Túpac Katari
Este artículo es importado de Bolivia ¡Y tiene altas dosis de Coca! Como todo buen artículo boliviano habla sobre como el Imperialismo Norteamericano debe ser combatido. Pero cuidado, probablemente el autor estaba bajo altos efectos de Coca. |
Julian Apaza más conocido por su nombre artístico, Túpac Katari, es un legendario indígena boliviano y gran amante de los deportes extremos, nacido en la población de Ayo Ayo (hoy famosa por su Justicia Comunitaria), gran admirador de los también deportistas Túpac Amaru II y Tomas Catari, de quienes ideo su nombre artístico. Se gano la simpatía de los indígenas y el desprecio de los españoles, debido a que estos no veían con buenos ojos que los lugareños les ganaran en las competencias deportivas.
Su vida
Julian Apaza nació en el año 1720 después de Monesvol, y desde chiquito demostró su simpatía y gran talento por los deportes extremos, se cuenta que ya a los ocho años era capaz de subirse a la punta del Illimani y bajar esquiando en solo 5 minutos, también es conocida su afición por las carreras de llamas y a las patinetas.
Se asegura que era un gran admirador del también deportista Túpac Amaru II, y es particularmente famoso por su perfeccionamiento del acto de atarse a cuatro caballos. Otra influencia fue de Tomas Catari y su reconocido “salto al vacío”. Su esposa, Bartolina Sisa, no era apegada a la profesión de Katari, y no dejaba de reprocharle el ser muy desordenado, a pesar de ello siempre lo acompaño a cuanto acto hizo su esposo.
Problemas con los españoles
Desde un principio los españoles no vieron bueno que un indígena sobresaliera en algún tipo de deporte, ya que opacaba al equipo olímpico realista, por lo tanto cuando la carrera de Katari llegaba a su cúspide, los españoles decidieron prohibir el practicar deportes a los indígenas; este hecho, enfureció a los fans de Katari, que inmediatamente se sublevaron y levantaron un cerco sobre la ciudad de La Paz y amenazaron con no dejar entrar ninguna sola gota de cerveza a la urbe, si los españoles no levantaban la prohibición.
Los españoles al ver que la situación se salía de control, decidieron levantar las medidas, pero con una condición, Túpac Katari debería ejecutar el más peligroso de los actos, atar cada una de sus piernas y brazos a un caballo y resistir mientras cada uno de ellos jalaba en dirección distinta; Katari acepto, a pesar de que ese mismo acto le había costado la vida a su gran ídolo Túpac Amaru II.
Su muerte
El gran acto tuvo lugar en el mítico Punata Stadium, frente a 30000 personas y 10000 llamas; Katari se mostraba tranquilo, seguro de su hazaña, pero lo que no sabía es que los españoles le habían tendido una trampa, los caballos del acto eran machos y en cada punta del estadio colocaron a una yegua en celo, cosa que cuando tuvo lugar la presentación, los caballos y su arrechura jalaron mucho más fuerte de lo esperado, y luego de batallar por 10 minutos, el héroe se rindió y una parte de él se fue con cada caballo, literalmente.
Indignada por lo sucedido, y para renovar la fe de los fans de Katari, su esposa, Bartolina, ofreció otro show, donde le atarían una soga al cuello y ella resistiría la respiración, lamentablemente el encargado de soltarle el nudo tuvo que irse al baño de emergencia y cuando volvió ya era tarde.
Su legado
Actualmente Túpac Katari es bien recordado por los bolivianos, a tal grado, que le ponen su nombre a cada chuchería que representa al país, ya sea este un satélite, una provincia, una moneda o al papel higiénico oficial del estado.
Algunos aseguran que Evo Morales es la reencarnación de Túpac Katari, por la frase “Volveré y seré millones”
¿Sabías que…
- …el primer satélite de Bolivia tendrá el nombre de este afamado deportista?
- …Evo Morales está obsesionado con Túpac Katari?
- …Túpac Katari invento el Polo con llamas?
Enlaces indígenas
Distinciones
Artículo boliviano Destacado
Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana |