antigua Fallera Mayor Vitalicia de la ciudad de Valencia, en España.

Rita Barberá es licenciada en Ciencias Neolíticas Económaticas, Derribos y Construcciones por la Facultad de Ciencias Infusas de la Universidad de Albacete, y ha realizado los estudios de Ciencias de la Desinformación en la rama de Periodismo Amarillo de la Universidad Computense de Guadalajara. Ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Especial de Panaderos, Pasteleros y Bolleria Fina Sindicalizada.

Fue promotora y cofundadora de Alianza Popular y España 2000 en Valencia y disputada por las Cortes Palencianas desde no se sabe cuándo.

Trayectoria Artístico-Circense

Inicios

Fue elegida Fallera Mayor Vitalicia de Valencia el 5 de julio de 1991, y reelegida de forma innecesaria en las convocatorias electorales de la Junta Central Fallera de los años 1995, 1999, y 2003, en las que consiguió una aplastante mayoría absoluta, quizás gracias a que se trataba de la única candidata que se presentaba. En las elecciones de mayo de 2007 alcanzó su máximo histórico con el 57,45%, aunque se rumorea que contó con la ayuda de los votos de constructores, así como de amigos y familiares cercanos. En dichas elecciones superó con un 10% o más en prácticamente todos los distritos de la ciudad a su más firme competidora Carmen Alborch que al final decidió no presentarse pues, como la mayoria de los valencianos, estaba hasta el moño tanta Falla y decidió irse a respirar el aire fresco de la sierra lejos de tanta pólvora y de tanta petarda. La única zona donde no fue la más votada fue en El Cabanyal en el distrito marítimo, barrio que en breve será demolido para la construcción de un complejo turístico y hotelero con 5 casinos y 3 bingos, conviertiendo así a Valencia en la ciudad idónea para la celebración de las proximas 150 ediciones de la Copa de América lo menos.

La polémica

Los Louis Vuitton aparecen de la nada... ¡Alehop!

La Audiencia Nacional instruida por el juez Baltasar Garzón aún está investigando numerosas denuncias de sobornos hechas por las mismas Falleras de la Corte de Honor que ha llevado al desmantelamiento de una red de clínicas de cirugía plástica "Estirant lo Blanc" que aparentemente usaba falleras de categorías inferiores como donantes de órganos y pelo de vagina para una élite de falleras de sección especial así como de militantes del PP y trabajadores de la pirotécnia Caballer. Simultáneamente se sigue investigando el misterioso caso del frustrado sabojate con ramo-bomba en la sala de "Lo Rat Penat' durante la gala lírica de presentación de la candidata Mònica Oltra, en la que resultaron heridos de diversa consideración varios miembros de la Banda Polifónica Municipal de Llíria y en la que Francisco Camps, presidente de la Junta Central Fallera, se manchó el traje de Zara-guell, por lo que tuvo que ser indemnizado con 12.783 euros en concepto de gastos de tintorería.

Asimismo, Rita fue Presidenta de la Federación Femenina Española de Camioneras y Traileras desde el 11 de noviembre de 1995 hasta noviembre de 2003, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de vicepresidenta. También es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Dieta Atkins desde febrero de 1993, siendo una de las mujeres más destacadas de la Comunidad Valenciana, ya que durante las 'mascletaes se la puede distinguir en el balcón del Ayuntamiento desde una distancia de varios kilómetros gracias a esos cardados y peinados enlacados a lo Montserrat Caballé tan característicos que le gusta lucir, que no sólo eclipsan al resto de Falleras de la Corte de Honor, sino que además (y como segun ya han denunciado diversas asociaciones ecologistas locales y el propio Greenpeace) son responsables del agujero de la capa de ozono que se extiende sobre el barrio de Velluters.

En junio del 2005, fue la Jurado del XVI Concurso Grito Hipohuracanado en la que se le otorgó un reconocimiento a modo honorífico en forma de un bolso exclusivo de Louis Vuitton que más tarde y de forma desinteresada regaló al Papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad en Junio del 2006, pues le hacía juego con el palio. En posteriores declaraciones, Rita en referencia a esta visita se mostró tremendamente entusiasmada, no sólo por la oferta de beatificación en vida que le hizo el Papi, sino también porque se había cumplido su gran sueño de conducir el Papa-movil. Añadió que le había prometido al Papa que si regresaba, no sólo le entregaria las llaves de la ciudad, sino también un lote completo de souvenirs y reliquias valencianas, incluidos la peluca de la Maredeueta, el brazo incorrupto de San Vicente (muy útil para rascarse la espalda y auténtico paradigma del utoerotismo necrofilo-fetichista)y el mismísimo Santo Caliz, por el que Su SantíSSIma se mostró particularmente interesado cuando afirmo "esto me vendría caído del cielo, pues me pdría sacar un pastón en Ebay, y así podría financiar la nueva colección de sotanas y túnicas diseñadas por Aghata Ruiz de la Prada. "La Bene", como ya se le conoce en algunos círculos de El Vaticano, aparentemente ya ha cancelado algunos shows en la apretada agenda de su triunfante tour mundial "Mein Veritatis Kampf" y aprovechado unos días de peregrinaje a Lourdes y de descanso papal en Sitges va a acercarse en breve a visitar de nuevo la ciudad de El Turia.

A golpe de ladrillo

Rita fue promotora del controvertido diseño y construcción de los circuitos de Fórmula 1 y otro para moteros de esos macarras. Ambos proyectos fueron esponsorizados por el IMSERSO y su propuesta más polémica residía en que el trazado se solapaba en gran parte con el del tráfico rodado por el centro urbano, así como que varios tramos subterráneos discurrían simultáneamente por túneles compartidos con la línea 1 del metro. Asociaciones de vecinos denunciaron numerosos accidentes y atropellos a pensionistas y jubilados, hechos que fueron tajantemente desmentidos por representantes municipales, negando cualquier tipo de responsabilidad. En posteriores declaraciones, Rita mostró su solidaridad con los afectados: "Si no vols pols no vagis a l'era i si no vols cotxes a Valencia que no eixen al carrer...senyor pirotecnic, pot ascomençar la mascletá!, Vixca!"

Con Paco Camps, en plena interpretación estelar...

Rita se considera una defensora a ultranza de la naturaleza y del medio ambiente, lo que explica que sus proyectos municipales se hayan centrado mayoritariamente en la eliminación de todo tipo de zonas verdes, arbolado y de huerta en la ciudad de el Turia, ya que según sus propias palabras "aquests arbres ens furten l'oxigen, collons!" (estos árboles nos roban el oxígeno, cojones!) y así reemplazarlos por asfalto, hormigón, cemento, bloques de fincas o inútiles e insostenibles estructuras faraónicas como la de "La Ciutat de les Ciencies". Este último complejo fue firmado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava, que saltó a la fama después de dejar el entrañable dúo humorístico de "Los hermanos Calatrava" e irónicamente sigue dando bastante risa, no sólo por sus numerosas pifias, sino por la vacua ostentosidad de un complejo arquitectónico anacrónico y fuera de contexto, así como por las astronómicas cifras a las que llegan las facturas de su mantenimiento.

Rita inaguró el pasado mes de diciembre el tren de Alta Belocidad Barbera Associates (ABBA) que tras un retraso de unos cuantos decenios finalmente conectará Madrid-Valencia-Sueca en tan sólo 8 horas y pico. Amenizaron la gala de inaguración Frida, Björn, Agnetha y Ben del grupo del mismo nombre.

Vida Personal

Rita es muy recelosa de su vida privada, y en realidad no se sabe muy bien qué hace en su tiempo libre (aunque sinceramente a nadie nos interesa lo más mínimo). Se dice que vive sola con un gata llamada Luna, que le gusta mucho escuchar discos de Mari Trini y que es una lectora empedernida de Gloria Fuertes, de la que se declara su fan número uno y a la que la conoció personalemente en un crucero por una perdida isla griega. Es sabido que tiene un ama de llaves radioaficionada austríaca llamada Frau Blücher con la que suele pasar agradables tardes jugando al "cinquet" o escuchando a las Scissor Sisters, e incluso se las ha visto pasear furtivamente cogidas de la mano por los "Jardins del Turia" y de 'tapas' por El barrio del Carmen tomándo "fideua" y pinchos de tortilla, sus platos favoritos.

Rita ha confesado recientemente que a veces le gusta salir de incógnito por la ruta de bakalao y el mismísimo Chimo Bayo cuenta con detalle en su reciente autobiografía "Soy Bakala porque el mundo me ha hecho xt-así". Su éxito internacional "La Tía Enriqueta" fue inspirado por un encuentro makinero que tuvo con Rita en el párking de la discoteca Spook Factory allá por el ´86, donde le pidió que si la llevaba a Fabareta a pillar unas "mescas". Sus hobbies son el bingo, las carreras de motos y la lucha libre "Pressing Catch", y como dato anecdótico hay que decir que Rita posee el carnet de conducir LeCZie, que le permite conducir todo tipo de vehículos de gran tonelaje, como camiones de mercancías peligrosas, tráilers, autobuses de dos pisos, apisonadoras y bulldozers.

Enlaces externos