Teorema de los infinitos monos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¿Qué tal vamos?
No muy bien, hasta ahora solo escribimos Juventud en Éxtasis y las obras de Paulo Coelho

El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado, casi por seguro podrá escribir cualquier libro que se halle en la biblioteca Nacional Francesa, pero como todos sabemos que los monos tiene problemas al aprender francés, se acepta popularmente que estos podrían escribir las obras de William Shakespeare.

El primero en citarlo fue Émile Borel. Si bien en un principio, el objetivo era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable, como enseñarle un truco a un gato o esperar que haya democracia en Cuba; al final como todo hombre de ciencias, (y tentado por la experimentación con monos) decidió en 1915 poner a la practica su teoría, no sin antes toparse con dificultades inherentes.

Primeros intentos

Realmente es sorprendente ver a monos escribiendo

Después de pensar la mejor manera de conseguir monos inmortales en la primavera de 1915 viajo a Escocia a hablar con Doucan Mc Cloud, lastimosamente no tenia ningún mono; pero si tenía un gato, no obstante como es mucho mas fácil enseñarle a escribir a un mono, Émile rechazo la propuesta aunque le dijo que si hallaba algún interesado le avisaría. Desilusionado y después de comprar una faldita, se fue del país a los pocos días.

Como era muy difícil encontrar un mono inmortal que escribiera hasta el infinito, fue necesario cambiar los parámetros del experimento, así que lo reformulo aumentando el número de monos a un millón, los cuales mecanografiarían durante 18 horas al día. Una vez conseguido los monos y el lugar, a inicios de 1919 comenzó el experimento.

En un comienzo, hubo serios problemas con el idioma, al haber un limitado número de monos que dominaban el Francés, Emilie decidió relajar un poco los parámetros y permitir usar el Ingles como idioma del experimento (debieron usar Klindon).

Mas adelante el sindicato de monos escritores fue a la huelga por los duros horarios de trabajo, amenazando una vez más el experimento Emile tras dialogar con los monos, llego a un acuerdo con ellos:

  • Las jornadas de trabajo serian reducidas de 18 a 10 horas.
  • Se premiaría con bananas extras por cada obra escrita.
  • Cada mono tiene derecho a una boina y una pipa.
  • Se suministra un número de monas cada cierto tiempo o en su defecto fotos de Chita.
  • Los monos cada 2 meses harían representaciones de las campañas napoleónicas (sólo por diversión).

Habiendo llegado a un acuerdo, el experimento siguió en curso.

Periodo de 1920 a 1947

A mediados de los años 20, los monos comenzaron a sacar sus primeras publicaciones, dignas del intelecto de un primate, como lo son las revistas del corazón y la prensa deportiva, para luego a inicio de los 30, publicar sus propios diarios como ser "Le Mone Diplomatic" y "Chimp Herald". Si bien ya era un avance, Emile todavía estaba decepcionado porque no habían escrito un solo libro de la biblioteca de Paris, obras de Shakespeare o siquiera un artículo en la Inciclopedia (lo cual era evidente ya que todavía no existía), obviamente ya era hora de tomar medidas drásticas, así que como buen hombre de ciencia, reviso una vez mas su hipótesis, y se dio cuenta de que había un pequeño vacío que se podría aprovechar, así que comenzó a darles a los monos estímulos externos como charlas motivacionales, azotes aumento de bananas, electrochoques a los testículos, crema de baba de caracol y lo mejor que obtuvo fue que comenzaron a escribir libros de automotivación. Emile se dio cuenta que si bien estaba por buen camino, todavía no había descubierto ese algo que haría que reproduzca a Shakespeare.

Una noche de verano de 1932 al irse a trabajar en su propio libro de algebra y tras dejar un buen porro, puro olvidado en el cuarto de los monos, soñó como los monos escribían a Shakespeare. A la mañana, para su sorpresa, se dio cuenta que si, efectivamente habían escrito un libro, era Shakespeare, y lo mas increíble es que escribieron a Hamlet, su alegría era máxima al comprobar que era real y no solo un sueño de una noche de verano; así que hizo lo que cualquiera en su lugar hubiese hecho, se fue a beber.

Después reflexionar seriamente sobre los resultados obtenidos (y recuperado de la cruda), decido probar que pasaba si cambia los estímulos llegando a las siguientes conclusiones:

  • Si uno suministra a los monos juegos de rol y cómics, es muy probable que sus monos se vuelvan frikis.
  • Si a esos mismos monos se les da libros sobre la edad media y relatos de la gran guerra, va a obtener copias del señor de los anillos.
  • Si les pasa dibujos de samurais, colegialas y sustituye las maquinas de escribir por tinta china y lápices, va a obtener dibujos con ojos grandes y bustos enormes.
  • Si les da libros de yoga y varias monas, usted obtendrá el Chimpansutra además de varios monitos para seguir experimentando.
  • Si suministra grandes dosis de cocaína y mucho, pero mucho alcohol, es seguro que se obtiene La Biblia.

Entusiasmado decidió presentar sus descubrimientos a la Academia de Ciencias Francesa, sin embargo como había estallado la segunda guerra mundial, tuvo que esperar, así que para matar el tiempo y de paso algunos nazis se unió a la Resistencia.

Al finalizar la guerra, finalmente presento sus descubrimientos a la comunidad científica. La Academia de Ciencias, luego de leer los informes de Emile, decidió darle el crédito por los experimentos de cálculo probabilístico y una citación en los tribunales internacionales por violación a derechos de autor.

Después de unos meses en la cárcel y al dejado en claro que las copias de los libros eran solo para determinar la validez de la teoría, fue liberado en 1947.

Sabiendo que sus estudios podrían ser usados para efectuar operaciones de fraude a escala mundial, decide omitir varios elementos importantes en el adiestramiento y condiciones de vida de los monos, mas adelante él incluso comentaría que en realidad nunca efectuó ningún tipo de experimento con monos reales y solo había hecho un enunciado de un experimento mental para ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.

Actualidad

En la actualidad se cree erróneamente que las probabilidades de éxito son nulas, no obstante eso no ha desanimado a los experimentadores, aunque claro que los científicos de hoy no tienen la misma paciencia. En 2003 un experimento conjunto entre científicos de la Universidad de Plymouth y el zoológico de Paignton, en el condado de Devon, Inglaterra, dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. Como la computadora no tenia conexión a internet, respondieron de una forma ante situaciones similares, según los investigadores, muy humana: comenzaron a escribir una serie larga de S, comenzaron a atacar el teclado con una piedra y defecaron y orinaron encima de él, no conformes con todo esto encriptaron y guardaron los archivos en PDF para hacer quedar como idiotas a los investigadores.

En años recientes se publico los registros sonoros de las experimentaciones, pero como en su mayoría son gritos de monos, solo mostraremos la conversación de las conclusiones del experimento entre el científico y su superior:

- Por cierto, ¿qué hubo de ese experimento de los monos?

- Em... bueno, no salió como queríamos.

- ¿No fue concluyente?

- En realidad... bueno, en realidad se defecaron y orinaron en el teclado.

- ¿Y no hicieron nada más?

- Bueno, también escribieron eses. Martín dice que podría estudiar sobre por qué la ese.

- ¿Me están diciendo que nos hemos gastado una pasta del laboratorio para traer, cuidar y alimentar a seis monos durante un mes, y que los monos escribieron eses, cagaron y mearon básicamente?

- Bueno, más o menos sí. También atacaron el teclado con una piedra. Martín dice que

- No me jodas con Martín. ¿No habíais pensado que si metéis a un montón de monos en una jaula eso es lo que va a pasar?

- En realidad no señor. Hay una teoría...

- Puf. Déjelo. ¿Cómo va el experimento de poner el elefante sobre la flor?

- Parece que la flor... no es tan consistente como en la teoría matemática, señor.

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Teorema de los infinitos monos


Cabe señalar que paralelamente en la universidad de Oxford, se llevaba el mismo experimento pero con un número mayor de monos, a los cuales se les proporciono computadoras e internet, si bien en un comienzo también comenzaron a escribir cadenas de S, al cabo de seis meses también mostraron progresos, comenzando a escribir blogs. A comienzos de 2004, se conoció que grupos de científicos comenzaron a darles grandes dosis de alcohol a los monos, por diversión, dando un giro totalmente inesperado a los resultados obtenidos, esos monos totalmente ebrios habían publicado su primer artículo en Wikipedia. Desde entonces y periódicamente, esa organización piden colaboraciones, principalmente para mantener a los monos, sus editores más activos.

¿Sabías que...

  • Ningún mono fue dañado en la elaboración de este articulo?.
  • Este articulo no fue escrito por infinitos monos, sólo basto uno (el autor)?.