Historia de Bolivia

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Historia Bolivia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Creación de Bolivia según el gobierno de Morales

Los Bolivianos que desean saber algo de nuestra desastrosa historia, o los extranjeros como usted y como usted también que no saben un reverendo carajo de ella, podrán averiguar aspectos de ella en esta página. Acá usted podrá llorar, arrepentirse, hacer rabietas al mejor estilo Quico, o simplemente sentirse el ser más desgraciado por la historia que lleva en hombros. ¿Reírse? ¡Hombre! reírse es para los países que ganan guerras, o tienen gobiernos democráticos que duren más de dos años, o no tienen que soportar a los funcionarios públicos, que en Bolivia, puede decirse que es la más grande tortura de los últimos años (digamos...todos los de la vida republicana, y algunos antes). Entonces demos un recorrido para averiguar que perdimos un Litoral por la culpa de la mierda de gaviota, o fuimos a la guerra en el punto más alejado de Bolivia...para llegar cuando la guerra había terminado, o por que demonios alguien que apenas tiene el 20% de votos salidos de sus amigos y familiares solamente, es capaz de llegar a ser presidente, o veamos por que tenemos el record de sacar a patadas a presidentes. Esto último es nuestra gran forma de desahogo y seguro que tú también quisieras hacer lo mismo, pero no puedes por que sólo los bolivianos tenemos los huevos (y el desatino) suficientes para hacerlo. Incluso, creemos que podemos hacerlo un deporte nacional, junto a los bloqueos, huelgas y fiestas Grandes, también llamadas "farras con los cuates" cada dos semanas, grandes formas de ejercicio netamente bolivianos.

Etapa Precolombina

Colón Mato a la Etapa precolombina..snif, te extrañaremos etapa! snif.

La etapa antes del lanzamientos del columbus de la llegada de Colón, ha sido grandemente debatida en las farras de los viernes por la noche, de esta gran y fidedigna fuente de información, podemos decir que los ancestros inmediatos de los bolivianos eran: los quechuas y aymarás en la parte occidental y los guaraníes en la oriental. Esto es debatible, porque los occidentales no quieren aprender el quechua ni aceptar que son los hijos no reconocidos de estos; y los orientales conocen a los guaraníes por las postales que les mandan de algún safari selvático. Aún así, podemos decir que los quechuas y aymarás fueron grandes y jodidos luchadores, aunque un pueblo bastante avanzado, tenían monolitos hechos gastando la piedra a cabezazos. El resultado es poco menos que impactante, es "chocante" en el argot boliviano. Esta etapa termino al llegar Colón a América.

EVOlucion del hombre Precolombino

Como todos saben, el Hombre Boliviano ha EVOlucianado de manera diferente a sus congéneres africanos. Esta rama, el Evus Nomuysapiens ha llegado a su máxima EVOlución en los políticos de Bolivia, especie muy rara debido a su inservible cerebro y a sus altos niveles de producción de ideas estúpidas.

Evolución del Hombre Precolombino Boliviano en la parte occidental, Su espécimen mas retroevolucionado

La Conquista y La Colonia

Mapa antiguo de Bolivia, antes de ser robada, maltratada, y separada

El territorio americano fue conquistado por Francisco el Pisado, y Bolivia, en aquel entonces "Perú de más arriba" en contraposicion al "Perú de más abajo". Por Aquellos tiempos también se descubrió el Cerro Rico, también llamado La vaca de las mamas de plata, el cono que caga plata, la Puta Madre Rica de España y Europa, El cerro que es más ancho que la cintura de tu ex-novia gorda, etc etc. Por haber sido Potosí Quizá la ciudad más grande de América en este periodo, procedemos a mostrar el Acta de su fundación:

Yo, Don Diego de Cebada, Capitán de los soldados mugrosos que están acá conmigo. Señor D. Carlos cuantosea , en estos reinos del Perú de más arriba, en nombre del Padre, del Hijastro, de la palomita esa y del Tío Sam , y a nombre del muy Augusto Emperador de Alemania, de España y de estos Reinos del Perú, señor Don Carlos Cuantosea y en compañía y a presencia de los saqueadores aquí presentes, a saber: Don Juán Tenorio, Don Francisco Cebada, Don Luis de Sandía, del Maestre de Campo Don Pedro de Moquito y de otros saqueadores españoles y naturales que aquí en número de sesenta y cinco habemos, y con UNA sola mujer que ya esta cansada...por que 65 somos muchos y... ( espero ud entienda lo que quiero decir), tanto señores de vasallos como vasallos de señores, posesionóme y estaco de este cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, con un plus de mujeres, trabajadores gratis y ganancias al 51% de lo que se saque, nombrado por los naturales este cerro Potosí, haciendo la primera mina, por mí nombrada la Descubridora y haciendo las primeras casuchas, para nos habitar en servicio de Dios Nuestro Jefazo, y en provecho de su muy Augusta Majestad Imperial, Señor Don Carlos Cuantosea. A primero de Abril de este año del señor de mil e quinientos y cuarenta y cinco.

PD: también se nos terminaron los condónes de tripas de cabra...si pueden, manden de tripa de oveja, por que con los de cabra es como hacerlo con un envoltorio de lija ¡Hombre!

Fundación de Las Ciudades Más Importantes

Los procesos de "fundación" en Bolivia siempre se dieron en poblaciones ya habitadas por los ab-origines; pero no eran los propietarios a vista de los "conquistadores", no. ¡que va!...esas tierras habían sido 'otorgadas' por Dios el omnipropietario, para el Papa, que 'otorgó' las tierras a los católicos Reyes españoles, quienes mandaron a los españoles a tomar esas tierras que ya les pertenecían. Entendemos que este método no tenia fallas, pero si algunos contratiempos: en algunas poblaciones no tenían la suficiente fe para, estoicamente, dar aquellas tierras para los elegidos de Dios ¡vaya herejes!. Entonces el proceso de fundación cambiara levemente, sobretodo en los inicios:

Procedimiento Para la apropiación ilícita fundación de un nuevo Territorio

Español apropiándose ilícitamente fundando Santa Cruz
  • 1.Lectura de los edictos Papales que otorgaban las tierras a ser conquistadas a los españoles a los nativos...a media noche, a dos kilómetros de el lugar a conquistarse y en latín para su "compresión universal".
  • 2.Eliminación de ideas heréticas de los nativos; donde se preguntaba a los nativos si renunciaban a su anterior vida de pecaminosa desnudez e ideas donde todo tenia carácter divino, desde la tierra donde vivían hasta la mierda de burro. Claramente esta era la tarea más tediosa por que los asesinatos en masa no se inventarían hasta muuucho después.
  • 3.Limpieza de los salvos de los pecadores, por medio de una purga, si te encontraban, eras hereje y morías, y si no, seguías siendo hereje y un convicto traidor a la iglesia que te había dado la posibilidad de enmendar tus faltas por la santa esclavización indoamericana.
  • 4. ejem ejem...
  • 5. Fundación en si, con los supervivientes como nuevos esclavos católicos nacidos para servir y condenando a la esclavitud hasta su veinteava descendencia, que podía ser renovada otras veinte generaciones.

seguías

Independencia de Bolivia

El presidente peruano Agustín Gamarra y sus soldados preparándose para invadir ayudar a Bolivia en su intento de independencia.

Bien, todos nos emputamos(argot Boliviano) en algún momento de nuestras patéticas vidas. te emputas por vivir pegado al computador desperdiciado tu patética vida mientras hay gente que se divierte y chavas buenas ahí afuera. Nosotros nos emputamos por que no nos dejaban jugar a las canicas durante la colonia. Fue entonces cuando comenzaron sublevaciones y desacatos. Nada de eso hubiera ido más allá de robarle gallinas al patrón o pintarles bigotes mientras dormían, si no fuera por algunos personajes notables como Domingo Murillo, Simón Bolívar. Estos notables personajes hicieron que nos diésemos cuenta que ser una colonia española opulenta, rica y derrochadora estaba mal...Claro, estaba mal por que nosotros no éramos españoles, ni ricos ni opulentos ni derrochadores y Aunque había menos homosexuales y emos; y por lo tanto era soportable decidimos que eso no podía ser. Entonces se inicio la lucha independista Boliviana, que fue la primera en comenzar en América...y la última en terminar. La costumbre había nacido, Los Bolivianos siempre seriamos los últimos en todo. Dado que La lucha tenia que terminar en algún momento, se terminó el 6 de agosto de 1825, Día nacional patrio donde todos aprovechamos para chupar con el pretexto damos un brindis para celebrarlo. Terminada la lucha independista, La República de Bolívar (no confundir con verguenzuela) dio un rápido cambio a la República de Bolivia,...

Bolivia en la Modernidad

Avaroa el superhéroe boliviano

Durante los siglos equis palito equis Bolivia dio un giro para entrar a la época de la modernidad, comprando fusiles, cañones y Barbies a la moda. Esta etapa de la historia Bolivia abarca los siglos equis palito equis y equis equis y durante este periodo se presentaron las más Brillantes operaciones militares Bolivianas:

Conflictos Bélicos

Bolivia ha tenido una gran cantidad de conflictos bélicos: a saber los tipos más importantes:

  • Guerras con los vecinos. (Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Argentina)
  • Guerras con los no-Vecinos.( Indirectamente, Alemania, EEUU e Inglaterra)
  • Guerras con los aliados. ( Perú en la confederación Perú-Bolivia )
  • Guerras con nosotros mismos (...permanente)
  • Guerras con Globos de agua ( Verdaderas luchas repletas de valor y manoseos Gloria militar)

Guerras Territoriales

Soldados Bolivianos asegurando la conquista de territorio ajeno

1.Guerra De la Mierda de gaviota. Quiza la más conocida guerra boliviana, producida por la mierda de gaviota y otros bichejos costeros; esta sustancia era recolectada por chilenos y bolivianos en consorcio:

  • Chile quiere la mierda, Bolivia tiene la mierda
  • Bolivia quiere 10 ctv, Chile no quiere dar los 10 ctv.
  • Por tanto: Si Chile no otorga los 10 ctv, Bolivia no otorga mierda de gaviota para alimentarlos.

La lógica no se dio de esta manera, sino de esta otra:

  • Bolivia tiene la mierda, Chile tienen cañones, fusiles, barcos de guerra y manoseos amistosos con los ingleses (pero no quisieron pagar 10 ctv...extraña actitud)
  • Bolivia quiere 10 ctv por la mierda de gaviota, y tiene un acuerdo de defensa secreta. Chile; ahora, quiere mierda, tierra, costa y las gaviotas mismas.
Típico soldado chileno de la época, según los historiadores bolivianos
  • Chile cree que no es así, la guerra es más importante.
  • Si Bolivia cree que el carnaval es más importante que la guerra...pues no hay guerra; nadie puede hacer la guerra con solo un participante. la lógica vuelve a engañarnos, si hubo. Bolivia fue defendida por algunos publerinos, sobre puentes, riachuelos y en partidas de cartas.

Perdimos y las consecuencias se dieron mucho después, cuando nos dimos cuenta que la mierda de gaviota era un ingrediente para lograr la piedra filosofal, capaz de convertir pasto en cannabis, y que en el mar se podía hacer pasar contrabando sin pagar sobreprecio.

2. Guerra del Chaco. Importante por ser la primera guerra del siglo XX, es decir,sin hondas ni flechas. Es conocido el cerco de Boquerón, uno de los más aclamados por que algo más de 600 hombres defendieron la posición, contra millones de paraguayos, sin provisiones ni municiones. ¿cómo lo lograron? patriotismo, y calamares en su tinta.

En esta Guerra se perdió un territorio por demás inútil por no contener recursos naturales, ni utilidad para su explotación...aunque...creo que podríamos haber sembrado cannabis.

2.Las demás. Es decir, la Guerra de "ésa cosa blanca" ( Inche pervertido...CAUCHO !!! )...Ejem...Decíamos, la guerra del CAUCHO, con los brasileros, Donde se perdió el acre y el MATTO GROSSO...y por la que MATTARON GROSSO numero de soldados. Y la guerra contra la confederación Perú Boliviana hecha por los envidiosos.

Bolivia Contemporánea

Bolivia, En el siglo XX ha tenido un notable desarrollo,algunos puntos importantes son:

Revolución del '52

Víctor Paz Estenssoro líder del MNR, fumando la pipa de la paz

La Revolución del '52 (o sease...1952) liderada por El mono Mayor del MNR (Movimiento Neonazi Nacionalista Revolucionario y los indígenas, contra la Alpaca Mayor, ¿la razón? Los indígenas, muy modestos, querían devolver los latigazos, injurias y penurias que habían recibido...Muuucho después, en el año 1952, los indigentes Indígenas Bolivianos decidieron que la vida buena y dichosa que tenían en ese entonces era demasiado buena para ellos. ¿Por qué? es que los Bolivianos somos muy humildes. Fue por ello que decidieron matar a los pocos señores pseudo-feudales que habían quedado con vida, ya que los Bolivianos habían decidido regresarles todos los favores y bondades recibidas,a saber: Latigazos, trabajo forzado, exclusión de la escuela, cogidas gratis, sodomizaciones, más latigazos en nombre del Señor, etc. Fue por ello que se llevo a cabo la Revolución del año 52'. Logros interesantes de esto fueron una distribución de tierra para todos, Voto femenino, Escuela para todos y podíamos casarnos con nuestras primas bonitas.

Desde ese día por decreto Bolivia era país de mestizos, pero las colas y cantidad de pasos para los trámites burrocráticos de los mestizos más oscuritos, seguían siendo más largas que para los mestizos más claritos, pues los últimos hablaban un poco mejor el castellano (lengua reglamentaria en el partido de la burocracia boliviana), se veían más simpáticos y cuadraban en la visión de los diversos tipos de burócratas bolivianos (en su mayoría "mestizos más claritos") con la ecuación simple heredada de la madre España: "más claritos" = "más sobornos sabrosos generalmente ilustrados y cultos, hábiles en la sociedad" y "más oscurito" = " indio de mierda humilde, necesitado e indefenso"

La reforma agraria implantada en esta revolución también es conocida como "Vaticano" por que despumes de 40 años apenas han salido cuatro papas.

Golpes Militares en el siglo XX

Banzer aplaudiendo su plan malvado

Los Golpes militares, honorables, eficaces, extremadamente progresistas y muy-demasiado-mucho-exageradamente democráticas formas de llegar al poder, llegaron a su auge en el siglo XX. Tuvimos, del 78 al 80 DIEZ presidentes golpistas, todos y cada uno de ellos puesto ahí CIA de por medio por Gringolandia.

Destacamos de este periodo a Huguito el "Demócrata" Banzer, pronazi que alojó y permitió el asentamiento de grupos extremistas raciales en algunas remotas partes del oriente boliviano y ahora se creen dueños de lo regalado por tío Hugo. Permitió que Bolivia por fin tenga una deuda externa de que hablar pues todo lo prestado se esfumo en regalos a sus amiguis y a los mencionados grupitos de ex genocidas. Fundó el partido ADN Acción Denotadamente Neonazi Acción Democrática Nacionalista, en la que usó incluso la bandera de la Alemania nazi (pero sin esvástica) como bandera de campaña de su grupo de neo fascistas. Fue obvio y expreso autor intelectual de la ejecución de miles de presos político. Fue elegido presidente, después (aunque cueste creerlo), para terminar de rematar lo que quedaba de Bolivia en la década de los 90.

Otro famoso demócrata fue el distinguido Luis García Meza quien con una acertada movida geopolítica se convirtió en el más ridículo títere de la CIA y la DEA durante los años 80, convirtiendo a Bolivia en un paraíso de capitales gringos en el negocio que mejor les renta en estos días después de la "democracia mundial": cocaine.

Pero ven, los sacamos a patadas a todos, y vinieron otros más. Fue el comienzo de un deporte netamente Boliviano: Sacar a los Presidentes a patadas. Por mala suerte, siempre nos llega a caer otro peor que el anterior.

Bolivia En el siglo XXI

Segun los historiadores los boliches mejoraran su aspecto el año 20184

La Bolivia contemporánea, de orden social-comunista-jachaurusistica-chavista-castrista-originaria-postapocalíptica ha tenido bruscos cambios políticos y sociales. Ha pasado de ser un país miserable a un país dignísimo...y más miserable desde la asunción como Alpaca Mayor de Goni Sánchez de Lozada alias "el cabroncete" o "el gringo de mierda", esta detonación última se hizo más presente cuando la sociedad boliviana realmente se dio cuenta que el cabroncete hablaba el castellano (mencionado idioma oficial de las lides burrocráticas bolivianas)con acento de GRINGO, nada más ni nada menos. El gringo vendió todo lo que estába a su paso, trenes, minas, fundiciones, represas, aviones, tampones, camisas italianas, uranio y hasta arcángeles arcabuceros que aparecieron en su colección privada por obra y gracia del espíritu de aventura de algunos ladrones de arte y sus andanzas por las desprotegidas iglesias en el ande. Se dice que hasta se pagaba la renta de su propio jet privado.

Desgraciadamente se le olvidó pagar la cuenta de promociones Gloria por lo que quiso vender el Gas natural a un precio 500% menor que lo habitual a los gringos y de paso quería hacerlo pasar por Chile, denotado hermano y compañerito del recreo de Bolivia con el que siempre salen a tomarse unas chelas los fines de semana y cuyas mamás son amigas mutuas. Dicho así, fue echado a patadas, por decirlo así pues sendas encuestas mediáticas apoyaban que la mayoría de la gente, sobre todo los canibalescos tiernos y dulces Alteños, quería colgarlo de cabeza, cortarle el cuello y verlo morir lentamente, por lo que tuvo que huir en un avión con destino desconocido..., pero hacia el Norte donde pueda jugar golf sin tener que escuchar castellano y menos esos otros idiomas de caníbales.

Actualmente, Bolivia, estado futuramente comunista socialista, pasa por dificultades producidas por que la gente esta descontenta por todo. "Cuando un país es difícil de conducir es que sabe demasiado" decían...."Bolivia es difícil de conducir por que jode demasiado" decimos ahora.

Bolivia En el futuro

Santa cruz será la Primera que adoptara el idioma inglés y será enseñado en los colegios por Gabriela Oviedo Serrate Miss boliviana que pese a todo logró aprender ingles en una academia en una isla de barro en medio de un pantanal, después de que quedara naufraga con dos extranjeros.

En realidad Bolivia despertará de su letargo y comenzará a correr a la velocidad de un perezoso cansado, tan súbita raudamente que los vecinos no tendrán capacidad de reacción y tendrán que conformarse con los viejos chistes sobre Bolivia.


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.