Tren Ligero de México D.F.
| Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.
Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste. |
El tren ligero no es mas que otro transporte ferroviario que circula por la Ciudad de México, aparecio cuando los tranvías estaban el peligro de extinción, esta conformado por unos gusanitos articulados que van hasta Xochimilco. Es operado por la STE (Servicio de Transportes Eléctricos) la cual también controla los trompeluces.
Historia
En realidad en tren ligero es una versión corregida y mejorada de los antiguos tranvías que circulaban por chilangolandia, que fuerón desapareciendo gracias a los asquerosos modernos trolebuses que los fuerón exterminando.
A pesar de esto, a alguien se le ocurrio intentar mejorar a los tranvias y aparecio de la nada un proyecto que consistia en hacer lo posible para mejorarlos y luego se hizo la luz, al transporte se le nombro tren ligero y se construyo por una ruta de un tranvía que iba hacia la tierra de la trajineras llamada Xochimilco y se pusieron unos gusanitos inservibles mejorados para ver si era bueno este transporte y estaciones exclusivas.
Por aquellos tiempos (como a veces se dice en Misa), existieron dos líneas de Tren Ligero, la que todos conocemos pero en versión primigenia de caldo precámbrico, o sea la que va de Tasqueña a Cochimilco, y otra que salía del Estadio Olmeca con dirección al centro de Tlalpan; dicha línea carecía de medidas de seguridad tan básica como granaderos que cuidan que sí pagues tu boleto, y las estaciones eran simples plataformas enmedio de camellones, las cuales habían sido construídas con el cascajo que sobró de la línea principal. Dada la baja afluencia (o eso dicen, porque los trenes iban hasta el culo) y a que muchos pasajeros viajaban de gorra, este ramal vio sus sueños truncados a principios de los años noventa.
En algún momento de la vida, el Tren Ligero vio una remozadita en varias de sus estaciones, por ejemplo, su terminal Empinadero Embarcadero, fue prostituida sustituida por una más "acá" llamada Xochimilco, ya que originalmente se hacía un verdadero caldo de humano al existir dos angostos andenes, y toda la banda parecía una bola de frijoles bayos en una lata recién abierta, aparte de oler precisamente a lo mismo.
A esta red no se le ha metido la riata tanto cariño como al metro, quizás porque se le considera un hijo bastardo, es entonces que, muy de vez en cuando, se compran trenes nuevos o se pinta alguna manchita en las estaciones. Recientemente (2025), se adquirieron nuevos trenes que tienen como motivos decorativos ajolotes, guajolotes y monigotes pintados en los costados, adornos que, según el gobierno, hacen que vayan más rápido y les quepa más gente, cosa que no puede ser cuestionada pues no somos expertos en trenes ligeros. Dada la proximidad temporal del Mundial de Fuchibol 2026, y de que México será una de las sedes (a saber por qué lo escogieron), las autoridades se han apurado en demoler la terminal de Tasqueña para, supuestamente, remodelarla y que quede lista para transportar a los turistas güeritos al Estadio Azteca cual si fuese tren de algún país nórdico de Europa. La realidad es que la estación seguirá en obra incluso cuando termine el mundial, lo que causará que los turistas crean que están frente a unas ruinas arqueológicas mientras le toman foto al cascajo diciendo "¡Oooou, ke pintorescou!"
En cierto momento en tiempo de elecciones, un candidato que se columpiaba, sobre el presupuesto de un partido y que como vio que resistía, fue a llamar a otro individuo, propuso que la línea 2 del metro se ampliara hasta la zona de las Trajineras, utilizando el derecho de vía existente del Tren Ligero y así se eliminaba el engorroso transbordo en Tasqueña; la idea, aunque no es del todo mala en principio, no es práctica, ya que las obras se verían afectadas por las tribus Xochimilcas armadas con lanzas, piedras y palos al ver las maquinarias de construcción y pensar que son bestias a las que tienen qué domesticar (cuando la cosa es al revés).
Caracteristicas
Este transporte funciona igual al metro Solo que mas Chiquito pero picoso, los gusanitos se van parando en 18 estaciones y si quieres entrar a este transporte se debe comprar otro boleto hecho de un carton o papel (la verdad quien sabe) que es un poquito mas largo que el del metro. Aunque depende de la velocidad de los trenes en la estación uno puede tardarse un milenio en esperar a los trenes.
Antiguamente se pusierón unos trenes que en realidad alguien se las ingenio y decidio apañarse reciclar las partes de unos tranvias denominados PCC y con eso construyo los primeros gusanitos, aunque la verdad esa idea no fue tan buena ya que los trenes empezarón a chafear de una manera extraña y mejor se los llevarón a quien sabe donde y los intentarón reconstruir a ver si así mejoraban el servicio. Pero de manera increible luego llegarón mejor unos gusanitos repotenciados y mejores llamados TE-90 que estan decorados de color gris con franjitas verdes y azules y luego este color se les puso a los primeros gusanitos que quien sabe por que pero todavia seguian en este transporte disque-ecológico.
Después quisieron mejorar más el servicio y desde Canadá llegaron los poderosos TE-95 y estos si le dierón en la torre a los primeros gusanitos que ya no volvieron a aparecer por la línea. Para ver si en el tren ligero pueden jalar mas gente y mejorar su calidad, en el 2008 se pusieron 4 gusanitos nuevos articulados que en realidad son igualitos a los otros solo que estos tienen los asientos paralelos para tener algo de espacio.
Líneas
Línea 1 (Chilangolandia)
El tren ligero, dentro de territorio de CDMX, cuenta con una línea de solamente 18 estaciones, anteriormente sí habia una que iba por San Fernando (como se menciona en el apartado de Histeria, perdón, Historia) pero al parecer era invadida por algunos microbuses y autos que al final mejor decidierón borrarla del mapa, pero mejor conservaron las estaciones las cuales siguen en pie de guerra.
Esta línea conecta con el poderoso Metro de México DF en la línea 2 en la estación ATasqueña y también con unos paraderos que se hacen llamar Centros de Transferencia Modal en algunas estaciones.
La Paz-Texcoco
Recientemente (Enero 2026), el rgobierno del Establo de México encabezado por Cetácea Gómez, anunció que ora sí, garantizado por Porky y el Pato Lucas, se hará realidad una línea de tren ligero dentro del territorio del lejano Oriente, o sea la chi...na, desde la tierra de la ironía, o sea, el burricipio de La Paz, hasta el rancho incestuoso de Texcoco. Y debido a la presión de los groupies y metrofílicos (que les gusta de a metro para arriba) confirmó que no, no será un Tren Travesti como en otros estados (léase Campeche, en donde tienen a un pesero que se identifica como tren), sino que será de a deveritas de fierro, con vías, y hará "chú chú".
Las obras ya comenzaron en la fecha mencionada, con grandes cuadrillas de Oompa Loompas con varillas para recoger la basura que se encuentra en las vías viejas que eran brillantes y lozanas cuando Don Porfirio no tenía canas, y preparar todo para el nuevo tendido de rieles, y los metan al suelo pa' que amacize y no se despedorre como el tren transexualsístmico justo el día de los inocentes del 2025. Aunque se mencionó que el nuevo tren "convivirá" con los ferrocarriles de carga que pasan por ahí, no se aclaró si serán en una doble vía paralela al tren de carga, o si será en la misma vía toda chueca por la que este último corre, o si los pasajeros irán en el tren de carga como si fueran marranitos llevados al rastro vía férrea.
Estaciones
|
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Tren Ligero de la Ciudad de México |
Línea 1 CDMX
- Tasqueña. Conocida como la Atasqueña por la gran cantidad de peludos la abordan al ser la estación enlace con el Metro.
- Las Torres, que de energia electrica no tienen mada.
- Ciudad Jardín, que de jardín no tiene nada.
- La Virgen, como se creen las pasajeras del Tren Ligero.
- Xotepingo, donde si te veo te empino.
- Nezahualpilli, o Nezahualpillos por los malandrines que rondan por la estación.
- Registro Federal, donde los rateros aprovechan para registrarle las bolsas y carteras a los pasajeros.
- Textitlán, o Tetitlán en honor a los usuarios pervertidos que abusan de las pasajeras.
- El Vergel, estación con nombre de Brandy
- Estadio Azteca, sitio de peregrinación de los aficionados del América
- A Huipulco Mi Abuelita.
- Xomali, frecuentada por pasajeros de apariencia y color Somalí.
- Periférico.:( Pura mierda de construccion.
- Tepepan, conocida como Tepescan en honor a los pasajeros despistados que son apañados en dicha estación
- La Noria, sitio de peregrinación de los aficionados del Cruz Azul.
- Huichapan, lugar donde fabrican chapas de mota.
- Francisco Goitia, o Paco Goitia pa los cuates.
- Xochimilco, estación de enlace con las Trajineras.
Línea EDOMEX: La Pax Romana - Tecojo
- La Paz, onomatopeya de los balazos frecuentes en la zona. Tendrá conexión con la línea A del metro y con Cartolandia, bello y próspero barrio circundante.
- Los Bueyes, lo que seguramente no va a causar ninguna confusión con la estación del metro del mismo nombre.
- I'll Never be Maria Magdalena, tendrá el icono de la cara de Madonna por obvias razones.
- Conalep los Weyes, contará con guardería para las morras que salen con su domingo siete, como es tradición en los CONALEPS.
- Francisco Villa Star de Cantina, que servirá al barrio en honor al don bigotón que mataba chinitos y cuyos fans se dedican al paracaidismo...de predios.
- Piedras negras, por lo que cagarás si comes tacos en los puestos de afuera de la estación.
- Central de atasco, en donde la gente se podrá surtir de verduras y agarrarán las mejores ofertas.
- Puerta Texcoco se refiere al gran zaguán que sirve de entrada al pueblo, en donde te cobrarán derecho de piso por entrar.
- Centro Delincuencial Vicente Nario, con conexión directa a la Universidad del Crimen
- Beethoven el San Bernardo, sitio donde venden perritos como si fueran de raza y resultan ser Collies...Collientes.
- Autónoma de Chupingo, en honor a la granja que está afuera en donde los chunditos aprenden a germinar frijolitos en frasquitos con algodón húmedo.
- Tecojo, la cual no necesita explicación.

