SFM-04

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un SFM-04 original en el Metro de Pekín, recién salido del empaque

El SFM-O4 es un modelo de tren chafaldrana sobre rieles de 4 vagones fabricado por la CNR-Sifang en 2008. y fue el tren puesto en servicio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quizá por eso las jugueteras chinas lo utilizan mucho como modelo base en los juguetes de mayoreo.

Esta chafaldrana (y digo chafaldrana porque los nuevos modelos de la CRRC Quingdao-Sifang son mucho más defectuosos que las máquinas del Doctor Hell) causó tanta sensación por su dizque alta tecnología que ahora es uno de los trenes más icónicos 100% "Made In China", después del otro tren chafachino del Metro de Cantón que no se sabe si es de barras o es de cables, y el tren bala Fuxing que dizque es el más rápido del mundo, pero tan sólo es una de esas chafaldranas chinas como una que era copia pirata del Shinkansen East E2 causó el accidente de Wenzhou en 2011.

Tan a pesar de todo esto, esta lata (en donde en hora pico circulan más de 5 millones de personas) ha sido exportada a diferentes metros, como el Metro de Arendelle o el Metro de Jampur, en Chalco.

Metro de Beijing (o Pekín si eres un burro que no entiende las reformas)

Interior de un SFM-04 de Beijing. Las piernas vienen como parte del diseño.

En 2007, el Metro de Beijing era uno de los metros más atrasados del mundo, con trenes comunistas de mediados de los 50s y un modelo blanco parecido a los Bombardier del Metro de Caracas. Algo parecido es que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se acercaban con toda su corrupción, exceso de impuestos, exageración del patriotismo y con la idea de mostrar su dizque avance tecnológico al mundo, por lo que basándose en la Serie 10,000 del Metro de Tokio, la CNR Sifang, creó los SFM-04, un tren con mayor capacidad, comodidad y malos olores.

Tras las Olimpiadas, lo metieron como conmemorativo en la Línea 1, lo que hizo que causara tanta sensación que lo dejaron como uno de los modelos más ejemplificantes para los niños chiquitos.

Metro de Arendelle

Un SFM-04 del Metro de Arendelle

En Mayo de 2014, la princesa Elsa y el Ministerio de Obras Públicas de Arendelle publicaron la licitación de 50 unidades SFM-04 fabricadas en China por la CNR. Algo que despojó antidemocráticamente a las grandes ferroviarias europeas como Alstom y Siemens. Las latas de color amarillo con franja roja ahora circulan en la Línea 1.

Metro de Jampur (Chalco)

Tras años de usar un atestado tren bala, la ex-primera ministra chalca y presidenta del Partido Mundo Más Justo, Aiko García-Yokohama, abrió la licitación en 2019 para la construcción de un metro en la ciudad. Tras presentar varias propuestas, ganó, contra todo pronóstico, la propuesta de CRRC Quingao-Sifang de un metro similar al de Caracas.

Véase también