Buriki One

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nihonnoban.png Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se masturban entretienen viendo anime.

Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri.

Buriki One
Burikione.png
Gai Tendou y Rob Python haciendo un 69
Datos
Plataforma Arcade
Género Peleas
Desarrollador SNK
Nombre original Buriki One: World Grapple Tournament '99 in Tokyo
Año de salida 1999
Datos curiosos El más desconocido de todos los juegos que ha sacado esta compañía, y además en 3D

Buriki One es un videojuego de pelea en 3D creado por SNK en 1999 para su placa de arcade Hyper Neo Geo 64 (no confundir con Nintendo 64). A diferencia de todos los que ha lanzado esta compañía antes, este juego fue famoso por recrear un juego más real y mandar a la mierda los sistemas ya usados en juegos como King of Fighters. Lamentablemente este juego tuvo poca difusión y sólo es conocido por los fans de SNK y por aquellos pocos que sí pudieron jugar el juego. Y no, aún no está emulado, ni lo busques.

De qué trata este juego

Imagen del juego donde los peleadores se dan y no consejos

Buriki One es un innovador juego donde SNK se pasa por el ojete todo lo que pensabas saber acerca de los videojuegos de pelea y crea un sistema nuevo que lo hace ver más realista: se cambian de lado los botones de la palanca, teniendo sólo 2 botones: para retroceder y avanzar, mientras que la palanca sirve para golpear y hacer agarres, así como para defenderse, agacharse y saltar.

Este sistema innovador confundió a algunos pero maravilló a otros por lo realista que se sintió a la hora de jugar, sumados a esos gráficos 3D que en ese entonces eran realismo puro (ahora son puros polígonos), dando la sensación que realmente uno está peleando como los personajes. Lamentablemente la placa no dio para más y pasó al olvido hasta los 2000s con el regreso de SNK Playmore de la bancarrota y la aparición de sus personajes en juegos como el King of Fighters XI y Neo Geo Battle Coliseum. Desde entonces, el equipo de MAME ha tratado de emular esta placa sin éxito hasta el día de hoy, por lo que la única forma de ver cómo era este juego es por Llutub. O si compras la placa con los juegos en eBay, tienes que ser millonario para ello, claro está.

Historia

En 1999 (obvio, no va a ser en 2016), un canal de televisión organiza un torneo de artes marciales para probar cuál de todas las artes marciales y deportes de contacto es la mejor, pero sin poderes, ni Hadokens, ni combos ni nada de esas mierdas inventadas en otros torneos. Es así que hacen un llamado mundial y cuya sede se hace en un estadio de Tokyo para juntarlos a todos. Ese torneo se llama Buriki One y se televisará al estilo UFC o WWE, pero sin tanto relleno ni actuaciones de mierda, sólo pelea, pelea y más pelea.

Personajes

Debido a que cada participante del torneo representa una disciplina de artes marciales y de deportes de lucha distintos, y porque en el juego lo eliges por eso en vez de por el personaje, te separamos por arte marcial para que te sea más fácil y no te confundas con nombres que en tu puta vida has escuchado (excepto Ryo del AOF y KOF, claro).

Gai después del colegio, pensando en qué boxers usar en la competencia

Gai Tendou

Protagonista indiscutido de este juego, este pelirrojo japo es un peleador de artes marciales mixtas que aún no llega a la UFC porque sigue siendo menor de edad y porque eso no llega a Japón aún, por lo que en vez de eso decide inscribirse en este torneo para probarse como luchador. Según él mismo, creó un nuevo estilo de pelea llamado "Total Fighting", pero que en realidad es más de lo mismo de las MMA. Se cree que está basado en Grappler Baki y en Great Teacher Onizuka, pero en realidad sólo es Kazushi Sakuraba con crisis de adolescencia, razón de por qué aparece pelirrojo aquí (es teñido).

Gai es junto con Ryo de los que más ha aparecido en otros juegos, primero como striker en los King of Fighters '99 (las versiones de consola) y 2000, de cameo en algunos juegos, dibujos grupales de SNK y ciertos juegos de cartas y finalmente apareciendo como personaje jugable de nuevo en el King of Fighters XI junto con Silber.

¿Qué? ¿Algún problema con que me deje la barba?

Ryo Sakazaki (Mr. Karate II)

Uno de los protagonistas de la saga de Art of Fighting y quizás el personaje más reutilizado en todo SNK, aparece en este juego como representante del Karate a su vez de su dojo familiar. Tras todo el jaleo de su saga original, finalmente Takuma (su padre) se jubila y es Ryo quien pasa a tomar el puesto de Mr. Karate, pero sólo como título, no con la máscara como su padre. A diferencia de sus apariciones en estos juegos y los KOF, aquí Ryo sale más viejo, negrito bronceado, con barba y vistiendo un gi negro, y cuyas técnicas fueron reducidas para hacerlo más real en este juego, por lo que los Ha-oh-ken no salen aquí.

Este look también lo tiene para los KOF: Maximum Impact (esos en 3D) y el Neo Geo Battle Coliseum, donde también recicla esta imagen de él de este juego en vez del reusado naranja de los KOF.

Dejad que las putas vengan a mi

Rob Python

Boxeador negrito lleno de tatuajes y que también gusta mucho de las putas mujeres como se ve en la foto. Es el que representa a esta disciplina en el torneo, pero estar lleno de peleadores de otras ramas, también ocupa los pies y los agarres cuando es requerido. Apadrinado por Silber, entra al torneo para ganar dinero y seguir con su vida de lujos y putas como hasta ahora. Actualmente es campeón de peso pesado en alguna liga de boxeo por ahí y entra al torneo para demostrar que es el mejor y puede patearle el culo a todos. También es rival de Gai en el juego y otro de los personajes que representan el juego, aunque con suerte aparece un par de veces de cameo en algún juego por ahí.

Yongsong, engreído a más no poder

Seo Yongsong

Uno de los pupilos estrella de Kim Kaphwan, Yongsong es otro de esos peleadores de Taekwondo que aparecen en los juegos de SNK y que representa la escuela del tipo ese de Fatal Fury. Un joven engreído que cree que es un prodigio, aunque no lo sería tanto de no ser porque es campeón en su natal Corea del Sur. A pesar de venir de la escuela de Kim, Yongsong practica un Taekwondo más tradicional (sin autocombos ni fénix saliendo de sus patadas ni produce poderes ni nada), aunque se le destaca su dobok azul con naranja y que a pesar de lo pedante que es, se haga amigo de Gai y Takato.

Takato a punto de tener sepso desenfrenado una pelea contra Gai en el torneo

Takato Saionji

Bishonen que practica Aikido que aprendió de su abuelo quien lo crió pues se quedó huérfano, representando a su escuela en el torneo. Aunque no lo parezca, Takato es hombre aunque se vea como niña, razón por la que ha traído fans femeninas al torneo, aparte de ser de los más jóvenes en el torneo junto con Gai y Yongsong, de quien se hace amigos. Aparte de este juego, sólo aparece después en los juegos de cartas SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash y sería, y su Aikido también lo practican otros personajes de SNK como la familia Todoh y Geese Howard.

Patrick putándole al público para que lo apoye

Patrick Van Heyting

El representante de la WWE lucha libre profesional, quien entra al torneo para mostrarles a todos lo poderoso que es fuera de los rings coreografiados. Es un experto en el uso del micrófono (no de ese, eso si) para provocar al oponente y hablarle a su público, por lo que se ha hecho muy famoso en la lucha libre, siendo imbatible por 15 años. Se cree está basado en Goldberg y en Stone Cold, pero en lo último mejor no lo discutas o te podría hacer una Stunner. También tiene esposa y una hija pequeña, por lo que si te metes con alguna de ellas, declárate muerto.

Ivan, momentos antes de romperte la espalda

Ivan Sokolov

Ruso ganador de medallas olímpicas, es considerado el mejor en su tierra a la hora de hablar de este deporte de contacto. Cuando llegó la invitación en su país, Ivan fue la primera elección. Un tipo calmo que es considerado una bestia a la que hay que temer, Ivan es de los más temidos tipejos del torneo, junto con Silber y Patrick. Está basado en otra bestia, pero real: Aleksandr Karelin.

Jacques dándole en la madre a un tal Abel

Jacques Ducalis

Judoka francés que es profesor y presidente de la federación de estedeporte en el país del baguette que le llegó la invitación para que anotara a uno de sus alumnos más destacados. Jacques, ni tonto ni perezoso prefirió anotarse él mismo para sacarle la madre a todos y demostrar que el Judo aún no pasa de moda. Está basado en este tipo y en este otro, por si se preguntaban por qué tiene ese look tan ridículo, es porque ya habían luchadores con ese corte de pelo.

Payak al saber que quedó inscrito para el torneo Buriki One

Payak Sitipitak

Viejo tailandés feo de madre que representa a esta arte marcial. Un ex-campeón semiretirado que decide participar sólamente porque nunca había salido de su tierra a un torneo internacional, así que va a probarse a sí mismo y que no es un vejete más. Ah, y su hijo es fan de Joe Higashi. Además de este juego, también aparece en el KOFXI como parte del intro de Silber (como su bolsa de golpear, para ser precisos)

Song levantándose antes de partir al torneo

Song Xuandao

Vejete chino que es una leyenda del Tai Chi en su natal China y que no lo utiliza como método de relajación como todos los lanas e hipsters occidentales, sino que como lo que realmente es, como un arte marcial que manda a sus oponentes a la mierda usando su propio peso. Cuando era joven se enfrentó y perdió contra Silber, por lo que ahora volvería a enfrentarlo. Un amigo de Song es del canal de TV que tiene el torneo y es gracias a él que participa en el torneo.

Akatsuki-Maru practicando ski en sus ratos libres

Akatsuki-Maru

El típico peleador de Sumo de los juegos de pelea, que como todos usa una peluca un peinado típico de los sumo y un pañal morado. Al igual que otros representantes de este arte marcial, entra al torneo para mostrarle a todos que el Sumo es el más poderoso de todos, igual que otros personajes como E. Honda, Ganryu o Gan. Genérico.

Silber demostrando que no es igual a Akuma su poder en el KOFXI

Silber

El jefe final del juego, un alemán que es un animal para luchar, maestro de Karate que empezó a combinar otras técnicas en busca de tener poder, viajando por el mundo en busca de oponentes fuertes. En el Buriki One, es el que apadrina a Rob y en quien ve en Gai un rival digno de vencer. También de joven se enfrentó a Song y le venció. Se caracteriza por ser un peleador muy lento, pero con movimientos sorpresivos que devastan al oponente que se enfrente. Y sí, es muy parecido a Akuma de Street Fighter, razón por la cual aún no entendemos cómo es que con esto de los Capcom vs SNK, nunca los hayan enfrentado antes.

Y como Gai, vuelve como personaje elegible para el King of Fighters XI, en su historia hace tratos con Oswald, pero la relación entre ambos, pues ni puta idea. Aunque antes de este juego, ni cameos había recibido, por lo que gracias al KOFXI se volvió más popular y los fans ya quieren que salga de nuevo. Ah, y también es llamado "Silver", pero en realidad da lo mismo, porque en ambos significa Plata.

Buriki Girls

Y además de los peleadores de esta lista, también están las Buriki Girls, competencia de chicas donde la ganadora pasa a ser la animadora oficial del torneo. Participaron varias chicas de pelos de todos colores y hasta una kogal, pero la ganadora fue Hinako Tono, la chica de la foto, quien pasó a ser la oficial de este juego y que se hace amiga con ventaja de Gai.

¿Sabías que...

  • ... este juego no lo vas a poder jugar en tu puta vida?
  • ... a menos que ya lo hayas jugado en los 90s?
  • ... los de MAME aún no lo pueden emular para PC?
  • ... esta placa también sirvió para hacer las versiones 3D de Fatal Fury y Samurai Shodown?
  • ... los que tampoco han sido emulados?
  • ... excepto quizás el de Fatal Fury que sacó versión para PlayStation?
  • ... el nombre de "Gai" no se pronuncia como "Güey"?
  • ... aunque lo parezca, Rob Python no es TJ Combo?
  • ... ni Silber es Akuma?
  • ... pero Patrick sí podría ser Stone Cold?
  • ... las Buriki Girls están todas penetrables?
  • ... este artículo lo escribió un SNKFan para otros fans de esta compañía, los únicos que conocen este juego aparte del autor del artículo?
  • ... décadas después de este juego, EA Sports logró sacar un juego basado en artes marciales mixtas?
  • ... en su momento, sacaron un manga y un manhwa de este juego?

Enlaces marciales

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Buriki One

Golpee también