Usuario:Death Machine/Laboratorio/Juego de pelota mesoamericano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Esta página está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Mascota de la Copa Confederaciones de Mesoamérica de 1000 a.C.

El tlachtli, pok-ta-pok o ¡Mete la pelota en el aro, por Quetzalcóatl! fue el juego más popular en la época precolombina, llenando los estadios de las grandes urbes mesoamericanas cada fin de semana con miles de fanáticos en los centros destinados a este fin. Ya entrando en la época de la dominación española, el juego y la liga de Primera División fueron disueltos y prohibidos por Tomás de Torquemada, en un desesperado intento de que los naturales jugarán los juegos impuestos por la corona española y adorarán al Dios católico; cosa que a la larga sucedió.

Las reglas y capacidades de este juego provocaron la aparición del fútbol, que no surgió en Mesoamerica, cómo era de esperarse; sino en Inglaterra casi tres siglos después.

Historia

Periodo Pre-clásico

Antes de la aparición del juego propiamente dicho, distintas civilizaciones mesoaméricanas jugaron con pelotas de diversos materiales y con diferentes reglas. A través de la influencia comercial, los mayas regularizaron el juego creando una federación internacional que controló las ligas hasta su desaparición. En esos tiempos la rivalidad se centró en el clásico Mayas-Olmecas entre las potencias del sur de México. Hasta entonces, estas selecciones se habían enfrentado numerosas veces, pero no fue hasta la creación de las ligas profesionales que la calidad del deporte aumento y se forjaron nuevas rivalidades dentro de las divisiones de cada cultura.

En la primera Copa Mesoamericana surgió un extraño rito propiciado por los hinchas del equipo perdedor, que consistía en literalmente terminar con las carreras de los jugadores seleccionados, asesinándolos y poniendo cómo excusa un sacrificio ritual a sus deidades. Con esta ligera adición a las reglas, el juego se volvió más ameno y con mejores resultados.

Periodo Clásico

Estadio del C.D. Monte Albán, del periodo clásico

Se llama así al periodo por la repentina aparición de clásicos entre culturas: Zapoteca-Purepecha, Maya-Huasteca, Chichimeca-Tolteca entre otros. Sin embargo, la supremacía maya no se hizo esperar cuando pareció obtener resultados favorables importando jugadores de otras regiones, como Aridoamérica o llegando a traer jugadores incas, en cuya región el deporte era apenas practicado y emigraban a las regiones de influencia maya.

Entonces se hicieron los primeros partidos entre clubes de diferentes ligas, con malos resultados por las enormes distencias que se requerían cruzar para llegar con el oponente.

Periodo Post-clásico

Copa Mesomamericana

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
       
                           
           
  Huastecas   1
 Zapotecas   0  
    1 (4)
      1 (2)  
  Purepechas   1
 Aztecas   2  
  2  
    3    
 Mayas   2
 Olmecas   1  
    2
      1  
 Teotihuacanos   3
 Chichimecas   0  
  0  
    1   
 Otomí   3
 Tlaxcaltecas   1  
    0
    4    
    4
    1  
  0  
    1    
    0 (5)
    0 (3)  
  0  
    1    
    0
    1