Metro (transporte)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Metro (desambiguación)?
Cita3.pngDumb ways to die, so many dumb ways to die...Cita4.png
Muerto sobre los metros
- Uff, al fin llegamos. Hemos tardado 30 minutos en recorrer 600 metros, pero llegamos.
Los metros de roma siempre son bien cuidados por la compañía.

Un Metro es un sistema de transporte de trenes creado para su uso en la gente común en áreas limítrofes como la de Phineas y Ferb (quienes de hecho construyeron varios de los sistemas de Metro que tenemos en latinoamerica), es mundialmente conocido por su excelente calidad y velocidad en el servicio así como su bien cuidado y discreto sistema de mantenimiento.[1]

Terminología

Proviene del subfijo "Metropolitano" dado el hecho que solo se usa en ciudades, por otro lado algunos lo llaman Subterráneo (Como Argentina por ejemplo, que ni siquiera esta debajo del suelo).

Otros nombres son "Subway", "tube", "U-Bahn" (en Alemania), o "chikatetsu" (en Japón).

Historia

La idea del primer metro apareció en 1860 cuando al abuelo de Mr bean se le ocurrió desviar un tren hacia el interior de Londres solo por tener flojera de caminar desde la estación hasta su casa, durante la tragedia a un grupo de ferroviarios se les ocurrió, que en vez de pagar por los daños a la infraestructura y prejuicios físicos y morales de las victimas, en vez de eso podrían construir una vía de tren entre los escombros del desastre.

Mas tarde la gente de Nueva York se les vino la idea afirmando que fueron ellos quienes lo inventaron primero y no lo ingleses, luego fue Hungría con el famoso metro de Budapest, ante semejante copiadera Londres abrió otro metro en Glasgow con la esperanza de que los dejaran de copiar, pero su plan fallo.

Para cuando todos se dieron cuenta para inicios del siglo XX ya estaba en uso de todo el mundo, incluso los países mas pobres podían disfrutar de los beneficios del sistema metro. En la actualidad la mitad de los metros fueron clausurados por accidentes con muchos muertos fueron cerrados por falta de mantenimiento, siendo ahora los países de segundo y tercer mundo los capaces de sostener un metro a duras penas, puesto que solo son "Elefantes Blancos".

Infraestructura

Plan modelo de construcción de un metro.

La mayoría de metros son eléctricos con longitudes de dos a diez coches. La electricidad es provista por un tercer carril o catenaria que hace la función de pila de zinc-carbono. La mayoría circulan en vías férreas de acero convencionales, aunque algunos utilizan neumáticos de goma, como el Metro de Montreal. misma que, aunque irónicamente tiene menos accidentes que los de acero, son ruidosos y frenan de a golpe en invierno.

El tamaño de la tripulación ha disminuido a través de la historia con algunos sistemas modernos con plena operación automática del tren (ATO) que permiten el funcionamiento del tren sin conductor (como el Metro de Copenhague, el Metro de Rennes, el Docklands Light Railway de Londres, las línea 1 y línea 14 del Metro de París y las líneas L9, L10 y L11 del Metro de Barcelona. los cuales no tienen nunca accidentes), Otros trenes siguen teniendo los conductores, aun cuando su único papel es abrir y cerrar las puertas de los trenes en las estaciones, como el Tren Urbano de San Juan y el Metro de Santiago de Chile.

Metros importantes

Divididos por regiones del planeta

Europa

Asia

Latinoamerica

NorteAmerica

Súbase también en

Referencias

  1. (Sarcasmo) Tardan dias en mantenimiento, cuesta mucho y para colmo hay gente que muere en el o por culpa de el.