Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Warner Bros.

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Warner Bros.
Warner-logo.png
Logo actual desde 2019, creo
Tipo de Empresa Multinacional
Industria Antes de películas, ahora de entretenimiento
Fundación 1923
Santa Sede link={{{3}}} Burbank, California
Gerente General El hijo de uno de los Warner fundadores
Servicios Películas, series, animaciones, videojuegos y cuanta cosa audiovisual se te ocurra
Activos 30 billones de dólares por lo menos
Propietario AT&T Discovery
Cita3.pngEeehhhh... ¿Qué hay de nuevo, viejo?Cita4.png
Bugs Bunny respecto a los recientes lanzamientos de Warner

Warner Bros. es una empresa multinacional gringa que se caracteriza por ser una de las productoras de entretenimiento más grandes de USA y, por ende, del mundo. Anteriormente fue una de las tantas empresas que hacían cine, actualmente es de las pocas competencias que tiene Disney tras haberse devorado estudios completos (principalmente Fox). También estos tipos son creadores de los Looney Tunes, dueños de DC Comics y hasta hacen los nuevos juegos de Mortal Kombat, entre otras cosas, lo que no necesariamente significa que les está yendo bien, pero ese ya es otro tema.

Historia

Orígenes

En sus primeros años, usaron tanto a Rin Tin Tin que lo terminaron gastando

Warner Bros. fue fundado en los años previos a la Gran Depresión, antes de que la indumentaria estadounidense fuera temporalmente barriles de cerveza. Fue fundada en 1923, por un grupo de hermanos dispalfarradores de dólares que estaban locos, pero en el buen sentido. En sus inicios, si algun productor pretendía aprobar su proyecto, Jacko Warner debía alzar su pulgar. La primera película que vieron en el cine entre los hermanos fue Asalto y Robo en un Tren. Solo bastó conseguir un salón de cine y una cámara que provoca coxis para empezar a trabajar. En un inicio sus estudios eran sinceramente feos con F de foca y le estaban criticando porque parecía un chiquero de perros. No fue hasta que Rin Tin Tin, un perro que brincaba de un risco a otro los salvó. Que perrón.

El primer éxito propiamente dicho fue El Cantante de Jazz y es debido a que intentos anteriores en el aspecto sonoro eran zzz sin el afán de ofender. En una época donde el blackwashing, el vitophone entre otras herramientas eran costosas, los Warner hipotecaron una casa como lo harían en el futuro los desarrolladores de Cuphead. El estreno iba a ser perfecto, a no ser porque Sam decidió visitar a Diosito un día antes.

Así dieron rumbo las carreras de actores de la talla de Betty Davis, Spenser Tracy, Barbara Stanwyck o uno de los peores presidentes de Estados Unidos. Uno de sus primeros rivales han sido First National Studios. Era previsible que esos estudios pasarían a ser segundones.

Para mantener los costos, Jack Warner creó un sistema de contratos para reunir a una marambuta de partes para un pacto de exclusividad de 7 años. Y debido a que el 7 es un número de la suerte, funcionó. Hasta que vino la crisis y se jodió todo. Darryl Zanuck, un allegado de los hermanos, les recomendó que era momento de enloquecerse y crear películas de disparos como en el viejo oeste. Three on a Match o Little Ceasar mostraron la realidad. El guíon se escribía solo con las noticias policiales para crear La Calle 42.

Musicales y caricaturas

Admítelo, a ti también te empezó a gustar el travestirte la música clásica gracias a él

Busy Derkley fue un visionario ex militar con un alto IQ y olía a limón que revolucionó con sus coreografías militares. El trabajo era exhaustivo donde los actores debían a dormir en pleno set, porque si una toma salía mal debían reanudar todo desde cero. Una de las actrices que no eran sumisas del todo fue Betty Davis, quien cansada de releer un guion que era honestamente una cagada acto seguido ingresó al baño privado de Jack Warner a quejarse. Debido a que el hermano menor de los Warner se excusó que la cagada más grande era la que estaba haciendo en ese instante, Davis terminó suspendida.

En el plano del marketing, los hermanos necesitaban promocionar sus obras, ya sea creando discografías, o evitando que Disney les pisara los talones. Más allá de los personajes alocados diseñados por Tex Avery y dar inicio un gusto culposo por la música clásica (los espectadores querían tragarse el contexto de porque Bugs se disfrazó de Valkyria), su fin era hacer reír a los gringos e implícitamente al mundo.

A medida que avanzaban los años, habían traiciones como por ejemplo, la de Zinner quién se escabulló de la Warner para crear al zorro del siglo XX. Entre incendios y roces, los hermanos Warner decidieron que la mejor forma de resolver la tensión era burlarse de un pintor frustrado de Austria quien iba en contra de su religión. Hal Wallis fue el que advirtió la futura crisis mundial y ayudó a catapultar a Humphrey Bogart al estrellato. Ya, en 1942, tras ser derribadas unas islitas, se estrenó una película que reflejaba la sociedad en esa época y presentó uno de los besos más conocidos para los traga palomitas, Casa Blanca. De todos los bares de toda la ciudad y del todo mundo, le tocó a Bogart enterase el guion que seguiría junto a Bergman. Al final el film ganó el Oscar, sin embargo a Jack Warner como niño caprichoso quiso tocar la estuatilla primero, siendo el resultado posterior a la noche de gala la renuncia del director.

Luego se promulgó la Ley Antimonopolios Sherman, entre otras demandas iniciadas por antisemitas, hacían insostenible la relación entre hermanos, así que la caja boba… los salvó.

Televisión y nueva era

Marlon de camino a grabar un nuevo hitazo para Warner

Los bailes de Doris Day y Marlon Brando gritando con la camiseta rasgada eran insuficientes para atraer el público a la sala grande. De modo que debieron contratar actores que formen parte de la brecha generacional como a James Dean hasta que ese rebelde sin causa terminó aplicando lo que en la actualidad lo denominan un Paul Walker.

Las películas no iban tan bien y parecía que era momento de retirarse, pero Jack salió astuto, de manera que decidió acordar en secreto con el comprador del estudio para revendérselo a él. Ésta traición pasó a que el menor sea el Warner y los otros hermanos sean ignorados. En 1958 al estar solín solito, debió optar en hacer los que lo hicieron famosos: los musicales. Ya estaba siendo dejado de lado por la chaviza de su época quienes volaban sus mentes con Lucy en los diamantes. Las tripas y miembros desmembrados de Bonnie y Clyde marcaron un hito en ese entonces. Debido a que no entendía porque en una revista de MAD aparecían sus protas, siendo ésta la última gota que colmó el vaso, por lo que decidió vender sus acciones a Seven Arts dando por finalizada la era de los hermanos Warner.

Llega Kubrick y otros

En esta época, los locos con barba lideraron las películas taquilleras del estudio

Tras emitirse los discursos del soñador Martin Burger King, Warner contrató a Gordon Parks quien dirigió El Árbol del Aprendizaje donde en esta obra semi auto biográfica en Kansas (el mismo lugar que residía Dorothy), motivó a futuros artistas afroamericanos. Ya en la era de Steve Ross, aprovechó la situación de Woodstook. La era de los ejecutivos con corbatas que ahorcaban fueron dejadas de lado por el incienso que asfixiaba y las almohadas que hacían sentir a los integrantes volar por las nubes. Así surgieron George Lucas, Martin Scorsesel, Coppola, Brian de Palma, entre otros. El nuevo lema era dejar al director a lo que se le dé la reverenda gana. Hasta una escena de un niño tocando el banjo seguido de un acto sin respeto era considerado cine.

Harry el Sucio Potter demostró que cualquier sujeto protector con un Colt V9 puede ser considerado un galanazo. De este modo empezaron a llamar atención de un loco con barba innovador. El mismísimo Stanley Kubrick. Kubrick dirigió La naranja mecánica, repleta de escenas de violaciones, rehabilitaciones con el tratamiento Ludovico, tragar leche, entre otros detalles nimios y polémicos, dieron abasto para que sea un nuevo hogar para Kubrick y para gracia y desgracia de los actores/actrices.

Tiempo después Steve Ross vendió sus bienes ajenos al espectáculo y renombró a Warner en Warner Comunications. Con ese nuevo nombre, mientras a un grupo colectivo preferían ver la trilogía esterilizada por Clint Eastwood, otros optaron ver Locuras en el Oeste porque los chistes de pedos no iban al pedo. Por lo tanto se sentía un olor al éxito.

Otros filmes notables fueron Operación Dragón donde Bruce Lee se daba a los putazos y El Exorcista, pseudo documental cuyo único terror para los espectadores la actualidad es el vestuario de la época. Daban ganas de vomitar, pero esa niña poseída valía el precio del boleto.

Llega Superman

En esta época, el Hombre de Acero se ganaba su propia película

A medida que Scorsese exhibía como jugaban a la cartitas los mafiosos con ascendencia italiana en Mean Streets, se empezaban a crear películas progres feministas y un reflejo del momento en que Richard Nixon metió la pata. Ya en el plano televisivo, otorgaron mayor libertad creativa, estrenándose The Jeffersons, All in The Family y Good Times (con afro incluido). Para heroínas se encontraba Alice. Y en cuanto proyectos ambiciosos encontramos a Roots, cuyas sagas ocasionó que los norteamericanos se olvidaran del día del Super Bowl. Pero el mayor éxito fue La Mujer Maravilla cuya mentalidad de la época, las mujeres eran chicas y los hombres eran grandes.

Comprendiendo el asunto anterior, dio inicio la producción para llevar a Superman a la pantalla grande. Esta Súper Producción hizo que el público empatizara con el Kriptoniano por arreglar los problemas rebobinando el mundo. Ya en los 80, Kubrick hacía las suyas mostrando su dosis de terror con ascensores con sangre, niñas enigmáticas y locos con hacha y sobre todo el mensaje de que mucho trabajo y no diversión hacían a Jack un chico aburrido. Ya en noviembre de 1980, Calley Ashley y Wells anunciaron que era momento de retirarse para luchar contra osos en el cerro. Entraron en acción Bob Daly y Terry Samel donde la ficción se hizo más notable, siendo Blade Runner un ejemplo de ello.

A pesar del fracaso inicial del film, Warner crecía de la mano de Atari (hasta que sus juegos fueron enterrados), para competir con el auge de MTV y de Nickelodeon. En el caso del primero, la estrepitosa caída de las acciones de Warner se debían a que desarrollaron tarde, mal y a rastras el juego de E.T.

Las producciones se detenían, no había el café en el escritorio, así que uno de los principales responsables de crear el videojuego en cuestión y al alien travesti, Steven Spielberg se dispuso a remediar la situación. Para ello necesitaba a los Gremlins y relatos de la Segunda Guerra Mundial.

Spielberg y Burton llegan

Y en esta otra época, también el Hombre Murciélago

Con los Gremlins y The Goonies, los estudios les urgía conseguir un niñero y un zoológico. Mientras tanto, Spielberg recibió una propuesta de Quincy Jones (el tipo que hizo que los álbumes de MJ se vendieran como pan caliente), la cual era dirigir The Color Purple la cual marcó el debut de Oprah Winfrey en el cine, conllevando a que tuviera futuros admiradores como Josh Nichols. ¿La lista de Schindler? ¿War Horse?, toda esa afición por las dos guerras mundiales del célebre director no sería posible sin The Color Purple.

Mientras tanto, Tim Burton se encargaba de dirigir la Aventura de Pee Wee mientras destrozaba los estudios, y más adelante Bitelchus donde confundían a los espectadores quienes afirmaban que estaban mirando un live action de los Looney Tunes. Warner se recuperaba del desastre de Atari, para amortizar los gastos hicieron el baile raro de la fusión con la editorial Time. Burton, por su parte le dieron el cargo de dirigir Batman, la cual conllevó una nueva batimanía. Lamentablemente, tal como Mr. Freeze mencionó que la era del hielo extinguió a los dinosaurios; las películas de Batman de los noventa se extinguieron por el exceso de comedia.

En los noventas hubo una excelente noticia y ha sido que Sony compró los estudios Columbia para un bien mayor. Oficialmente los estudios se llamarían Warner Bros. En los estudios se armó una fiesta como el día de la Independencia (no la película). Con el tanque de agua iluminado, esperaban que les llovieran las críticas de Goodfellas. En el caso de Clint, se reinventó con los Imperdonables, pasando de las pistolas de wéstern a la batalla de Iwo Jima años después. Joder, eso sí es un desarrollo.

Por el otro lado, la visión de Kubrick seguía vigente, por lo que si la película le incomodaba al público era un éxito. Por eso puso tantas tomas necesarias del Sargento Hartman acomodándose el paquete en Full Metal Jacket.

Amistades y traiciones

Para muchos, el mejor sitcom de la historia

En 1991, Oliver Stone le picó la curiosidad sobre quién le voló los sesos a Kennedy, por lo que dicha película titulada JFK incentivó posteriormente a su estreno, a que al gobierno clasifique los archivos del asesinato, dando nuevas teorías conspirativas para entretener a los loquitos con papeles de aluminio.

La adhesión del estudio Lorimar, marcó la llegada de Friends, probablemente el único sexteto conocido en la cultura popular. La serie tuvo éxito por la bella amistad donde no existían los celulares (ni los ladrillos celulares) y tranquilamente podías guitarrerar con la minita la canción del gato apestoso. En la otra esquina de los estudios CBC estaba ER, en la cual era un caos como una clínica de la vida real. Por fortuna compartían ambas zonas de rodaje días de baloncesto, en sus días libres para no tener un parada… cardíaca.

Tras 1996, Time Warner hizo un acuerdo especial para adquirir CNN, HBO, New Línea Cinema y para los que extrañaban al grupo de la deidad Shaggy Rogers, Cartoon Network. De esta manera obtuvieron la biblioteca de MGM con Cantando bajo la lluvia, El Mago de Oz, entre otras. La película que los latinos deben estar agradecidos con el de arriba es la de Selena Quintanilla, siendo el puntapié para que J-Lo pudiera debutar y hacer paso a colaboraciones que los millenials conocen de arriba a abajo.

Para fines de los noventas se instauró el formato DVD. Éste disco compacto contenía escenas raras en tiendas populares como el Tianguis. Gracias a la era digital, la humanidad está interesada en saber que es The Matrix. (presiona el enlace azul para saberlo).

Para dejar de hablar del siglo XX mencionaremos que en 1999, tras el estreno de Ojos bien cerrados, Kubrick terminó enterrado con los gusanos tras el estrés ocasionado por trabajar con Tom Cruise.

Nuevo milenio

En el nuevo milenio era evidente que era tiempo de cambio. Alan Horn y Barry Mayer fueron los nuevos sucesores. Para convencer al público de venir al cine, decidieron utilizar las obras de J.K. Rowling que aún no estaban terminadas de publicar. Al público le encantaba mover la varita mágica y tropezarse con las escobas así que era buena idea adaptarlo al cine. Desde el momento que Harry Potter conoció al peluca de Hagrid, se palpitaba que la magia había comenzado.

A pesar de los cientos de puntos que pudieran recibir Gryffindor y los productores de la franquicia, el acuerdo de AOL conllevó a consecuencias como enviar a 1700 trabajadores patitas a la calle. El estudio encargado de carrear ante la crisis era Warner Bros. Television.

Warner empezó a tener un balance entre las películas taquilleras y obras de calidad donde incluso George Clooney tuvo su arco de redención con Argo y La Gran Estafa tras el bati fracasó de Batman y Robin. Otras obras que valen la pena son Millon Dólar Baby o Invictus siendo éste último largometraje distinguido por la proeza de Morgana Freeman en postularse de presidente tras el Apertheid.

Pero la más destacada del nuevo milenio fue la trilogía de The Dark Knight de Chirstopher Nolan donde tuvimos una nueva faceta del hombre murciélago con la garganta rasposa que le fascina lo negro (Morgan Freeman incluído) y sus villanos memorables como… ya sabemos que Joker es el que más importa. Lo lamentamos Dos Caras y Bane el truena caderas.

En la década de 2010 comenzó con películas oníricas como Inception a Tenet. En el plano televisivo, Ellen deGeneres y su show lideraban la audiencia con sus selfies e invitados como el meme andante de PSY. Los guiones del prime time iniciados con The Bachelor eran intrigantes por las posibles 25 parejas del protagonista (desde ese momento muchos sintieron la envidia).

En el plano del sitcom, The Big Bang Theory marcó un cambio, pero el detrás de escena de la serie se resume con la siguiente frase célebre de Sheldon:

¡Mi mente es más poderosa que la de los demás!

Héroes y Warner Discovery

Artículo principal: Incinoticias:Warner y Discovery se fusionan, autodestruyéndose en el proceso

DC es un pilar de Warner y ya la competencia estaba adelantada con su Saga del Infinito culminada con el Thunas hecho en polvo. De esta manera con el Arrowverso y las películas de Zack Snyder ameritaban un futuro prometedor… hasta que se fusionaron con Discovery cuyos resultados han sido varios proyectos que terminaron cancelados o desafortunadamente formaron parte del lost media. Pero no hay que preocuparse; si Lady GaGa logra un éxito en su papel como Harley Quinn en Joker 2, Warner recuperará su prestigio. Eso o tal vez hagan un número musical en las escaleras de nuevo. Para acortar la espera, con la autorización de la primera CEO reanimaron con la magia del cine a Elvis por unas dos horas aproximadas. Al menos el cantante estuvo más conforme a comparación del espacio reducido cuando estuvo tras las rejas en su videoclip en su tiempo limitado de vida.

Warner Bros. seguirá cautivando al público masculino y femenino y si me disculpan veré la película Barbie junto a las amigas de mi hermana.

Compañías subsidiarias

Pictures Group Television Group Entertainment Games
  • Warner Bros. Pictures obviamente
  • La casa del Freddy Krueger
  • El hogar de los Superamigos de la justicia
  • Warner Bros. Animation, con Big Chungus y Cia.
  • Castle Rock Entertainment o la productora que creó Seinfeld
  • Spyglass Media Group, quién provocó que Harley Joel Osmet viera gente muerta
  • Flagship Entertainment Group (49%)
  • Warner Bros. Teatro (sí, el antepasado del cine está ligado a Warner)
  • Warner Bros. Studio Facilities
  • Warner Bros. Digital Networks
  • Fandango Media (30%)
  • WaterTower Music
  • TCM y su biblioteca de obras
  • La organización del Director involucrado en Charlie y la Fábrica de Chocolate (Sin Johnny Deep)

Media

Filmografía

Relatar la filmografía completa de Warner es como un desafío similar a leer El Quijote en una semana. Entre joyitas que marcaron infancia, fragancia, farmacia entre otros adjetivos calificativos como El Gigante de Hierro quien cumplió su sueño de encontrarse con Superman, Warner también promociona de poco sutil su catálogo, siendo un caso reciente la innecesaria secuela de Space Jam.

Antes de consagrarse los magos marihuanos de Hogwarts y el universo de DC, sus primeras sagas han sido Mad Max y Lethal Weapon. Así que sin más preámbulos, ésto es lo más destacado para una amplia cantidad de críticos que prenden un cigarro antes de elogiar una escena:

WB pelis.jpg

Canales televisivos y Streaming

Joey reaccionando ante el inevitable final de HBO Max.

Si bien, dieron buenas ganancias películas tales como Ready Player One o Lego: La Película, siendo ésta última una pieza clave para promocionar su contenido, la pantalla chica era una alternativa para el espectador que vivía en una cueva y no se percató del film estrenado hace un mes. Su bastión de batalla es HBO, aquel canal premium que inicialmente se dedicaba a exhibir box. HBO publicó varias series como True Blood, Los Soprano y una especie de Señor de los Anillos con abundancia de escenas hot para aliviar la temporada invernal titulada Game of Thrones. También son dueños de CNN, la cual emite la visión de izquierda del país de barras y estrellas. Y en cuanto a programación infantil, tienen dedicado al canal Cartoon Network para ese propósito, aunque para desgracia de los seguidores de las caricaturas fue dejado de lado a causa de sus trigésimas retransmisiones de Teen Titans Go.

Respecto al negocio del streaming, su plataforma HBO Max tiene los días contados, por lo que los usuarios, tendrán que aprovechar su contenido hasta que llegue la fecha de su cierre, siendo el más visitado, la adaptación de un videojuego, que luce como película pero es una serie (misma lógica que las aguas frescas del Chavo) titulada The Last of Us. La competencia contra Netflix estaba a favor de Warner desde que se robó Yo soy Betty, la fea. No obstante, la fusión con Discovery hizo más amena la lucha entre los dos servicios de transmisión.

Videojuegos

Gracias a la saga Injustice, se ha creado una línea temporal donde Joker se une oficialmente al team dona.

Viendo como explotaba el mercado en esos años, Warner también quiso su propio estudio de videojuegos, el cual inauguró en los años 2000 con el nombre de Warner Bros. Interactive Entertainment, en parte ya cansado de darle licencias a compañías y estudios que hacían puros juegos callamperos, por lo que si iban a hacer juegos pencas, mejor los hacían ellos mismos. Es así que primero partieron por algunos juegos de DC Comics, también los de Matrix aprovechando que querían hacer una saga multiplataforma y además los de Harry Potter. Ya con el tiempo se aburrieron del nombre tan largo y lo acortaron a Warner Bros. Games ya para hacerla más corta.

Ya en 2009-2010, tras el éxito de Batman: Arkham Asylum, Warner decidió dar un paso adelante y comprar Midway Studios; aprovechando que estaban en la bancarrota para apropiarse de la franquicia de los ninjas que ceban mate y monjes shaolin quienes gritan como pavo de navidad: Mortal Kombat. Midway Studios, actualmente renombrado NetherRealm Studios, se dedica a adaptar la jugabilidad del susodicho juego no grato para payasos como Josué Yrión, con las licencias de Warner (caso más notable ha sido el de la saga Injustice). Tal éxito ha tenido en su comunidad que hasta canonizaron en formatos de films animados a Shaggy Ultra Instinto.

Otros juegos de menor relevancia han sido Cyberpunk 2077, aquel juego bugeado que es memorable por ser promocionado con un clon pitufo de Keanu Reeves, y Multiversus, un clon de Super Smash Bros. donde la mayoría del público está de acuerdo que es divertido por la chance de golpear al Gordo Mamón.

Como dato trivial, Injustice se promociona con ese nombre a secas desde 2020, debido a que su nombre anterior Injustice: Gods Among Us no quería ser propenso a chistes referentes al Impostor.

¿Sabías que...

  • … no ha apoyado a Johnny Depp en el caso de Amber Heard?
  • … por lo que sus fans desean que los directivos reciban un musical de los Umpa Lumpas en el lecho de su muerte?
  • … una vez denunció a su sitio oficial de ser ilegal?
  • … por lo que su peor enemigo siempre ha sido él mismo?
  • … eso es todo amigos?

Enlaces externos

Ver también

Todo sobre el cine
Historia del cineDe arteCatástrofeCine B (c)IndependienteDe luchadoresNegroObra de cultoParodia pornoPelículaRellenoSecuelaSnuffWéstern

ChilenoEcuatorianoEspañol (c)HollywoodMexicano (c)Cine turco | Doblajes españolesDoblajes latinos


CinéfiloCrítico de cineInternet Movie DatabaseInciclopedia:Portal CinePremios OscarPremios Raspberry


20th Century-FoxDreamWorks AnimationDreamWorks StudiosPixar Animation StudiosMonstruos de la UniversalWalt Disney CompanyWarner Bros.

PelículasDirectores de cineActoresActricesCine
Thats all folks.gif