Cundinamarca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Escudobogotá.png Este artículo es un producto 100% bogotano llave, si no sabe qué es un Corrientazo o simplemente no entiende nada es que usted debe ser un provinciano perdido, así que ábrase men!
Bandera de Cundinamarca.png Esto es Cundinamarca, si no sabes que es la changua o el cubio, nunca has comido papa y no conoces nuestras costumbres y no vas al pueblo, sal de aqui antes de que te de un escopetazo por robarte mis vacas.
Cita3.pngHoy el desayuno es una rica Changua, luego vamos a almorzar unas papas de mi huerta junto a carne de mi ternera y arroz, para comer tendremos una sopita de cuchucoCita4.png
Un amable local cuando te da posada a ti en su finca.
Cita3.pngBueno, quiere ir a ver las minas de sal o a alguna finquita?Cita4.png
Cundinamarques al hablar con los turistas.
Cita3.pngNo, a Suacha no voy, pura delincuencia, yo solo voy como mucho a Bosa Estacion, del resto a nadaCita4.png
Taxista de Huecotá cuando le preguntas que si lleva a Suacha.
Cita3.pngPruebe el queso de Ubate y sus almojabanas, tambien vaya pa Villeta y pruebe su panela sabrosa, a Suacha si le gusta Bogota, a Girardot si le gusta lo caliente, o al hermoso Mirador de La Calera, o pruebe el Chocolate con QuesoCita4.png
Cundinamarques diciendote a donde ir para malgastar tu dinero.
Cita3.pngVamonos pa *insertar pueblo de Boyacá* de paseo, que ahi vive parte de mi familia.Cita4.png
Cundinamarques queriendo ir de paseo.
Republica de Cundinamarca/Boyaca del Sur/Huecota Rural/El centro de Colombia
Bandera de Cundinamarca.png
Escudo de Cundinamarca.png
(Bandera) (Escudo)
Lema Bogota es nuestra capital!
Himno Algun sonido que hagan los gallos
Capital Huecotá
Mayor ciudad Suacha
Lenguas oficiales Chibcha, Cundiboyaco, Rolo, Muisca y Español
Gobierno Campesino
Líder Nicolas Garcia creo, no se...
Área 22.600 kilometros cuadrados, pero 2.000 estan ocupados por pueblos y los otros esta ocupados por fincas y granjas
Población 1.500.000 agricultores, 1.200.000 ganaderos, 200.000 mineros, 100.000 chibchas y 600.000 boyacos. Con Huecotà son doce millones de gente de todo tipo.
Moneda Peso Colombiano/Papa
Gentilicio Cundinamarques/Rolo/Chibcha/Boyaco del Sur/Cultivador de Papas
Zona horaria -5
Dominio de internet .co/.cundi
Código telefónico +57

Cundinamarca, es supuestamente,

el departamento mas importante de la República de Chibchombia, pero segun Antioquia, no lo son. Su capital es Huecotá por lo que ya se pueden imaginar la mierda maravilla que tiene este departamento en su centro de Poder. Supuestamente, hay peleas porque a algunos les dicen que Huecotá no pertenece a Cundinamarca, aunque si tienen una pequeña localidad de Huecotá que se llama Soacha. Tambien son un departamento extenso en poblacion, pero aun asi no se como caben tantos campesinos y pueblos. Ademas, esta en el centro del pais pero ha sido el departamento mas deprimido, porque antes era toda la República de Chibchombia. En acento, su poblacion, los Cundinamarqueses, se parecen en acento a los Boyacos, y hasta los juntan con Boyacá. Se parecen bastante como puedes ver.

Historia

Bandera de Cundinamarca. Que cosa mas rara.
Escudo de Cundinamarca, por si le gusta simple y le da pereza como a los Tolimenses.

La historia de este departamento se basa en: PERDER TERRITORIO HASTA QUEDARSE CON UNA PORCION PEQUEÑA

pero como va a decir eso? Pues si, aqui esta la gran perdida de territorios que tuvieron.

Existian con el nombre de Santafe en el virreinato, luego en 1810 se creo Cundinamarca con el nombre de Santa Fé. Empezo ocupando casi todo el pequeño terreno que hoy tienen, y junto al Paracasanare, se repartieron el actual Meta y ademas se quedo con lo mas norte del Cacatá. En 1819 les dieron toda la República de Chibchombia, en 1824, luego Bolivar les quito el problema de los Costeños, Couca el de los caleños, y Cundinamarca Norte se quedo con todo lo apartado, es decir, los Llanos y la Selva Amazónica, En 1835 los dejaron como eran en 1811 restaurandose Antioquia, Mariquita, Neiva York y Popayán de su territorio. En 1847 les quitaron aun mas para crear al departamento de San Martin, dejandolo mas pequeño y mas pendejo. En 1853 fue cuando Cundinamarca decayo totalmente y fue la fase mas pendeja pequeña de su centralizada historia, donde le quitaron Tequendama, para crear esa provincia de Suacha pa abajo, luego Huecotá, y luego, le toco quedarse solo con un miserable pedazo mas pequeño que el Quindio, porque Zipaquira tambien fue sacada de ahi. 5 años despues tuvieron un crecimiento grande de la mano de la Confederacion Granadina donde mandaron al Meta (Colombia), al Vichada, y a esas 3 provincias pendejas que habian creado, a unirse de nuevo. Tolima y Huila tambien tuvieron que pagar. En 1864, Tolima y Huila se separan bajo el nombre de Tolima. No hubieron cambios territoriales hasta 1905, cuando se quedan otra vez con a penas la mitad sur del territorio original, creando otra vez a Huecotá, y a su mitad morte le pusieron Quesada, y por ultimo, se creo Meta con el actual Meta y Vichada. En 1908 dejan de existir y ahora se vuelven Facatativa y Zipaquira volvio. Huecotá anexo el resto. En 1912 volvieron, ahora como un Departamento, y con todo su actual territorio (claro, si contamos a Huecotá como parte de Cundinamarca totalmente, porque en 1958 Huecotá volvio a joder con sus patrañas de Departamento)

Y ahora quedaron pequeños, campesinos, y ya no son como antes.

Geografia de este departamento tan montañoso y dificil

La geografia es que tiene presencia en tres regiones parecidas pero diferentes, y no tiene volcanes.

El occidente, esta cubierto por el valle del rio Magdalena, ahi se encuentran pueblos como Girardot. Tambien esta la Cordillera de Los Andes, donde esta Huecotá, y casi todo el mundo vive ahi, minimo a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Por ultimo, los Llanos, pues si, tiene un pedazo de llano, pero es que esse pedazo para entrar tienes que ir a Meta, mas especifico a Villao y de ahi sales para ese par de pueblos. Si odia a Villao, vaya por Puerto Ruana y Paracasanare, y si no le gusta ninguno, pues coma mierda no vaya. Al resto del departamento si puede ir sin salir de el. Tambien, cerca a Huecotá existen pendejadas maravillas naturales como el Paruqe Natural Nacional Chingada Chingaza, Monserrate, y el Salto del Tequenmujer, el mejor lugar si tienes depresion.

Vecinos

Tiene una gran cantidad de vecinos, y esta cerca de otros, aqui pondremos una tabla para mostrarte cada uno.

Vecinos de Cumndinamarca
NW Norte NE
Oeste Paisalandia (casi) y Caldas Boyaca, la tierra de la ruana Boyacolandia Este
Tolima de nuevo Cundinamarca Paracasanare
Tolima Huila Meta
SW Sur SE

Aqui pondremos los archivos principales de los Vecinos:

Artículo principal: Antioquia
Artículo principal: Boyacá
Artículo principal: Caldas
Artículo principal: Casanare
Artículo principal: Huila
Artículo principal: Meta (Colombia)
Artículo principal: Tolima

Provincias

Cundinamarca esta dividida en 15 provincias, pero a pesar de estar tan dividido, igual esas provincias son pequeñas y sobrepobladas como el departamento.

Almeidas/Sabana Norte

En esta provincia estan: Choconta, Machetear Machetá, Manta pero no la que te tapa, Sesquile, Suesca, Guateque Occidental y Villapinzon. Limita con Boyacá, y su Capital es Choconta.

Alto Magdalena

Es una provincia en el suroccidente, lejos de Huecotá, pero a pesar de eso, es monte y rio. Tiene a Agua de Dios, Girardot, Guataqui, Jerusalen Fake, Nariño pero fake, Nilo que no es ningun rio grande, Tocaima y Ricaurte. Limita con el Tolima. Su capital es Girardot.

Bajo Magdalena

La provincia mas baja de este sucio departamento, en esta parte ya empieza el hermoso pero paraco Magdalena Medio. Guaduas. Caparrapi y Puerto Salgar es lo unico que tiene. Su capital es el caserio pueblo mas relevante que tiene, llamado Guaduas. Limita con Tolima, Boyacá y Caldas.

Gualiva

Gualiva se compone de Alban, La Peña, La Verga, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supata, Putica, Vergara y Viileta. Su capital es Villeta y no limita con ningun extranjero.

El Guayabo Guavio

Gachala, Gacheta, Gama pero baja, Guasca pero no la hierba, Guatavita, Junin, Huecota Alta, y Ubala. Limita con Boyacá y Meta. Su capital es Gacheta y su ciudad mas poblada es la Huecotá Alta. Un terreno feo, frio y boscoso.

Magdalena Central

Esta en el medio de la frontera con Tolima. Beltran, Bituima, Chaguani, Guayabal de Siquima (no confundir con el pueblo a donde se fueron los pocos tolimensos de armero que sobrevivieron), Puli, San Juan de Rio Seco y Viani.

Medina

Medina es un terreno que solo compone dos pueblos, Medina y Paratebueno. No idiota, no te pares, asi se llama el pueblo, Paratebueno. Limita con Boyacá, Paracasanare y Meta. Su capital es una Medina pero que no esta en el desierto sino en el llano.

Oriente

Es por donde pasas para ir de Huecotá a Villao. Tiene a Caqueza que es su capital, ojo, no confundirlo con Cacatá, tambien tiene a Chipaque, los Termales de Choachi, Fomeque, Fosca, Guayabetal donde mo hay guayabas, Jimmy Gutierrez, Quetame, Ubaque y Une. Limita con el Meta (Colombia).

Rionegro (no es el que esta cerca a Metrallo)

Rionegro, tiene a El Peñon, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topapipi, Villagomez y Yacopi. Su capital es Pacho y tambien limita con Boyacá. Es una zona algo olvidada, igual de olvidada que el Puto Mayo Putumayo.

Sabana Centro

Sabana Centro es una provincia al norte de Huecotá, tiene a los municipios de Cajica y Chia, que se parecen mas a un distrito de Huecotá que a un municipio serio, Tambien estan Cogua, el distrito de Cota, Gachancipa, Nemocon, Sopo, Tabio, Tenjo, Tocancipa y su capital, Zipaquira.

Casa de La Pola, un museo para el que le guste tomar pola en Cundinamarca.

Sabana Occidente

Sabana Occidente esta tambien al occidente de Huecotá, tiene a Bojaca, no confudirla con Boyacá. El Rosal, su capital, Facatativa, los distritos de Funza, Madrid y Mosquera, Subachoque (no confundir con el distrito de Suba en Huecotá) y Zipacon.

Soacha

Soacha es una provincia que es como Medina en municipios, pero no generalmente. Ahi esta Soacha, donde es mas comun ver a un Ñero en toda Huecotá, por lo que si pasa por aqui, tiene suerte de salir vivo de ahi. Tambien esta Sibate, que es el centro de Sanidad y Manicomio mas grande de la República de Chibchombia, por lo que pasar por aqui es cosa de gente con muchos Cojones.

Sumapaz

Sumapaz es esa region que limita con el Tolima y con el Huila. A pesar de eso, sus pueblos son en la parte norte en su mayoria. Arbelaez y Cabrera estan ahi, su capital, Fusagasugá, Granada pero no las que te explotan. Pandi, Pasca, San Bernardo, Tibacuy y Venecia pero sin canales y los que hay huelen a mierda.

Tequendama

Tequendama, es una provincia nombrada por el lugar perfecto para ir si tienes depresion. Tienes a Analpoima, Anolaima, Aputo, Cash y pay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Teta y Viola, digo, Tena y Viota. Su capital es La Mesa que mas aplauda.

Ubate

Ubate es la ultima provincia en orden alfabetico y tiene a varios pueblos ahi. Su capital es Ubate, y limita con Boyacá, pero tiene a Cucunuba, Fuquene, Guacheta, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Simijaca, Susa, Tausa, Sutatausa, y Ubate. Esta entre Huecotá y La Virgen de Chiquinquirá.

Economia

Economia Cundinamarca

La economia de la Huecotá rural se basa en tener vaquitas, cultivar papas, agricultura, plantar cosas, en Suacha es ser ñero lo que mueve la economia, en Girardot la mueve el turismo, los centros de sus pueblos que son basicamente la misma cosa de arquitectura en todos excepto el distrito de Suacha, y la laguna de Guatavita es por lo del dorado, La Calera tiene un mirador donde solo vas a ver lo menos peor de Huecotá, la Mineria tambien ayuda a volver mierda las vias la economia, Tambien estan las fabricas de Ladrillos, Ubate la capital de la Leche, pero casi todos los centros de los pueblos son lo mismo y el turismo tambien. Y PREPARESE PARA ESTO: LOS BORRACHOS. Los borrachos ayudan a la economia de la Huecotá Rural poniendose a jartar hasta caer.

Economia Huecotá

La economia de Huecotá se basa en: Ser ñero, robar, vender chiviao, trabajos de gringos, en el barrio Santa Fe es la Prostitucion, los Borrachos tambien, pero es mas fea que la fuente de Economia en el resto del Departamento excepto Suacha que es igualito a Huecotá.

Rolotá
Colombia Bandera de Colombia.svg
Escudo de Rolotá
Lema "¡Bogotá la ciudad mas odiada por los tripofibicos, Bogotá!"

Establecida 1492 <= 1538 <= 2007

Tipo de Gobierno Qué alcalde roba más, hagan sus apuestas.

Alcalde Claudia Lopez

Situación El hueco o ano de Colombia (A.C.)

Población 7.500.000 de cachacos desocupados y unos 50.000 emos y/o maricas (pero eso es lo mismo) Aaaaaaaah y como 100.000 Cabimenses (ustedes saben, la migración en Memezuela...)

Gentilicio Cachaco, Rolo, ComePapa, Heidys, huecotano, bobotano, indiotano, muisca, chibcha, etc.

Himno "Como a las 2 semanas en pleno centro de Rolotá, me robaron los papeles, la cucharita y no sé que más. La cucharita se me perdió, la cucharita se me perdió"

Cultura

La cultura se basa en ver gallos de pelea en las galleras, ver alguna corrida de toros en la plaza de toros de su pueblo, el dia blanco donde van a cualquier pueblo pendejo la gente de todo el territorio a yo no se que putas, tambien en Suacha la cultura es el robo y decir que son ciudad cuando son unicamente un distrito pendejo de Huecotá, tambien su cultura es subir montes y los derrumbes de minas, ademas de ponerse a plantar papas pero no como en su siempre hermana Boyacá. Tambien en su cultura esta incluida su gastronomia que es chocolate con queso, changua, corrientazo, cubios, las siempre desabridas chuguas e ibias, y es tener finca pequeña, reunirse a jartar pola en la plaza de mercado del pueblo, jartar un monton de licor hasta caer de la perra en cualquier tiendita, hacer procesiones de Semana Santa como Dios manda, y por ultimo, si o si, tener planes de posser vacas, ya tener vacas o terneros o haber tenido vacas o terneros.

Huecota

Artículo principal: Huecotá

Huecotá es su capital, una ciudad bastante grande y odiada por los Tripofobicos. Si quieres saber mas, mira esta pendejada de articulo.

¿Sabias que?

  • Cundinamarca se parece bastante a Boyaca?
  • El Tejo, o Turmeque, es tradicion?
  • Medio departamento es campesino?
  • Hablan como boyacos?
  • Da dolor de cabeza para los camioneros transportar mercancia aqui?
  • Los centros de los Pueblos tienen la misma arquitectura?
  • Todo buen cundinamarques tiene familia en Boyaca?
  • Tiene un cuatrifinio con Meta, Boyacolandia y Paracasanare?
  • Bogota les pertenece?
  • Pueblos que no son frios casi no hay?
  • La changua es Cundiboyaca y no Rola?
  • Suacha es una Localidad de Rolota?
  • Se escribe Soacha y no Suacha?
  • Las Costumbres de Cundinamarca son en parte robadas a Boyaca?
  • A diferencia de Huecotá, aqui nadie de otras regiones viene a vivir?
  • Tiene una pequeña frintera con el Huila?
  • Aparte de Huecotá y Suacha, el resto no importan mucho?
  • Aqui vive la misma gente que en Bolivia, a pesar de ser 55 veces mas pequeño? POR ESO ESTA TAN SOBREPOBLADO

Mas sobre La Uribisima y Hermosa República de Chibchombia